Inicio » Opinión

El 14-N es un ejercicio de dignidad democrática

- 8 noviembre, 2012 – 08:182 Comentarios

Miguel Ramírez Muñoz,  Coordinador Provincial de IU Ciudad Real.- Desde IU llamamos a que el 14-N los ciudadanos de este país hagamos un esfuerzo, algo más que una protesta social y decenas de grandiosas manifestaciones: llamamos a un Acto de Dignidad Democrática, para que se escuche a la gran mayoría social que sufre estas políticas, y que dice BASTA. España tiene salidas, el Gobierno NO.

Apenas quedan unos días para una nueva Huelga General, la tercera en dos años, y la segunda en 9 meses. Para algunos pudiera parecer una irresponsabilidad social, pero lo que parece cada día más evidente es que la verdadera temeridad es continuar por la senda que nos conduce al abismo social.

Los Gobiernos del PP, Rajoy, Cospedal, etc., desprecian la realidad de los hechos: el paro sigue creciendo, el comercio se hunde, y todas las previsiones económicas de los Presupuestos Generales del Estado y el resto de planes que lo acompañan, carecen de  credibilidad, no sólo para la oposición, sino que también para las principales instituciones económicas y financieras, incluso la UE, que tampoco se creen ni sus objetivos de reducción de déficit, ni previsiones de crecimiento, ni de la recuperación de la economía y el empleo.

El rescate, que no es más que la conversión de toda la ayuda a la Banca, en deuda pública del Estado, va a suponer ni más ni menos, que todo el dinero que se quita en protección social, pensiones, sanidad, educación, salarios públicos y privados, expectativas de futuro de los jóvenes, todo ese capital, se dirige a pagar el agujero de la Banca y de la especulación. Todo ello, mientras se reparten bonus y dividendos, y a la vez despojan a miles de familias de sus hogares, y mantienen cerrado el grifo del crédito y la liquidez a las pymes.

La imposición de esta política de ajuste por parte de la derecha europea, no sólo ha condenado a la ruina al sur de Europa, y a los mal llamados PIIGS, sino que ha extendido la recesión y depresión al resto de países europeos, incluida Alemania.

Por eso la CES, Confederación Europea de Sindicatos, ha convocado este 14-N un día de lucha europea en contra de las políticas de austeridad que han generado millones de parados y la extensión de la pobreza y la desigualdad. En España, Italia y Portugal esta movilización se ha transformado en Huelga General.

No es por casualidad que la propia Ángela Merkel haya anunciado unas medidas sorprendentes, como la retirada del co-pago sanitario y la mejora de salarios y pensiones, y es que con elecciones a la vista, y con unas encuestas desfavorables, no ha tenido más remedio que adecuarse a la realidad, y es que los sacrificios que impone en Europa también generan paro y pobreza entre los ciudadanos alemanes.

Llegados a este punto, con un país rozando los 6 millones de parados, con tasas de paro en torno del 25%, destruyendo miles de empresas y negocios todos los meses, y casi 2 millones de hogares al borde de la exclusión social, cabe preguntarse si lo único que se puede hacer es resignarse, quedarse impávido mientras todas las conquistas sociales se esfuman, y los servicios públicos se convierten en gran oportunidad de negocio para empresarios y grupos cercanos al PP.

El 14 de Noviembre es la oportunidad para que la sociedad haga su moción de censura a un gobierno que no solo ha traicionado a sus electores, sino que está entregando la poca soberanía que nos quedaba como país a unos mercados insaciables, y sacrificando la cohesión social en vano, pues la experiencia ha demostrado que tanto ajuste, tanta falsa austeridad, y tanta pleitesía a los mercados, nos conduce a la ruina.

Por eso, desde IU llamamos a que el 14-N, los ciudadanos de este país, hagamos un esfuerzo, algo más que una protesta social y decenas de grandiosas manifestaciones, llamamos a un Acto de Dignidad Democrática, para que se escuche a la gran mayoría social que sufre estas políticas, y que dice BASTA. España tiene salidas, el Gobierno NO.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.