Inicio » Ciudad Real

El Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) ha sido activado en fase de alerta

- 9 noviembre, 2012 – 14:50Un comentario

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ha activado en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM) en la provincia Ciudad Real.

De esta manera, el PRICAM ha sido activado a las 12:30 horas tras tener en consideración las intensas lluvias que se han desarrollado durante la madrugada y la mañana de hoy; las predicciones meteorológicas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que amplió la alerta de nivel amarillo hasta las 19 horas de hoy; así como los diversos incidentes de inundaciones y cortes de carreteras producidos en las últimas horas en la provincia de Ciudad Real.

Así, desde el comienzo de las precipitaciones y hasta las 12:30 horas se han gestionado desde el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 un total de 13 incidentes en la provincia de Ciudad Real, debidos a las fuertes lluvias.

Los episodios más significativos se han debido a balsas de agua producidas en diversas carreteras, un total de 6, que han motivado el cierre de las siguientes vías:

– CR-5222, entre las localidades de Santa Cruz de Mudela y Moral de Calatrava

– CM-4122, en Calzada de Calatrava

– CM-4129, también Calzada de Calatrava

– CR-6102, entre los municipios de Santa Cruz de Mudela y Torre de Juan Abad

El resto de los avisos recibidos al 1-1-2 se han debido principalmente a la acumulación de agua en la vía pública, así como problemas de achique de agua en garajes y bajos de viviendas; registrando un total de 7 incidentes de este tipo en la provincia de Ciudad Real.

Tras la activación del PRICAM en fase de alerta, el Gobierno regional está realizando un seguimiento especial de la situación. Además, ante una posible evolución desfavorable en el resto de la región, este seguimiento incluye también al resto de las provincias, donde se han registrado un total de 12 incidencias entre Cuenca, Toledo y Guadalajara,

Se recuerda que el número de teléfono del Centro Coordinador de Emergencias es el 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a un uso racional del mismo.

Un comentario »

  • AlbertilloVernel dice:

    ¿Sabéis lo que era el SAIH? El también llamado Sistema Automático de Información Hidrológica era una serie de captadores que medían los caudales en los principales ríos de la cuenca del Guadiana y enviaban los datos casi en tiempo real, lo que permitía avisar con bastante exactitud de la situación de crecidas en los ríos provocadas por lluvias, desembalses, etc, y avisar a las autoridades correspondientes. Este pasado Junio algún lumbreras de la administración tuvo la ocurrencia de apagarlo para ahorrar unos cuartos (lo que viene costando una corrida de toros, más o menos), porque pensaría que como él o ella no vive cerca de ningún río, no le va a pasar nada, y a quien le pase, pues mala suerte; haberse afiliado de joven al partido ganador y haber trepado como hizo.
    No será, me temo, la última noticia que tengamos al respecto como el otoño o el invierno sigan así de lluviosos. Saludos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.