Inicio » Opinión

De periodismo, perros y seguridad en Ciudad Real

- 10 noviembre, 2012 – 12:3518 Comentarios

Fernando Díaz Rolando. Superintendente de Policía.- Desde hace unos días venimos recibiendo distintas noticias sobre asuntos relacionados con la seguridad pública. Generalmente, la premura en el afán de informar antes y la oportunidad para informar más ocasionan que algunos profesionales del periodismo manifiesten opiniones tan respetables como carentes de rigor.

Sirva de ejemplo el caso del asesinato de El Salobral, tras el cual, inmediatamente, algunos informadores, ignorantes de la materia, manifestaban que el asesino y suicida utilizó en la acción un fusil de asalto, pese a que el arma usada nunca pudiera serlo técnicamente, creando angustia y desinformación en la opinión pública que llegó a entender que cualquiera puede tener en nuestro país un arma de guerra.

Otro ejemplo, variado en los distintos matices de la información que se va dejando escapar, lo dan algunos periodistas que expresan verdaderas barbaridades sobre asuntos relativos a la policía de espectáculos, intervención administrativa de licencias y urbanismo, mucho antes de que el juez instructor de la causa haya apenas iniciado la práctica de las primeras diligencias, como viene sucediendo con el caso “Madrid Arena”.

La última, de menor enjundia, ciertamente, es la opinión vertida por el señor Camarena en el diario La Tribuna el día 7 de noviembre sobre una intervención de la Policía Local, asunto del que no se ha publicado esta réplica, en el que deja entrever un profundo desconocimiento fáctico y técnico de lo sucedido en la acción policial que tanto critica, así como en relación a la pretendida dejadez municipal en la vigilancia de los perros peligrosos.

No sería lo peor que fuera poco riguroso en su escrito de opinión; lo peor es que pudiera informar con un claro sesgo intencional, tal vez por haber sido llevado a los tribunales por agentes del Cuerpo que critica y haber resultado condenado ante los mismos; aunque esto no es más que una suposición.

Confieso que nunca he leído un artículo entero del mentado periodista, pues, cuando lo he hecho, he descubierto a primera vista que generalmente une a la falta de rigor una total carencia de originalidad, siendo lo normal en sus escritos la repetición de lugares comunes en bodrios difíciles de entender, cuando no de leer. Es frecuente que no contraste la información sobre la que opina y tiende a escribir, en muchos casos, sobre asuntos que ignora totalmente (¿sabe el “cronista” cuántas denuncias se han cursado ya por conducción ilegal de perros potencialmente peligrosos?).

No iba a escribir este artículo por no dar importancia a quien no la merece y porque con el paso del tiempo he aprendido que cumplir años nos va quitando hasta los minutos que no podemos perder, nos hace siempre más viejos, pero no necesariamente más sabios, asunto éste del que tal vez debiera tomar buena nota quien se atreve a juzgar a los demás tan a la ligera.

Si escribo estos renglones es por respeto a mis compañeros, que han sido felicitados por un servicio que hicieron como mejor pudieron y como la profesión les exige; atendieron en unos minutos a una vecina que se encontraba en serio peligro al ser atacada por un can extraordinariamente agresivo que ya había matado a su mascota y atacó también a los agentes, los cuales tuvieron la sangre fría de apartarlo a lugar seguro y abatirlo sin más remedio y sin riesgo alguno para personas en la zona desierta de un parque, antes de que concurriera público y se aproximara la hora de apertura de los colegios cercanos.

Se interesaron por la asistencia sanitaria de la mujer lesionada y dieron al cadáver del animal el tratamiento epidemiológico apropiado, tras lo cual instruyeron diligencias para su presentación ante la Autoridad Judicial. ¿Dónde está el problema?

Establece en su artículo, con su pretendida autoridad el Sr. Camarena tres afirmaciones que no tengo más remedio que comentar:

1.- Que más valdría que la Policía Local “estuviera a lo que tiene que estar”, que, seguramente, será lo que solo él sabe que la policía tiene que hacer. ¿Conoce Vd. una sola palabra de la normativa que regula el régimen jurídico de los Cuerpos de Seguridad? ¿Hay algo reprochable en la acción de los agentes que auxiliaron a quien, como cualquiera, puede encontrarse en inesperado riesgo? No sabe, seguro, que la ley obliga a los agentes policiales a actuar con decisión y prontitud, con los medios disponibles, bajo los principios de la congruencia, la oportunidad y la proporcionalidad, en defensa de las personas o sus bienes.

Y concluye así, alegremente, sin saber lo que pasó, sin tener ni idea de la normativa reguladora de la tenencia de estos animales, llegando a la conclusión de que los policías tienen que proteger a los votantes y los contribuyentes, en un profundo razonamiento que contiene toda la deontología policial y el conocimiento completo de las Ciencias de la Seguridad, sin que hasta ahora supiéramos cuál era nuestro trabajo, porque no está regulado sino en esa opinión inexacta, incorrecta e irreflexiva (¿Protegemos a los ciudadanos que no sean votantes o contribuyentes también?).

2.- Que las balas rebotan. No lo hubiéramos sospechado nunca si no nos advirtiera el docto opinador. Se ve que el insigne escritor sabe tanto de balística externa y de efectos como de sintaxis. ¿Ha oído Vd. hablar del ángulo de incidencia? ¿Sabe Vd. lo que es la munición frangible?

3.- Finalmente, advierte el escribiente que habría que exigir responsabilidades al Ayuntamiento y a la Policía Local que debiera proteger a los vecinos frente a los perros que no votan pero muerden (sic!), por la acción u omisión de los agentes, en caso de que se produjeran nuevos ataques, adelantando ya el juicio de lo que pudiera pasar en el futuro, sin reparar en los hechos que vayan a suceder; como juzga sin conocer lo que ha sucedido en el pasado; sin saber, desde su ignorancia supina, que de todo lo actuado ya se ha remitido testimonio a la autoridad competente quien, si hubiera responsabilidad alguna, podrá establecerla desde los principios del recto juicio y del conocimiento de los hechos.

Para finalizar este artículo, primero y último que escribo sobre este asunto, le daré dos consejos, Sr. Camarena: sea riguroso, infórmese en profundidad antes de escribir y si un día necesita urgente ayuda, no lo dude, llame al 092; seguramente podremos sacarle de algún aprieto; allí conocen mejor el oficio que Vd. el suyo.

18 Comentarios »

  • Luis Mario Sobrino Simal dice:

    Fernando, comparto plenamente todo tu escrito.
    Y esto que comento a continuación no es dar “jaboncillo”, es hacer honor a la verdad.
    Yo, lo admito, he criticado a veces alguna deficiencia en alguna actuación policial, pero cuando luego he sabido las causas de esas “posibles deficiencias” he rectificado y me alegro. Y en este sentido he de decir que cada vez que voy a la Policia Municipal (o incluso por la calle)a comentar o denunciar alguna deficiencia tanto a título personal como en representación de algún colectivo al que represento, en seguida toman nota y lo pasan a los departamentos correspondientes. Otra cosa es que la burocracia en esta ciudad va como va de lenta y los problemas tardan en solucionarse, pero esto ya no es achacable a los agentes.
    Un cordial saludo.

  • periodista impresentable dice:

    El Sr Camarena de periodista tiene poco, no entiendo como puede sacar articulos calumniosos, y si digo calumniosos, por que como bien dice Fernando, este señor no ha contrastado la información y ha pretendido hacer culpables a los policías de las negligencias de un desarmado, dando a entender que se puso en peligro a los viandantes, cuando no es así. Y me gustaría aprovecha esta ocasión para manifestar todo mi apoyo a la policía local de Ciudad Real,pues tengo mucho que agradecerles, salvaron a mi madre de una muerte segura y siempre les agradecere el trato que conmigo tuvieron.Yo se que siempre vemos la parte mala,las denuncias, pero también hay que reconocerles sus servicios humanitarios, que son muchos y el servicio que prestan a diario.

  • tito dice:

    Yo siempre he defendido nuestros servicios públicos, y entre ellos a la policía local, he recomendado a ciertas personas que contrastaran la información antes de acusar y me han tachado de extremista, otros como Luis Mario han seguido mi consejo y veo que ahora conoce mas el trabajo de estos profesionales.
    El otro día hablando con un comerciante el tema de la privatización de una competencia de policía local ( custodia ayuntamiento), mostraba su preocupación, pues se preguntaba ¿ ahora si tenemos un problema, que hacemos?, antes íbamos al ayuntamiento y en cuestión de minutos se personaba la policía en nuestros negocios ante cualquier imprevisto, caso como el de la semana pasada ante un infarto de un cliente de HM, donde al parecer se salvo una vida, gracias a la gran profesionalidad de dos agentes y una enfermera que se encontraba comprando en la tienda. Un saludo cordial al jefe de la policía local por regalarnos su opinión y denunciar la desfachatez, desinformación de algunos que dicen ser periodistas.

    • Dank dice:

      Joder Tito, ya te echabamos de menos, quien iba a lamerle el culo a la deplorable policia de CReal sino tu?

      • tito dice:

        Dank, yo no tengo que lamer el culo a nadie, solo soy un ciudadano agradecido, no un estomago agradecido como tu, que pasa que te pica que tu amigo Camarena no sepa hacer bien su trabajo, y te recuerdo que yo prefiero estar al lado de la policia y no pertencer a tu calaña, o a caso no te acuerdas de tus intenciones para localizar a varios sindicalistas de la policia no se con que fin. Y si puedes explicar tu afirmación seria mucho pedirte. Un saludo concejalilo, pronto llegara tu destino.

        • Dank dice:

          Me da absolutamente igual Camarena, y no tengo ni idea de nada de lo que me hablas en el comentario, estoy totalmente perdido, lo que si se, es que siempre que has comentado por este periodico, es para decir lo genial y lo bien que hace el trabajo la policia.
          Aqui el que es de alguna calaña eres tu, que serás policia, yo soy una persona normal, sin ideologias politicas(no me caso con nadie), que trabaja y paga sus impuestos.

          • tito dice:

            O sea que soy calaña por ser según tu Policía, eso te define la clase de persona que eres. También te define cuando citas que desconoces el comentario. Y no, no soy policía, de lo contrario ya se hubiera iniciado una investigación contra usted por incitar contra ciertas personas por su condición de sindicalistas de la policía, es lo malo Dank, que el internet deja huella.
            Y como usted pago mis impuestos, soy funcionario, defiendo lo público y siempre doy explicaciones y aporto datos de mis intervenciones, no como usted que sin rigor ninguno, acusa e insulta a un colectivo.

  • periodista impresentable dice:

    Dank podias explicar tus insultos hacia la policia local?,se supone que esto es un foro de debate no una manera de injuriar o calumniar sin aportar nada.

    • tito dice:

      Periodista impresentable, ya te anticipo que nunca este señor ha dado las razones que le llevan a realizar este tipo de insultos. Se puede tener una mala experiencia con algun policía, médico, administrativo, etc, pero no con todo un colectivo, no me lo explico. Un saludo

      • Dank dice:

        Decir “deplorable” es calumniar, injuriar, insultar, llamarme calaña,opinar que habrias “iniciado una investigación contra usted por incitar contra ciertas personas por su condición de sindicalistas de la policía”…sois realmente graciosos. Aqui con quien no se puede hablar es con vosotros, porque no tengo la misma opinion.
        Y Tito, te recuerdo que te di buenas razones hace ya tiempo de porque pienso lo que pienso, y tu te limitaste a decir que me lo habria ganado, y a despotricar.
        Que se te ve el plumero!
        Y no voy a cambiar de OPINION, porque no he insultado ni una vez…y si no entedeis eso, tendreis que aguantaros, porque aun vivimos en democracia con libertad de expresion, aunque os joda.

  • tito dice:

    Utilizar este foro como tu quimera particular para insultar, y no uno ni dos ni tres, casi en todos tus intervenciones, pero lo de incitar por la red, con dar nombres y direcciones de personas por su condición profesional, amigo eso se llama libertad de expresión?, por que estas atentando contra otro derecho fundamental, como es el honor y la dignidad de la persona, así como la violación de la ley de protección de datos. En su día te pudistes amparar en tu derecho a la libertad, pero alguien te aconsejo que no lo hicieras, por que será?, deja ya de dar la vara y aportar un poquito, que el articulo que me ha traído a esta sección me ha gustado por ser coherente y reflexiva, que todos conocemos muy bien el trabajo de la policia, bueno eso nos creemos. Un saludo

    • tito dice:

      Nota: Yo tampoco voy a cambiar mi opinión y por supuesto que denunciare ante la autoridad judicial cualquier incitación a la violencia contra cualquier persona, ya sea policía, médico o cualquier otra persona. No todo vale en internet.

      • Dank dice:

        Y ya por ultimo, yo lo daré por zanjado, yo creo que tu no, deberias relajarte, que por este periodico nadie va incitando a la violencia!
        Podremos discutir, y los que solemos comentar, tenemos opiniones muy distintas, pero nunca se permite ni se llega a nada asi.
        Y tambien por tu bien, porque como hagas una denuncia por incitar a la violencia por usar en un comentario de un periodico local, la palabra “deplorable” se van reir de ti!

    • Dank dice:

      “pero lo de incitar por la red, con dar nombres y direcciones de personas por su condición profesional”

      Creo que estamos discutiendo por nada, y te has debido confundir de persona, porque en serio, no tengo ni idea de que me hablas! Estoy totalmente perdido, y creo que me estas echando las culpas de algo que no hice yo

      “En su día te pudistes amparar en tu derecho a la libertad, pero alguien te aconsejo que no lo hicieras, por que será?”

      En serio, creo que lo fuera que pasó, no iba conmigo. Pudo ser una persona con una opinion parecida en ciertos aspectos a la mia, pero como digo, te puedo asegurar que no era yo.

      De toda maneras, yo tampoco voy a cambiar mi opinion, porque en este articulo, creo que no le he faltado a nadie, otra cosa es que no compartas lo que pienso, pero insultar, nunca por aqui, y creeme, porque soy bastante mas activo comentando que tu.

      • pepe dice:

        Dank no me he confundido,lo tengo bien guardadito tu comentario en mi archivador, por si algún día te pasas al lado oscuro.
        Esta discusión ha sido provocada por ti, yo solamente me ha gustado el articulo del jefe de policía y como lector de varios periódicos locales, entre ellos el Tribuna, lo he dejado de leer por el Sr. Camarena.
        Puedes ampararte en tu derecho de libertad, cuanto quieras, pero todo tiene un limite. Volvamos al articulo si es que quieres decir algo al respecto. Yo por mi parte doy zanjado el tema. Un saludo

        • tito dice:

          Pepe la discusión no iba con usted y ademas parece que contesta en mi nombre, ruego seriedad. En cuanto a lo que dice Dank, por mi parte tema zanjado. Creo que ha quedado claro que yo defiendo lo público, y solo puedo aconsejar a quién utilice un servicio público, que se informe de lo ocurrido,actuado por parte de la policía y a exigir a quién corresponda responsabilidades.
          A mi me ha gustado mucho la opinión del jefe de policía, es prudente, reflexiva y exige transparencia e información veraz, por esos motivos he dado mi opinión.

  • lupita dice:

    Pues coincido con el Jefe de la Policía en algunas cosas pero en particular en que yo tampoco he sido capaz de tragarme un artículo entero del Sr.Camarena por aceitoso y estomagante.Lo que me resulta curioso -si no me equivoco y si es así, que alguien lo corrija- es que este señor haya sido agraciado con el reconocimiento del Ayuntamiento como “cronista oficial” o alguna memez de ese tipo. Corrijo: no me resulta curioso, es estrafalario aunque sepamos todos a qué puede deberse.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.