Presentada en la Asamblea General del Consorcio RSU la propuesta de inversiones realizada a la Junta a financiar con cargo a Fondos FEDER

Multimedia.- La Asamblea del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real conoció la propuesta de inversiones presentada a la Junta de Comunidades con cargo a Fondos FEDER para, entre otros fines, construir una nueva celda, sellar el vertedero actual, así como para la automatización de la planta de Envases Ligeros de Almagro, entre otras inversiones presentadas por el presidente Nicasio Peláez, que ascienden a un total de 9,7 millones de euros, más IVA, para el trienio 2013-15.

En la Asamblea se aprobó la propuesta de presupuesto para 2013 por unanimidad, y la subida de tasas del 5% con los votos a favor de todos los presentes excepto de la representante de Navas de Estena, que se opuso.

El Consorcio de RSU de Ciudad Real ha presentado ante la consejería de Agricultura y Medio Ambiente una propuesta para acogerse al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de forma que este fondo sufragaría el 80% del coste total y el Consorcio el 20% restante, priorizando sus necesidades, y con la intención de mejorar el servicio que se presta a más de 400.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real, actuaciones relacionadas con la mejora del medio ambiente, el entorno natural y la prevención de riesgos. Estas peticiones hacen un total de 5,1 millones de euros más IVA con cargo a los presupuestos del 2013, y otros 4,6 millones de euros más IVA con cargo al bienio 2014-15.

Así, con cargo a los fondos del 2013, se ha solicitado financiación para la construcción de una nueva celda de 700.000 m2 de capacidad, y sellado parcial y desgasificación de la celda actual en el vertedero de residuos no peligrosos de Almagro, así como compactadora para el tratamiento de los residuos. Esta actuación necesita más de 2,6 millones de euros más IVA. Esta actuación urge porque en la próxima primavera el actual vertedero ya no admitirá más residuos.

Igualmente se ha solicitado financiación con cargo al FEDER para el proyecto y ejecución de la automatización de la Planta de Envases ligeros de Almagro, lo que incrementará la capacidad de tratamiento de la planta, reduciría el rechazo que va a parar al vertedero, y para lo que se pide una inversión de 1,6 millones de euros, más IVA.

También se ha pedido 500.000 euros más IVA para comprar equipos móviles y equipamiento para la correcta gestión de la Planta de Reciclaje y Compostaje de Almagro, así como fondos para el desarrollo e implantación del Sistema de Gestión de Flotas mediante el sistema SIG, que permitirá optimizar el servicio de recogida de residuos, y para lo que se solicita, con cargo a los fondos del 2013, 400.000 euros más con IVA.

Bienio 2014-15

Y para el bienio 2014-15, se ha propuesto una inversión superior a los 4,6 millones de euros más IVA para transformación y mejora de las recogidas selectivas (envases ligeros, papel y cartón y vidrio) para lo que se necesitan 10 camiones de recogida lateral y 5.000 nuevos contenedores; así como para la transformación y mejora de cinco rutas de recogida de fracción orgánica y resto, que precisa de 5 camiones de recogida lateral y 1.000 contenedores específicos, lo que redundará en la eficiencia en la recogida.

“En estos momentos tan complicados de crisis económica creemos que es necesario seguir apostando por la modernización y diversificación del Consorcio, donde trabajan 300 personas, al tiempo que somos conscientes que debemos ser responsables en la gestión de manera adecuada de la eliminación de los residuos domésticos e industriales, y con ello mantener nuestro entorno y la calidad de vida de 400.000 habitantes”, dijo Nicasio Peláez.

Tarifas con subida del 5%

La Asamblea aprobó también el incremento de tarifas del 5%, motivado por la subida del IPC (Indice de Precios al Consumo) y del IVA (Impuesto de Valor Añadido), principalmente, que salió adelante por unanimidad de todos los municipios del PSOE y PP, y el voto en contra de la representante de Navas de Estena, de IU.

El presidente defendió como “a pesar de la difícil situación económica por la que están atravesando los ayuntamientos consorciados, y debido a la escasa subida de tarifas de los tres últimos años, una media del 1,6%, nos vemos obligados a esta subida del 5% porque además hay que tener en cuenta las subidas de costes de personal sometido a convenio colectivo, incremento del precio del gasoil (los camiones del Consorcio recorren más de 1,2 millones de kilómetros al año), de la luz, etc, de forma que una menor subida pondría en peligro la viabilidad de la empresa”, comentaba el presidente del Consorcio RSU, Nicasio Peláez.

Sí salió adelante por unanimidad la propuesta de presupuesto equilibrado para el 2013, realizado teniendo en cuenta ya las nuevas tarifas, que se eleva a 17.863.050 euros. Consolidado el presupuesto con las previsiones de gastos e ingresos de la empresa del Consorcio RSU SA, el total previsto ascendería a 21.520.974 euros.

En el capítulo de ingresos, el presidente del RSU destacó la aportación de los ayuntamientos consorciados, 8.937.600 euros y agradeció a la Diputación su esfuerzo al aportar 4.002.000 euros, la misma cantidad que durante el 2012, lo que pone de manifiesto “el indudable compromiso, sostenido en el tiempo y más en tiempos de crisis, de la Diputación para con el Consorcio, aunque también evidencia una situación de falta de autosuficiencia financiera, que debe enmendarse en futuros ejercicios”, dijo.

En el capítulo de gastos, la Asamblea aprobó además por unanimidad la habilitación del correo electrónico para practicar notificaciones a los Ayuntamientos consorciados, con lo que se pretende agilizar las comunicaciones, disminuir costes y contribuir a la mejora del medio ambiente.

Junta general de RSU 

A continuación se celebró la Junta General de la empresa pública RSUSA, Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, donde se aprobaron todos los puntos por unanimidad, entre ellos el Presupuesto de Explotación para 2013, que se prevé arroje un importe neto de 18.667,293 euros aproximadamente, siendo su principal gasto el de Personal, superior a los 11 millones de euros. Y también, al igual que en el Consorcio, que las notificaciones se efectúen por correo electrónico.

En el turno de ruegos y preguntas, intervinieron entre otros los representantes de Villarrubia de los Ojos, Granátula, Navas de Estena, Saceruela y Almagro, planteando éste último que se acuerde una fecha tope para el inicio de las obras en el nuevo Vertedero y Planta de Tratamiento en 2013.

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