La importancia de la flora intestinal en el organismo humano se abordó en el Curso de Inmunotrición del COF Ciudad Real

El objetivo del curso semipresencial del Colegio de Farmacéuticos es procurar que el profesional pueda ofrecer consejo nutricional a los usuarios

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real terminó ayer tarde su Curso sobre Inmunonutrición que combina la formación presencial y online, que siguen 35 profesionales.

La vocal de Alimentación del Colegio, Carmen del Campo, subrayó la importancia de este curso acreditado por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, que busca ahondar en los conocimientos sobre el sistema inmunitario humano, así como conocer mejor el papel de la nutrición en enfermedades de carácter autoinmune, infecciosas y, de forma específica, el cáncer y la obesidad.

David Manrique Vergara, farmacéutico de Pharmexx Internacional Spain y de Danone, habló en esta segunda sesión, por una primera parte, “de la Microbiota o flora intestinal, conjunto de microorganismos que viven en los intestinos del ser humano, y cuáles son los efectos para la salud de esos microorganismos, y como interrelacionan con nuestro sistema inmunitario todo el conjunto, así como la alimentación puede influir sobre el equilibrio de esa microbiota intestinal”.

Y en una segunda parte abordó los ingredientes alimentarios que pueden influir sobre el equilibrio de esa flora intestinal. “A veces la alimentación ayuda a que no se deteriore la flora y se reequilibre bien con una dieta saludable, a través de probióticos (alimentos que contienen microorganismos vivos) y prebióticos, que contribuyen también al equilibrio de esa flora intestinal”.

Y añadía Manrique Vergara como “hay muchos probióticos y prebióticos que se venden en Farmacias y también hay alimentos comunes que se encuentran en otros establecimientos comerciales, por ejemplo probióticos que se encuentran mucho en los lácteos fermentados (lactovacilus, etc), leches fermentadas, y se suelen añadir mucho a leches infantiles, y otros alimentos infantiles”.

En la última parte de la sesión se revisaron varios casos prácticos con los asistentes al curso relacionados con la temática de todo el curso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img