Consejos del Aula de Medioambiente de Miguelturra para un consumo inteligente en las compras navideñas

El Aula de Medio Ambiente del Centro Joven de Miguelturra ha realizado una serie de consejos para informar  a la ciudadanía de la mejor manera de afrontar una Navidad con un consumo inteligente.

En primer lugar, proponen «planificar presupuestar y comparar»; para ello es conveniente elaborar una lista con las compras que queremos hacer y presupuestar cuánto dinero podemos destinar a cada apartado (cenas, viajes, regalos…). Procurar no excederse en sus posibilidades y ajustar las compras al presupuesto.

Además, aconseja saber a quien se está comprando y el máximo que queremos gastarnos en cada persona y comparar los precios y las calidades en varios establecimientos.

Escalonar las compras y repartir el gasto en varios meses en una de las opciones que ya está realizando mucha gente y es mucho mejor si se compra antes del 15 de diciembre, pues a partir de esa fecha se suelen incrementar los precios de todos los productos.

Respecto a la comida es mejor comprar productos frescos y congelaros planificando con antelación los menús y reuniones familiares e igualmente es aconsejable comprar las bebidas con antelación.

Lo mejor para comprar sin excesos es diversificar y actuar con responsabilidad, tener cuidado con el uso de las tarjetas pues en un principio no asimilamos todo lo que estamos gastando.

Importante para los padres y niños es comprar juguetes acordes a la edad de los niños y siempre deben llevar la marca CE. En caso de comprar electrodomésticos, telefonía, material informático…, no olvidar la garantía y los folletos explicativos en español.

Además, es bueno pensar en las rebajas de enero, el mismo producto podría reducirse en un 10 %, 20 %,  incluso en un 50 % del precio que tenía.

Utilice la creatividad para encontrar regalos que encajen con la personalidad de la persona a la que quiere regalar.

Por otra parte, el Centro Joven apuesta por una navidad Ecológica donde se reduzcan los envoltorios y envases en los regalos y donde se reutilice los adornos y árboles navideños  que tenga de otros años. En la mediada de lo posible lo mejor es reciclar papeles, plásticos, vidrios y cartones resultantes de celebraciones y regalos.

Por último, hay que defender los derechos como consumidor recuerde conservar siempre las facturas o justificantes de compra para poder hacer efectiva la garantía y como medio de prueba en caso de reclamar.

Respecto a las fiestas, si asiste a cotillones compruebe si los organizadores tienen la autorización correspondiente y qué ofrecen por el precio de la entrada. No dejarse engañar con la publicidad, ni las gangas ya que por norma general la calidad tiene un precio.

Por último, si hace compras por Internet hágase una cuenta PayPal, pues si hay problemas  ellos te lo solucionan, y así evitas timos. Igual que en las tiendas compare los precios finales, pues los gastos de envío pueden incrementar mucho el precio de un producto.

Tenga cuidado con tiendas de webs poco fiables y guarde toda la información, correos, páginas webs… y busca referencias de esa página en Internet a través de foros u organizaciones de consumo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img