Inicio » Alcázar de San Juan

El alcazareño José Manuel Fernández Cano galardonado con la insignia de oro de la Federación Regional de Folklore

- 13 noviembre, 2012 – 12:11Sin comentarios

En el gran teatro de Manzanares se le ha impuesto la medalla de oro de la federación regional de Folklore a José Manuel Fernández Cano, un alcazareño que ha dedicado su vida al estudio del folklore,” ya a los 7 años bailaba la Rondeña de la mano de Pilar Maldonado, su maestra e interpretaba obras de Lope de Rueda en el colegio”.

Ha pertenecido a “Coros y Danzas de Alcazar de San Juan casi toda la vida” y fue nombrado folklorista de la citada asociación y recorre España y el mundo acudiendo a importantes festivales y aprendiendo siempre aprendiendo…, esta presente en conferencias,  imparte cursos de cultura tradicional manchegas. Ha compuesto dos misas manchegas, Ha reunido cerca de 50000 cantares populares, Ha escrito libros, dos inéditos de momento” mil cantares Populares”, “Coplas Moñigonas del Tío de la Perragorda”, “Un abecedario no es un dromedario”.

Actualmente compagina la actividad literaria con la investigación folklórica, dirige dos coros, amas de casa y Santa Zita, Letrista de Murgas del carnaval, cursa estudios en el instituto de danza Alicia Alonso de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid

“Raíces y alas pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen, como decía Juan Ramón Jiménez”. Recordó José Manuel sus raíces y sobre todo a sus padres que le dejaron una herencia importante: Educación y trabajo, grandes capitales.

En su intervención José  Manuel Fernández Cano decía:“Quisiera bailar con todos vosotros “en espejo” que es tanto como ir en el mismo sentido aun con la diferencia del movimiento, tu a la derecha yo a la izquierda pero ambos en el mismo barco y en el mismo concepto, sumar las diferencias y restar las dificultades en el desempeño de nuestra afición, gracias a todos, gracias sobre todo a Dios y a todos vosotros amigos y amigas por la distinción que me otorgáis y que os distingue en generosidad, estoy convencido que esta insignia la merecéis mucho mas que yo que lo único que he hecho ha sido disfrutar con la locura del folklore y con la cultura tradicional de nuestros pueblos.

Una gran representación de integrantes de la asociación de Coros y Danzas y numerosas personas de Alcázar de San Juan como la presidenta de las amas de casa tuvieron presentes en este acto también Pilar Maldonado, Jesús Guzmán, Jesús Moreno y un largo etcétera a los que se sumo el alcalde de Alcazar de San Juan, Diego Ortega que felicitaba a José Manuel Fernández Cano por esta distinción y le animaba a seguir trabajando sobre el folklore de nuestra tierra, sumando siempre sumando y restando las diferencias frase que también quiso aplicar a la política y a estos tiempos difíciles.

El director General de Cultura de la Junta de Comunidades, el presiente Regional de la federación, alcaldes de diferentes localidades y amantes del folklore disfrutaron de una actuación muy singular la unión de diferentes asociaciones bailando en el escenario diferentes bailes de nuestra tierra.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.