Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

El modelo de tratamiento de la Unidad de Trastornos de Comportamiento Alimentario del Hospital de Ciudad Real, referente nacional

- 13 noviembre, 2012 – 12:372 Comentarios

El jefe de esta Unidad, el doctor Luis Beato, ha expuesto ante un millar de facultativos especialistas de toda España el modelo de tratamiento que se aplica en el Hospital General de Ciudad Real.

El modelo de tratamiento de “adicciones sin sustancia”, empleado por la Unidad de Trastornos de Comportamiento Alimentario (UTCA) del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha sido objeto de análisis y referencia en la ponencia presentada por su responsable, el doctor Luis Beato, a los profesionales sanitarios reunidos en el XIV Congreso Nacional de Patología Dual, celebrado en Madrid.

Ante un millar de especialistas, el doctor Beato ha presentado este modelo, que está produciendo muy buenos resultados en el tratamiento de las conductas adictivas, y que está basado en el modelo utilizado por entidades como Alcohólicos Anónimos para abordar el alcoholismo. Los pacientes en tratamiento reciben terapia individualizada y siguen una dieta, un modelo que está produciendo muy buenos resultados en el tratamiento de las conductas adictivas.

En este sentido, en la ponencia “Modelo adictivo de los trastornos alimentarios”, el Dr. Beato ha explicado que “lo importante es que el paciente asuma su problema para lo cual en la UTCA enseñamos a nuestros pacientes a vivir asumiendo los síntomas de su enfermedad”.

El doctor Beato se ha mostrado partidario de que el paciente conozca los pros y contras que conlleva su conducta. En este sentido, asegura que “no es cuestión de fuerza de voluntad sino de conocimiento, el paciente debe encontrar los beneficios y perjuicios que le aporta su conducta para iniciar el proceso de abandono”.

El modelo expuesto por el doctor Beato, que se aplica en el hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, supera el tratamiento basado en el método del premio-castigo, muy utilizado por una gran mayoría de especialistas para el tratamiento de trastornos alimentarios como anorexia o bulimia.

Unidad de Trastornos Alimentarios de Ciudad Real

La Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital de Ciudad Real inició su andadura en 1999, bajo la coordinación del doctor Luis Beato. Se trata de una Unidad de referencia nacional, con 10 camas para pacientes que ingresan de forma programada. Aunque recibe pacientes de toda España, tienen prioridad los de la región.

En lo que va de año se han registrado 40 ingresos en el servicio y se han atendido 170 consultas de nuevos pacientes que inician tratamiento.

La Unidad está compuesta por cuatro facultativos especialistas, tres psiquiatras y un psicólogo, ocho enfermeros y seis auxiliares. Bulimia y anorexia son dos de las patologías que se tratan con más frecuencia en el Hospital de Ciudad Real. Entre ellas la más prevalente es la bulimia, en sus dos modalidades: la purgante, caracterizada por el uso de laxantes y diuréticos, y la no purgante, en la que el paciente realiza ejercicio físico de forma excesiva.

Igualmente se atienden otros trastornos, menos frecuentes, como pueden ser la ortorexia -obsesión por la comida biológicamente pura- o la vigorexia -aumento de la masa muscular- . También presenta un programa de tratamiento de cirugía bariátrica.

Patología Dual

Bajo la denominación de Patología Dual se aborda una nueva realidad clínica que pone de relieve la relación que existe entre los trastornos mentales y las conductas adictivas, cuya existencia se ha contrastado a través de los avances en las neurociencias y los estudios epidemiológicos.

Las XIV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Patología Dual analizaron los aspectos más relevantes desde el punto de vista científico y la alta tasa de prevalencia, de este importante problema sanitario y social. Una reunión científica celebrada en Madrid en la que se ha planteado la necesidad del abordaje de la patología dual de modo integral y coordinado y no con servicios paralelos que son poco efectivos e ineficaces

Etiquetas: , ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.