Sanidad y Asuntos Sociales tendrá un presupuesto 3.043 millones de euros en 2013

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echaniz, ha explicado hoy que la Consejería de la que es titular dedica 1.400 a cada castellano-manchego, en los que ha calificado como “presupuestos más sociales de la historia de la región”, con un montante global de 3043 millones de euros.

Durante su intervención en la comisión parlamentaria que ha conocido tanto el cumplimiento presupuestario en 2012 como la previsión de ingresos y gastos para 2013, Echaniz ha explicado que esta área representa la partida más importante de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha.

«Este presupuesto continúa el camino para que todos los ciudadanos, independientemente de su situación, tengan unos adecuados niveles de bienestar», ha concretado el consejero, quien ha destacado que ese objetivo se ve condicionado por el hecho de que “el Gobierno regional se vea obligado a dedicar más de 2.000 euros por minuto solamente para pagar los intereses y el principal de la deuda heredada de los gobiernos socialistas”.

En este sentido, ha asegurado que “nuestra gestión quiere acabar cuanto antes con ese lastre, para poder gastar todo el dinero en servicios públicos y en políticas de estímulo para el crecimiento y no en devolver intereses a los bancos»,

En términos porcentuales, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha vuelto a incrementar su peso relativo en los presupuestos, con lo que ha  pasado de suponer el 47 por ciento del techo de gasto en 2011 a representar el 58 por ciento de los recursos disponibles en la Administración regional para 2013.

El presupuesto de gasto de la Consejería, sin contar el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), asciende a 701 millones de euros. La Consejería sigue concentrando el mayor gasto en las líneas de ayudas destinadas a asuntos sociales y, sobre todo, en las áreas consideradas esenciales: mayores, discapacidad, dependencia y menores en protección. «El proyecto que presentamos continúa para 2013 la normalización y el equilibrio iniciados ya en este año 2012. Un equilibrio presupuestario que es ya un mandato constitucional”, ha subrayado.

La Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Depen­dientes contará con un presupuesto de 507,3 millones de euros, lo que demuestra a su juicio que «la atención a las personas que más ayuda necesitan, como son las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia es una de las prioridades de la presidenta Cospedal».

José Ignacio Echániz ha elogiado el incremento de un 3,64 por ciento del gasto para 2013 en materia de discapacidad, hasta alcanzar los 100 millones de euros. “Estamos muy orgullosos de los grandes logros alcanzados en materia de discapacidad, agradeciendo al sector su ayuda; un trabajo y una buena gestión que nos ha permitido apostar por la calidad», ha afirmado. De hecho, tal y como ha explicado el consejero, por primera vez desde que existen conciertos, el cien por cien de las empresas concertadas van a estar en posesión de certificados que acrediten dicha calidad, lo que supone un gran avance en la atención.

Más plazas públicas en residencias de mayores
Por otro lado, en 2013 van aumentar las plazas en residencias para mayores y las existentes en servicios de estancias diurnas. En el próximo ejercicio se seguirá manteniendo el modelo concertado de plazas de mayores, dotándose con 71 millones de euros, que aseguren esta red residencial y permitan en su caso incrementar el número de plazas de titularidad pública, sobrepasando ampliamente las 4.000 entre más de un centenar de centros distribuidos por toda la región.

Asimismo, se van a incrementar las horas de atención domiciliaria a personas dependientes. En ayuda a domicilio, la partida para la atención de personas dependientes se incrementará un 8 por ciento. A su vez, el nuevo pliego del servicio de Teleasistencia servirá para gestionar, a través del “call-center”, programas de envejecimiento activo y saludable con un menor coste, un servicio que dará apoyo a los cuidadores informales y que, por primera vez, será accesible a las personas sordomudas.

A lo largo de 2013 se terminarán los trabajos que permitan incluir a Guadalajara y Talavera de la Reina en la relación de ciudades con Plan de integración; el Ingreso Mínimo de Solidaridad asciende para el próximo año a 3.468.000 euros, un 30 por ciento más que en el actual ejercicio; en el área de menores, los programas cuentan con una inversión de 33 millones de euros, por lo que se mejoran todos los programas y plazas, al tiempo que se potenciará el modelo de acogimiento familiar y el acogimiento residencial.

«Todo lo explicado demuestra, de forma clara y contundente, el fuerte compromiso del Gobierno de esta región en la prestación de servicios públicos esenciales», ha enfatizado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, que se ha mostrado convencido de que «gastar más no conlleva necesariamente mejores resultados. Hacer las cosas bien, gestionar bien, no es gastar más», ha reiterado.

“Los ajustes que se han realizado han sido los estrictamente necesarios; se ha estudiado al detalle cada decisión para mantener las necesidades básicas de salud, dependencia y discapacidad de los castellano-manchegos y la atención a los colectivos más desfavorecidos», ha precisado el consejero.

Contraste con las anteriores políticas
«Tenemos planes concretos, fiables y creíbles. Heredamos del PSOE una sanidad y unos servicios sociales en riesgo grave, pero que están reviviendo gracias a que este Gobierno les está aplicando el tratamiento adecuado. Y parte de la medicina que necesita son unos presupuestos reales, serios, adecuados y comprometidos, como los que hemos presentado», ha argumentado el titular de Sanidad y Asuntos Sociales.

En este sentido, Echaniz ha detallado algunas de las iniciativas planteadas para los próximos meses, como la puesta en marcha, en colaboración con la Consejería de Educación, del “Plan Castilla-La Mancha Activa”, que establecerá diferentes alianzas con todos los sectores implicados en la promoción de la actividad física y el deporte como fuente de salud y de prevención de enfermedades. En materia de drogodependencias, será la prevención, el apoyo y la atención a las personas con problemas de drogas y otras adicciones lo que contemple el Plan 2013-2016 que va a englobar las diferentes líneas estratégicas, adaptándolas al nuevo perfil de los consumidores de drogas.

Echániz ha puesto de manifiesto que este presupuesto «es coherente y realista”. En su opinión gracias a ello “vamos a poder hacer más con menos, pero de mejor forma y aprovechando al máximo los recursos disponibles. Nos permitirá disponer de una oferta sanitaria de calidad y los servicios sociales adecuados a nuestro nivel de desarrollo con un planteamiento solidario, aportando más a los que más necesitan», ha añadido.

«A lo largo de este año, cualquiera que haya querido ver con ojos sinceros el día a día de Castilla-La Mancha habrá podido comprobar que la asistencia sanitaria y los servicios sociales se prestan en nuestra comunidad autónoma con normalidad, con mayor calidad y en más sitios. Un ejemplo de esta realidad es la mejora conseguida en el sistema de Urgencias y Emergencias del SESCAM, una amplia red de recursos técnicos y humanos que nos garantiza unos tiempos de respuesta envidiables”, ha asegurado.

Sobre el Hospital Nacional de Parapléjicos, Echaniz ha señalado que “hemos planteado y estamos ejecutando ya una estrategia de futuro ajustada a la potencialidad de este centro, de prestigio internacional”.

Por último, se ha mostrado confiado en que antes de que finalice el año 2012 fructifique el acuerdo alcanzado con los sindicatos médicos más representativos “para que los profesionales puedan aportar fórmulas de ahorro y mayor eficiencia en nuestros hospitales y centros de salud. Así es como nosotros entendemos el diálogo, la colaboración y la responsabilidad mutua: expresándolo con medidas concretas y en busca siempre del interés general”, ha concluido Echániz.

SESCAM: El presupuesto de 2013 permitirá la creación de áreas de atención integrada e implantar las recetas y las historias clínicas electrónicas en toda la región

Durante su intervención en la comisión de Economía y Presupuestos, acompañado por el director gerente de ese organismo, Luis Carretero, ha señalado que “la filosofía de las cuentas del SESCAM son las mismas que las de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en su conjunto. Sus señas de identidad son el rigor, la austeridad y el compromiso con el bienestar social y la transparencia”, ha resumido Echániz, quien ha resaltado que “vamos por el buen camino porque los avances, las medidas y los logros de la sanidad de nuestra región están siendo ejemplo y modelo para el resto de España. Las comunidades autónomas se fijan en el milagro sanitario que está consiguiendo Castilla-La Mancha”, ha manifestado.

En este sentido, el consejero ha recordado que “los excesos durante los años de gestión socialista” han obligado a tomar “medidas valientes y oportunas”, entre las que figuran las fórmulas de colaboración público-privada en las instituciones sanitarias. “Creemos en la colaboración público-privada. Estamos convencidos de que alentar esta sinergia traerá grandes beneficios para nuestra sanidad pública” ha reiterado Echániz. Este modelo de gestión, tal y como ha explicado el consejero, se aplicará en los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso y Manzanares, a través de licitaciones en las que ya hay muchas empresas interesadas. Los pliegos de prescripciones técnicas y los de clausulas administrativas están a punto de concluirse, según ha confirmado el consejero en su intervención.

La sanidad pública, a salvo en Castilla-La Mancha
El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha reiterado que el modelo sanitario en Castilla-La Mancha seguirá siendo “cien por cien público, por mucho que al PSOE le guste introducir mentiras con un debate falso, que ni se creen ellos ni se cree oficialmente los socialistas en muchas comunidades autónomas”.

Como prueba, José Ignacio Echániz se ha referido al caso de la Junta de Andalucía -gobernada por el PSOE- que paga 243 millones de euros a 17 hospitales privados para conciertos, y que “a la vez que recorta un millón de euros a la partida para el programa de trasplantes, debe más de 700 millones de euros a las empresas farmacéuticas y su ahorro en altos cargos y cargos de confianza asciende a cero euros”.

Proyectos asumibles y coordinados frente a obras faraónicas
Por otro lado, Echániz ha criticado el centenar de obras dependientes del SESCAM sin cobertura presupuestaria puestos en marcha por los gobiernos socialistas en la región, que terminaron paralizadas por los impagos.  “Y el mejor ejemplo es el nuevo Hospital de Toledo”, ha apuntado.

Sobre este caso concreto, el consejero ha avanzado que se adecuará el nuevo hospital a las necesidades reales, por cuanto la tecnología sanitaria actual permite ofrecer una atención adecuada en una asistencia en red con el conjunto de recursos sanitarios del área de Toledo. Acorde con este planteamiento, el nuevo hospital se va a integrar en una red sanitaria junto al resto de hospitales de la capital regional, que incluyen el Hospital Nacional de Parapléjicos, el “Virgen de la Salud”, el “Virgen del Valle” y el Hospital Provincial.

El titular de Sanidad ha recordado que la obra del nuevo Hospital de Toledo se adjudicó por 300 millones de euros, aunque con el 34 por ciento ejecutado el coste ya ascendía a los 362 millones se paralizó por la incapacidad para seguir financiándolo. Sumados los gastos accesorios a la obra más el equipamiento del hospital, el coste alcanzaba los casi 600 millones de euros.  Para Echaniz, “la excelencia no está en el número de ladrillos sino en el uso inteligente de los recursos disponibles, de los procedimientos adecuados y de las tecnologías a nuestros alcance”.

Asimismo, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales destacado el nuevo enfoque que se está implantando ya desde el SESCAM para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario, que se basa en la priorización clínica (los tiempos de demora deben estar adaptados a la prioridad clínica del paciente), el trabajo en red y la mejora de la capacidad resolutiva y del rendimiento asistencial, mediante el diseño de agendas-tipo de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones para todos los centros del SESCAM. “Así, se homogeneizará la actividad de todos nuestros centros y se logrará un equilibrio entre todos ellos para agilizar las listas de espera”, ha concretado.

El SESCAM, el mayor presupuesto de la Administración regional
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha contará en 2013 con un presupuesto de 2.341.946.760 euros, lo que representa el 30,5 por ciento del total de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “Es un presupuesto realista, equilibrado y ajustado a las necesidades de los castellano-manchegos”, ha definido el consejero, “ya que persigue seguir ofreciendo una atención de calidad, pero rompiendo con los focos de ineficiencia; nuestro principal objetivo sigue siendo garantizar la viabilidad de nuestro sistema sanitario”.

El capítulo que mayor peso relativo tiene en el presupuesto del SESCAM de 2013 es el relativo a gastos de personal, que asciende a 1.163 millones de euros y supone el 47 por ciento del total.En este punto, Echaniz ha agradecido el esfuerzo realizado por los profesionales durante estos meses, “que han sabido estar a la altura del momento que se vive en nuestra región”.

Muestra de ello, tal y como ha recalcado, es el acuerdo alcanzado con CESM, CSI.F y USAE, gracias al cual los profesionales sanitarios se implicarán en la definición y aplicación de medidas que mejoren la eficiencia del sistema, sin comprometer la estabilidad presupuestaria. “A este acuerdo esperamos que se unan otras organizaciones, así como el conjunto de la Mesa Sectorial de Sanidad, para conseguir los objetivos que se requieren para el futuro”, ha indicado Echániz.

Hacia la receta electrónica en toda la región
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que su departamento está firmemente comprometido con la implantación de la receta electrónica en toda la región, iniciativa que persigue sustituir la orden médica -emitida actualmente sobre papel- por otra de formato electrónico. “Este sistema de prescripción y dispensación de medicamentos conlleva indudables ventajas, no sólo para la gestión de la prescripción y dispensación al paciente, sino también para que los profesionales de Atención Primaria dispongan de más tiempo útil para atender a los pacientes”, ha resaltado Echániz. El objetivo es que en tres meses llegue a la práctica totalidad de la región, tal y como ha aventurado el consejero.

Asimismo, la creación de las áreas de atención integrada es una de las principales novedades contenidas en el presupuesto del SESCAM del próximo año. “Uno de los grandes retos de la sanidad castellano-manchega es reorientar el sistema sanitario, basado hasta ahora en el paciente agudo, y bascular hacia un paciente de mayor edad con distintas patologías y que necesita otro tipo de atención”, ha reconocido el consejero. Para ello, ha añadido, “a nivel organizativo estamos trabajando para integrar Atención Primaria, Atención Especializada y Sociosanitaria y así prestar una asistencia global al paciente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img