Inicio » Almadén, Ciudad Real, Daimiel, Destacadas, Miguelturra, Provincia, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas

Historia de dos ciudades: La huelga triunfa en Puertollano pero fracasa en Ciudad Real

- 14 noviembre, 2012 – 22:0021 Comentarios

Santos G. Monroy / Eusebio García del Castillo.- Una vez más, se repite la historia. La de dos ciudades que parecen estar en las antípodas económica y sociológicamente. Si la huelga general convocada este miércoles por los sindicatos más representativos del país ha triunfado en los centros industriales de la provincia, principalmente en Puertollano, ha tenido escasa incidencia en Ciudad Real, donde imperaba el ajetreo cotidiano. No obstante, la manifestación convocada por los sindicatos ha sido la más numerosa en la historia de la capital manchega.

Piquete de CCOO a las puertas de un centro comercial en Puertollano

Por lo demás, la jornada ha venido marcada por la ausencia de incidentes y la habitual guerra de cifras: Desde el “éxito total” de los sindicatos, que estiman la participación en una media de entre el 70 y el 80 por ciento, hasta las cifras ofrecidas por patronal y Gobierno regional, que insisten en que la jornada ha estado marcada por la normalidad y el bajo seguimiento.

Lo indiscutible ha sido el éxito de la manifestación de carácter provincial convocada por los sindicatos en Ciudad Real, la más numerosa de cuantas jamás han tenido lugar en la capital. 20.000 manifestantes, según los convocantes, y 9.000, según fuentes policiales, han convertido la protesta de hoy en el mejor aval que pueden presentar UGT y CCOO, y en la demostración de que muchos ciudadanos prefieren protestar en la calle que hacerlo no acudiendo a su puesto de trabajo. Además, tanto sindicatos como partidos políticos de oposición, principalmente el PSOE, concentraron en la capital todo su poder de convocatoria.

El centro de Puertollano amanecía este miércoles con sueño dominguero. La mayor parte de los establecimientos del centro estaban cerrados al público, y sólo la algarabía de los piquetes rompía la plácida atmósfera a las puertas de los supermercados, que jugaban con los sindicalistas al gato y al ratón, abriendo y cerrando las verjas a cada ida y venida. No obstante, miembros de piquetes de CNT y CGT relataban a este digital que, entre otras acciones, se ha organizado el bloqueo de las cajas de un supermercado mediante la acumulación de carritos de la compra, y se ha procedido, puntualmente, al corte de tráfico en el Paseo de San Gregorio.

Los sindicatos han conseguido parar la industria de la ciudad minera. Los representantes de UGT y CCOO aseguran que el seguimiento entre las contratas de Repsol ha sido masivo, y que en la propia factoría, a pesar de los “abusivos servicios mínimos” decretados por la empresa, el respaldo a la huelga se ha traducido en un seguimiento del 80 por ciento.

Las organizaciones sindicales aseguran que los polígonos industriales de la provincia, la industria pesada y el sector de la alimentación, así como otros centros fabriles en Puertollano (Encasur o Fertiberia) han registrado un paro prácticamente total. Tan sólo Elcogas ha registrado un seguimiento bajo, en torno al 50 por ciento, según los sindicatos.

Manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano

La jornada puertollanera también estuvo marcada por una concentración sindical en la Concha de la Música a la que acudió un millar de personas y, ya por la tarde, por la manifestación convocada por la Plataforma por el Futuro de Puertollano. A pesar de la convocatoria paralela en Ciudad Real de los sindicatos de clase UGT y CCOO, y de la absoluta falta de apoyo político, la plataforma puertollanera se apuntó otro tanto al conseguir reunir más de 1.500 manifestantes. Una vez finalizada la marcha, intervinieron el representante de la plataforma, Loïc Molinete, y Yeray Acevedo, en representación de la recién creada Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real, entre otros ciudadanos.

En contraste con Puertollano, la eminentemente administrativa y comercial Ciudad Real parecía pertenecer a otro país. Las calles presentaban el habitual bullicio, sumidas en su normalidad, si bien los establecimientos cerraban al paso de los piquetes informativos. El único incidente se produjo en la Universidad, durante un altercado entre la Policía Nacional y un grupo del Colectivo Estudiantil, que denunció una agresión y la rotura de un megáfono. La concentración mañanera en la plaza de Cervantes congregó a medio millar de personas, entre ellas una “columna” de estudiantes que llegaron a la cita entre cánticos y proclamas.

Concentración en la Plaza Cervantes de Ciudad Real

El plato fuerte estaba reservado, no obstante, a la tarde. La manifestación convocada por los sindicatos en Ciudad Real ha sido la más numerosa que se recuerda. 20.000 manifestantes, según los convocantes, y 9.000, según fuentes policiales, han convertido la protesta de hoy en el mejor aval para UGT y CCOO. Además, tanto los sindicatos como los partidos políticos, principalmente el PSOE, concentraron en la capital toda su artillería política y poder de convocatoria, con la presencia de destacados líderes provinciales. Tras la marcha intervinieron los responsables sindicales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Juan Jiménez, y se leyeron diversos manifiestos contra los recortes y en denuncia de la crítica situación por la que atraviesan millones de personas en España.

Los manifestantes se concentraban en la Plaza Mayor de Ciudad Real

En líneas generales, los sindicatos estiman que el seguimiento de la huelga en la provincia de Ciudad Real se ha situado en torno al 70 o el 80 por ciento, sobre todo en los grandes núcleos urbanos, aunque tanto la patronal como la Administración consideran que el seguimiento ha sido bajo.

La patronal ciudadrealeña CEOE-Cepyme ha asegurado que las grandes empresas han abierto con normalidad, y que el seguimiento ha sido de un cinco por ciento. En los mismos términos se ha expresado la patronal valdepeñera, FECEVAL.

Función pública

Donde la jornada de huelga parece haber tenido menor repercusión ha sido en la Administración pública, en tanto que sindicatos amarillos de peso, como CSI•F, no secundaban la convocatoria. Según CSI•F, el día de huelga ha estado marcado por un clima de “normalidad absoluta” y el “comportamiento ejemplar del colectivo de empleados públicos”. A juicio del sindicato, la jornada de protesta ha tenido un escaso seguimiento por parte del sector público.

Según la Junta de Comunidades, la incidencia de la huelga entre los empleados públicos de la región se habría situado en un 15,32 por ciento, contabilizando a los trabajadores que han sido destinados a realizar los servicios mínimos.

Por provincias, el seguimiento en Toledo ha sido de un 14,88 por ciento; en Albacete, de un 15,42 por ciento; en Ciudad Real, de un 12,77 por ciento; en Cuenca, de 17,26 por ciento; y en Guadalajara, de un 22,95 por ciento.

Ayuntamientos
El Ayuntamiento de Ciudad Real estima que el seguimiento de la huelga entre sus trabajadores es del 12%, al ser secundada por 84 (22 de ellos pertenecientes al servicio de jardines) de sus 688 funcionarios. En lo que atañe a los autobuses urbanos, únicamente han funcionado los servicios mínimos: tres líneas, con un autobús por línea.

El Ayuntamiento de Tomelloso asegura que sólo el 2,11 por ciento de los trabajadores municipales han secundado la convocatoria (16 de 757). Según los datos facilitados por el departamento de personal, han sido 12 los trabajadores que desarrollan su labor en el edificio administrativo del Ayuntamiento los que han secundado el paro laboral. También han ejercido su derecho a la huelga tres trabajadores en el área de Servicios Sociales y uno en Educación.

En Miguelturra, el consistorio informa de que un 16 por ciento de los funcionarios han seguido la huelga; un 12 por ciento de interinos y temporales; y un 21 por ciento de laborales fijos.

Por su parte, en Daimiel, la “ausencia de incidentes” y el “escaso seguimiento entre los trabajadores municipales” han sido las notas que ha destacado en su valoración de la jornada de huelga la portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Personal, María Dolores Martín de Almagro. En su comparecencia, cifraba en un 12% el seguimiento de la huelga en los servicios municipales, 16 puntos menos que lo ocurrido en la anterior convocatoria del 29-M a esa misma hora de la mañana. Así, destacaba en esa evaluación que han trabajado “el 100% de los trabajadores de Jardines, el 97% de los funcionarios que trabajan en la Casa Consistorial y Urbanismo, el 92% de la plantilla de Limpieza o el 85% de los tienen su puesto de trabajo en el Centro de Servicios Sociales”.

Minutos después de la rueda de prensa de la portavoz, la movilización más visible de la jornada se producía en la Plaza de España cuando, alrededor de las doce del mediodía, más de 200 personas acudían a la concentración que convocó el denominado Colectivo Ciudadano de Daimiel, que se presentó en sociedad el pasado lunes. Un apoyo popular significativamente más amplio que lo sucedido en la anterior huelga general o en citas de movilización similares, tal y como apuntaron algunos de los convocantes que tomaron la palabra.

En Almadén también se celebró una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a la que acudieron unas 400 personas. En este caso, y por primera vez, el PSOE local se sumó a la convocatoria.

21 Comentarios »

  • NAUSEAS !! dice:

    Nauseas……..eso es lo que me ha entrado viendo a Barreda y otros cargos electos socialistas abanderar con su presencia la manifestacion en Madrid………mientras vayamos perdiendo con tanta rapidez la memoria de como hemos llegado a esto…….mal vamos.
    Y por descontado que tengo claro que los del PP nos estan acabando de dar la puntilla.

  • Perseguidor dice:

    Al menos en Ciudad Real, habría que hacer dos lecturas… una por la mañana, con todas las tiendas abiertas y la gran mayoría de empleados y funcionarios públicos trabajando.. por ende FRACASO (motivo principal: nadie quiere perder un euro en sus nóminas), y la segunda lectura la cual tiene que preocupar más a nuestros queridos gobernantes… a partir de las 19:00 horas una masa de aprox. 15.0000 personas que llenaba la plaza mayor protestando en contra de las políticas actuales, por ende ÉXITO…

  • Luis Mario dice:

    Creo que “perseguidor” tiene bastante razón.
    Por la mañana, la pequeña tienda y el pequeño comercio abiertos: mentalizados o no, no pueden permitirse perder un euro ese dia…
    Los supermercados abiertos: ya sabemos de las coacciones que determinadas cadenas ejercen sobre sus empleados, denunciadas por algunos sindicatos…
    Los hiper ni que hablar…
    ¿Que falla?¿Unión entre los trabajadores tanto autónomos como por cuenta ajena?¿Mas labor de informativa de los sindicatos?
    Lo que falla es la maldita reforma laboral que más que reforma es el despido libre…”a la mínima que hagan o pidan”
    El sector servicios, funcionarios que les han quitado una paga y bajado el sueldo. Les da igual esto, al menos es lo que demuestran al no querer perder un dia de sueldo.
    Otra razón que muchos esgrimen es que “con las huelgas y manifestaciones no se consigue nada”. Bueno si así hubieran pensado los trabajadores que lucharon e incluso padecieron cárcel, algunos tortura e incluso murieron bajo las mafias patronales el siglo pasado, hoy – bueno, hace tan solo unos meses, no tendríamos los derechos que ahora nos están robando impunemente.
    Por la tarde en cambio el éxito fue total, yo no recordaba una manifestación tan numerosa desde hacia mucho tiempo y eso que hubo sindicatos que no participaron.
    …Y por cierto, cierta prensa habla de que “los antisistema quemaron contenedores ayer”. Solo decir que esos no son antisistema, son sencillamente provocadores que solo buscan el enfrentamiento entre la policia y los manifestantes, porque – si antisistema es estar contra el sistema capitalista, la manifestación de ayer fue totalmente anticapitalista, es decir, anti sistema capitalista, pero pacífica y democráticamente hablando y actuando. Que quede claro este pùnto.

  • lector dice:

    Historia de dos ciudades, o la importancia de un titular. Santos, demuestras ser el único periodista de la región que ha leído a los clásicos, Dickens, en este caso. Que aprendan los demás, que aprendan los ciudadanos….

  • recuer dice:

    Lo que no es de recibo es que por un grupusculo de la CNT que controla la plataforma de puertollano, estos se quieran convertir en protagonistas, convocando una manifestacion de puertollano, cuando todo estaba acordado por 150 asociaciones y sindicatos que fuera en las capitales, para dar imagen de mayor fuerza. Que sucede que la gente de puertollano se esta dando cuenta de lo que hay y de 10.000 personas se ha pasado aqui a 1000 o mil y pico ayer tarde., y en descenso.Por encima de la plataforma estan los intereses generales, pero claro explicaselo eso a los que dirijen el “cotarro” en la plataforma. Que venden q es independiente, y demas, cuando muchos ya saben lo que encierra dentro.

    • Pues yo más dice:

      Creo que no te has enterado de la misa la mitad. Primero, mucha gente de Puertollano quería manifestarse y expresarse en su ciudad-comarca y no podía ir a la capital. Y esa fue la idea de la manifestación en Puertollano (que tiene razones de sobra, no para una Huelga General, sino indefinida). Segundo, la Plataforma intentó reunirse con todos y no pudo ser, con lo que se boikoteo por parte de sindicatos (algunos apoyaron) esa manifestación. Tercero, que yo sepa, los carteles, las octavillas y demás repartidas en Puertollano anunciaban TODOS los actos convocados en la ciudad, incluso se ánimo a la gente a acudir a Ciudad Real con posterioridad desde la Concha. Y finalmente, ¿según tú hay 1.000 cenetistas en Puertollano? Creo que ni de coña. Y no entremos en la guerra de cifras, porque es un absurdo, esas son cifras de la policía, con lo que son 4.O00 según CCOO y UGT, en todo caso hubo más puertollaneros x la tarde que por la mañana, y eso se lo deberían mirar, algunos.

  • Raul dice:

    Oye que paso en la calle que cojio un tio al de la huelga d ehambre por el cuello?

  • Javier Bernal dice:

    Bueno, viendo el fracaso de una Huelga que sólo secundaron estudiantes y los parásitos liberados de UGT y CCOO, me pregunto ¿qué narices hace falta para que el Gobierno retire las subvenciones a estos dos sindicatos al servicio del PSOE y que les obligue a financiarse única y exclusivamente con la cuota de sus afiliados?
    Ya pago muchos impuestos para mantener a políticos vagos y ladrones del PP, PSOE, IU… pago muchos impuestos para que en Castilla- La Mancha los empresarios del aeropuerto se hagan más millonarios con el dinero robado de la CCM… en definitiva, que estoy cansado de esta casta política y sindical. Asi que manifestaciones y huelgas, las que hagan falta, que motivos hay de sobra, pero con UGT y CCOO (culpables de esta situación) ninguna.

    • Perseguidor dice:

      Javier, yo también me pregunto ¿qué narices hace falta para que las subvenciones de dinero público no vayan al sector privado?…pero¡¡¡, En cuanto al “fracaso” de la huelga te animo a leer mi post anterior.

    • Doble y Moral dice:

      Javier Bernal no solo los que comentas, tambien pequeñas empresas y comercios muy conocidos no estaban trabajando el día 14, sector privado como decís.
      ¿¿¿Es la doble moral de algunos lugareños que predican en un sentido y obran en el sentido contrario??? A lo mejor, algunos de todos estos también se beneficiaron de las cuantiosas subvenciones de antaño.
      De las últimas huelgas generales, esta ha sido la que más gente hemos visto trabajando, poco a poco parece que se va instalando la cordura y coherencia entre los puertollanenses, para que decidan libremente lo que desean hacer.

      Perseguidor, las manifestaciones son menos dañinas y secundadas por más gente en todos los sitios. El descontento por como nos encontramos se ha instalado en todo el pais, en todos los ámbitos y entornos, de un signo y de otro, eso está más que claro.

  • Javier Bernal dice:

    La sociedad ha dado la espalda a estos dos sindicatos. De ahora en adelante, si queremos cambiar las cosas (suprimir el Senado, Diputaciones, reducir a la mitad el número de escaños en el Congreso, separación del poder judicial y político para que la Fiscalía Anticorrupción pueda investigar a Bono, Rosa Romero, Barreda….) más nos vale organizarnos por nuestra cuenta. Un movimiento ciudadano sin intereses políticos ni ideológicos y que sólo tenga como misión acabar con las prebendas y corruptelas de nuestros queridos políticos.
    Y cuando digo organizarnos quiero decir todo lo contrario a lo que hicieron los perroflautas del 15 M. Lo que hicieron los porreros nos debe servir como ejemplo de todo lo que no debemos hacer para conseguir cambiar las cosas.
    Sé que la sociedad es aborregada y que bastante tiene con llamarse “fachas” o “rojos”, según corresponda; y no se dan cuenta de que tanto PP como PSOE trabajan juntos en este atraco a los ciudadanos y al Estado de Bienestar. De momento, podíamos empezar no llendo a votar.

  • Jose dice:

    No seamos ingenuos,joer, fracasaron? cuando? si sacaron millenes de personas a la care, no hagamos analisis simplistas. La gente apoyaba, pero el miedo y demas atenazo, y los sectores de siempre (Industria,y demas ) pararon.

    Y que decir de nosotros? de 10.000 en la manifestacion anterior no llegamos a 1000 en esta..y bajando. Hagamos un analisis critico.

  • Karlos@gmail.com dice:

    Javier haces unos analisis, propios de Intereconomia, veo.. lo digo pos su infantilismo, alejados totalmente de la realizad, que vamos. No es asi como se avanza, se avanza con los pies en la tierra, y una observacion de la realidad certera, y los cierto y verdad es que los sindicatos llenaron las calles de españa de gente. Y con otra cosa los Sindicatos es el unico muro q tenemos hoy frente al capitalismo, son necesarios, o vamos a reinventar la historia? Distinto es que hemos de cambiar sus metodos de trabajo , etc,

  • Karlos@gmail.com dice:

    Y no olvidemos una cosa, quien mas critica hoy a la izda y sindicatos, son aquellos que hace 4 /5 /6 años estaban bien.. pasaban de todo, ..pasaban los sindicatos reivindicando y manifestandose, y estos seguian con sus copas a su puata bola. Hoy que les apreta el zapato a ellOS GRITANNNNNNNNN , pues estos, perdona que te diga, si fuera con ellos al sahara,no les dejaba llevar la cantimplora del agua.

  • Karlos@gmail.com dice:

    Guárdate compañero, de aquellos que lo saben todo. Suelen ser i arbitrarios, necios y simplistas. Ruego a dios que a salvo me tenga de los sabihondos. Yo sólo sé que sé muy poco. Y que ese poquito me lo sé muy bien. Soy inseguro. Dudo hasta para abrir el grifo del agua, pero esa duda permanente no me angustia, me hace más tolerante. Suelo comprender que la indulgencia es la conclusión de todo en este mundo.

    A ti, que intrigas en los despachos y abres la caja de la maledicencia: a ti, que acusas con anónimos y tuerce la realidad para envilecerla, a ti, que se te antoja lícito condenar el talento desde tu mediocridad, a ti, que no eres mejor que el de enfrente y embarras su imagen para sentirte más limpio, a ti, que alcanzaste la cima de tu miseria pisando los pies que nunca pudiste alcanzar. A ti, te recuerdo que es necesario hacer girar la lengua siete veces antes de hablar. Y que luego, lo más sabio es callarse.

  • Fariseo dice:

    Puertollano invadido de subvencionados,liberados sindicales y gobernado por la ruinosa izquierda está en la absoluta ruina.Lo de la capital es otra historia,y la diferencia económica,cultural y en servicios generales se agranda cada día.Es la realidad lo demás el chocolate del loro.

  • Javier Bernal dice:

    Hablando de loros, Karlos, con K, dice que mi discurso es “infantil” y “propio de Intereconomía”. Debo estar ciego para no ver las bondades del sindicalismo: liberados a los que pagamos un sueldo por no pegar un palo al agua, sindicatos que en vez de defender a los trabajadores andan más preocupados de ayudar a un partido político (PSOE), dinero de nuestros impuestos que ellos utilizan para hacer cursos de formación que sólo sirven para que el liberado de turno de enriquezca un poco más…
    ¿Alguien recuerda qué dijeron UGT y CCOO cuando Barreda, Bono, Díaz de Mera y cia se llevaron el dinero de la Caja Castilla- La Mancha para construir un aeropuerto? ¿Alguien recuerda si estos dos sindicatos denunciaron que el gobierno regional pagara con dinero público a compañías aéreas como Ryanair y Vueling para que sus aviones parasen en Ciudad Real? ¿Alguien, quizá Karlos, pueda recordarnos en qué términos se quejaron UGT y CCOO por el atraco socialista perpretado en Seseña? ¿Puede Karlos aportar detalles de la investigación llevada a cabo por UGT y CCOO en relación al multimillonario patrimonio de Jósé Bono?
    Karlos el “adulto” nos contestará a todas estas cuestiones, y esta vez lo hará sin insultar.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.