Alumnos de Bachillerato ponen a prueba sus conocimientos científicos

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra el día grande de la festividad de San Alberto Magno con un Simposio Regional Educacional y con la 1ª Olimpiada Científico-Técnica, novedad este año. La actividad servirá a profesores de enseñanza Secundaria y Superior para discutir sobre temas de interés común en el campo de la Química y la Tecnología de Alimentos y a los alumnos de Bachillerato para poner en práctica sus conocimientos.

Una decena de equipos, integrados cada uno por tres alumnos de Bachillerato procedentes de seis institutos de la región participan en la 1ª Olimpiada Científico-Técnica que celebra a lo largo de toda la mañana la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en el Campus de Ciudad Real dentro del programa de actos organizados con motivo de la festividad de San Alberto Magno, patrón del centro.

Los participantes tienen que realizar tres pruebas, eminentemente prácticas, que desarrollarán en los laboratorios de la Facultad, relacionadas con el análisis cualitativo de compuestos químicos, el control de la cloración de aguas y los procesos de fermentación con levaduras. Para facilitar su desarrollo, el centro ha facilitado a los alumnos un kit básico de trabajo que incluye bata, gafas, guantes y una espátula, además de unos guiones de prácticas en los que informarán de los resultados obtenidos. Con esta información y con la evaluación in situ del trabajo que los estudiantes lleven a cabo, el jurado, conformado por diez profesores del centro universitario, determinará quiénes son los ganadores de la olimpiada.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas ha querido con esta actividad, según ha explicado su decano, Ángel Ríos, estimular a los institutos, en especial a su profesorado, para que, “pese a las dificultades”, promuevan la parte práctica y experimental de esta área del conocimiento. Y es que según ha advertido el mismo, la “carencia” de prácticas en los centros de Secundaria es “palpable” debido a la insuficiencia de recursos humanos y a los elevados costes de material para la dotación de laboratorios, por lo que esta olimpiada es un aliciente para que los propios alumnos puedan llevar a la práctica la teoría aprendida en el aula.

Precisamente, la formación práctica del alumnado es uno de los temas que preocupa a los profesores de enseñanza Secundaria y que hoy tendrán la oportunidad de exponer durante la otra de las actividades que también alberga la Facultad de Químicas, el Simposio Regional Educacional. Desde sus inicios hace ya más de una década, este encuentro ha servido a profesores universitarios y de instituto para estrechar lazos, compartir experiencias y poner en común temas de interés para estos profesionales en el campo de la Ciencia Química y la Tecnología.

Durante su inauguración, el decano, que ha estado acompañado del director académico del Vicerrectorado de Profesorado, José Manuel Chicharro, se ha referido a la utilidad de este encuentro y a la necesidad de que exista una buena relación entre ambas partes, dado que son los docentes de Secundaria los encargados de formar a los estudiantes, la materia prima que después llegará a las aulas universitarias y cuyo éxito académico estará condicionado, en parte, por el trabajo que realizan en primer término los profesores de instituto.

En este punto, Ríos ha asegurado que las vocaciones por la Química se mantienen, como así prueban los 200 alumnos de nuevo ingreso en alguna de las titulaciones que imparte el centro y que es superior a la de años anteriores; y ha recordado que la inserción laboral en este campo de conocimiento aún sigue siendo elevada pese a la difícil situación económica que atraviesa el país.

El Simposio Regional Educacional, que ha abierto el catedrático de la Universidad de Málaga Antonio Heredia Bayona con la ponencia Querida Química, servirá además al centro académico para debatir y conocer el acceso a las enseñanzas universitarias desde los ciclos formativos de grado superior, y para informar a los docentes de Secundaria sobre la normativa de la UCLM respecto a los trabajos fin de grado y la adaptación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas.

Por último, al término de esta jornada se entregarán los premios a los ganadores de los concursos fotográficos y gastronómicos, así como de las competiciones deportivas celebradas durante la festividad de San Alberto. Junto a ellos se entregarán los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Carrera de Ingeniero Químico 2011-2012 en Ingeniería de Procesos, patrocinado por Repsol y que ha recaído en Ángel Serrano Casero, por su trabajo Nuevos iniciadores conteniendo fósforo para la síntesis de polioles con propiedades retardantes de llama; y en Tratamiento de Aguas, patrocinado por Aquagest y que ha sido para Sara Mateo Fernández, por su trabajo Regeneración de aguas residuales depuradas mediante un proceso integrado de electrodesinfección-electrocoagulación. Ambos galardones están dotados con 600 euros. Asimismo, se distinguirá al comité editorial de la revista Molécula que publica la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas y a Manuel Palencia Carpintero, miembro del Personal de Administración y Servicios jubilado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img