Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

El PSOE “sospecha” que el Gobierno de Cospedal acometerá un ERE en la Universidad de Castilla-La Mancha

- 15 noviembre, 2012 – 21:483 Comentarios

El coordinador de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, ha manifestado “el temor y la sospecha” de que el Gobierno que preside Dolores de Cospedal acometerá reajustes de plantillas y un Expediente de Regulación de Empleo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Eso es lo que a su juicio se desprende de la “información raquítica” ofrecida tras reunión mantenida en el día de hoy entre el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado y la presidenta regional, de ahí que haya vuelto a exigir la necesidad de que comparezca el máximo responsable de la Universidad con carácter urgente en sede parlamentaria para aclarar “un mar de dudas” que se han quedado sin resolver.

Entre esas incógnitas, Moreno ha mencionado los costes de personal, un apartado en que “Cospedal, queriendo quedar como la gran salvadora de la Universidad”, garantiza el 100% de esos costes para el año 2015, por lo que el parlamentario socialista ha preguntado qué sucederá antes con esos gastos para los ejercicios de 2013 y 2014, que ascienden a 25 millones de euros por cada año. La única opción posible que encuentra Moreno a esta tesitura está en los mencionados reajustes y EREs.

En base a este problema que se plantea, Moreno ha manifestado que el compromiso de Cospedal con el rector debía haber sido garantizar el 100% de la financiación de la UCLM para todos los años de legislatura, puesto que “la Universidad es o debía ser una prioridad absoluta”.

En la misma línea, el diputado regional del PSOE ha demandado una explicación al consejero de Educación, Marcial Marín, cuando ha asegurado que no se suprimirán titulaciones pero sí se reordenarán. En este sentido, Moreno ha planteado “¿qué quiere decir eso?, ¿qué titulaciones va a haber en cada sitio?, ¿cómo van a quedar los campus?”.

Como se ve, varios interrogantes con los que desde las filas socialistas creen que se genera una “inseguridad brutal” a alumnos y profesores que conviene despejar cuanto antes, algo que se logra apostando por la universidad que tenemos y no por una que no sabemos adónde la llevan, salvo a que los alumnos la abandonan de forma masiva porque no se les garantiza ni siquiera qué van a tener disponible para el próximo curso”.

Miedos, incertidumbres y temores que Santiago Moreno ha trasladado también al ámbito de la investigación, a su juicio, un área clave para cualquier universidad que se precie de ser competitiva y competente, pues lo contrario sería “condenar a la UCLM a ser un centro de segundo grado, un camino hacia el que discurre a tenor de que el partida presupuestaria específica para la investigación ha pasado de 52 a 8 millones este año”.

Moreno ha advertido que el Gobierno regional aún está a tiempo, puesto que la UCLM conserva una investigación potente que hasta ahora estaba concitando la presencia de investigadores extranjeros, pero mucho se teme que esos profesionales tendrán que interrumpir sus proyectos y marcharse tanto los de España como los que llegaron de fuera.

Por último, Moreno ha echado en falta también que Cospedal no haya abordado con el rector de la UCLM “nada de becas y tasas”, dos partidas que no aparecen en los Presupuestos de la Junta para 2013. Por ello, se ha cuestionado “¿cómo piensan sufragar las enseñanzas universitarias de los que menos recursos tienen? ¿Cómo está acostumbrado el PP ya a las familias a que abandonen?”, una realidad que el diputado socialista ha revelado que ya está sucediendo en las enseñanzas secundarias no obligatorias.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios »

  • Perseguidor dice:

    Dice De Cospe que garantiza el 100% del presupuesto necesario para la UClM en 2015… ¿en 2015?…. repito ¿en 2015?…, pero cómo se le ocurre semejante desfachatez ya que en 2015 lo más seguro es que esté fuera….. Y el Rector ¿se lo habrá tragado?.. así sin más…. no sólo Spain is diferent, Castilla-La Mancha también.. manda güevos.

    • Perseguidor dice:

      Por cierto, leo en otra noticia que para este próximo año el sector agrario privado contará con 114 millones… je je, para educación una mierda y para trapichear con subvenciones millonarias entre maizales y patatas sí… si es que somos unos melones.

      • Perseguidor dice:

        Perdón no quería decir que somos unos melones, quería decir que nos quieren convertir en “melones”… y a este paso vaya si lo consiguen. Dentro de unos años los turistas preguntarán.. ¿por favor para llegar al melonar manchego?.. y se les indicará que al sur de Madrid y al Norte de Andalucía… je je.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.