Grandes bodegas y cooperativas de Ciudad Real valoran FENAVIN como “fundamental” para la apertura de mercados exteriores

La Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, Bodegas Félix Solís Avantis, de Valdepeñas, la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso, y Dehesa del Carrizal, de Retuerta del Bullaque, se muestran convencidas de que la feria ha sido un catalizador para la exportación y que ha cambiado a mejor la imagen de los vinos de la provincia

Grandes bodegas y cooperativas ciudadrealeñas consideran FENAVIN “fundamental” y un auténtico catalizador para la apertura de mercados exteriores, así como un apoyo decisivo en la búsqueda de nuevos nichos de mercado en el interior.

Ésta es la opinión de varias bodegas consultadas, como la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos; las Bodegas Félix Solís Avantis, la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso y Dehesa del Carrizal, ubicada en Retuerta del Bullaque que coinciden en señalar el peso de la Feria Nacional del Vino en el desarrollo del sector, especialmente, en lo que se refiere a la mejora de precios, el reconocimiento de la calidad y la difusión de los vinos de la provincia en el mundo y al incremento de las exportaciones.

Ésta es por ejemplo, la opinión de Cesáreo Cabrera, el presidente de la segunda cooperativa en producción de Europa, la Cooperativa El Progreso. En su opinión “FENAVIN ha sido muy importante para el sector. Desde que arrancó –asegura- ha abierto numerosos mercados exteriores, pero también ha permitido buscar interesantes contactos en España”.

En su opinión, también ha ayudado a que se conozca el nombre y la calidad de los vinos de La Mancha en el mundo, además de La Rioja o Penedés, “en un momento en el que se han modernizado también las instalaciones y los procesos de embotellado. Nuestros vinos pueden competir al máximo nivel”, afirma.

Cabrera asegura que los contactos conseguidos en FENAVIN, que después se han ido reforzando con el tiempo, han permitido que más de la mitad del embotellado se venda en el extranjero, partiendo de cero en el mercado exterior.

En su caso, los contactos establecidos durante ediciones anteriores de la Feria le han permitido vender vino a Rumanía, Rusia, Holanda, Polonia, Estados Unidos y Japón. Asimismo, también para el granel FENAVIN funciona. En su caso, asegura que los contactos para vender este producto en Eslovaquia y Chequia salieron de la Feria también.

Desde otra gran bodega, las opiniones son similares. De este modo, Félix Solís Ramos, director de Exportación de Bodegas Félix Solís Avantis, se muestra, asimismo, convencido de que FENAVIN se ha convertido “en la feria de vinos de referencia para las bodegas españolas”.

A su juicio, “el hecho de que esté concebida como una Feria para hacer negocio ayuda al crecimiento de las exportaciones y contribuye a afianzar las relaciones con los distribuidores nacionales”.

Félix Solís Ramos: “Un gran escaparate de referencia para nuestros vinos”
En cuanto a su influencia en las exportaciones, Solís se muestra convencido de que FENAVIN es “un gran escaparate de referencia para nuestros vinos”. Asimismo, destaca el esfuerzo de la organización para “atraer cada vez a más importadores y prescriptores del mundo del vino, algo que, sin duda, ayuda a la mejora de la imagen del vino español en el mundo”.

En concreto, para la bodega, la presencia en ediciones anteriores de FENAVIN ha significado “varios primeros contactos con actuales clientes y la fidelización de las relaciones ya existentes. Además, hemos aprovechado la feria para presentar nuevos productos y mantener muchas reuniones”.

A juicio de Solís Ramos, “la gran ventaja de FENAVIN respecto a otras ferias internacionales es que “jugamos en casa”, algo que podemos aprovechar para dar una atención más personalizada a los clientes que están interesados en ver la bodega de Valdepeñas también  o que buscan algún tipo de vino en especial que podemos enseñarles en los días previos o posteriores a la feria”.

Rafael Torres: “Muchos pequeños contactos han terminado en negocio exterior”
Por su parte, Rafael Torres, presidente de la Cooperativa Virgen de Las Viñas, de Tomelloso, la mayor productora de Europa, cree que FENAVIN es “la feria más importante del vino en España”.

En su caso, cree que la Feria “ha permitido hacer muchos pequeños contactos en el exterior que se han convertido en negocio, algo muy importante para una empresa y que permite su buen funcionamiento continuado, mucho más que los grandes contactos puntuales, puesto que garantizan estabilidad”.

El presidente de la cooperativa tomellosera señala que han estado presentes desde la primera edición, “ampliando un stand que se ha ido quedando pequeño, en el que hemos hecho nuevos contactos y cuidado los que ya teníamos”.

En su opinión, “esta Feria es fundamental para el sector vitivinícola en la provincia y en Castilla-La Mancha, puesto que se ha beneficiado claramente de una Feria que ha permitido dar una buena imagen de nuestros vinos dentro y fuera del país. Además -añade- es un buen marco para fomentar la cultura del vino y su consumo saludable”.

A su juicio, “es necesario mantener ferias profesionales como ésta y las instituciones tienen que apoyar FENAVIN puesto que es una feria que ha demostrado su capacidad para generar actividad económica. Con cualquier bodeguero que hables muestra la misma opinión. Eso no obsta para que el sector apoye otras iniciativas que beneficien a este colectivo”.

En esta misma línea se manifiesta Alejandro Arasanz, el director gerente de la bodega Dehesa del Carrizal, ubicada en Retuerta del Bullaque, para quien FENAVIN  “ha tenido un papel fundamental desde su creación en el desarrollo del sector del vino, en la provincia de Ciudad Real y en toda la región de Castilla la Mancha, pasando de ser los grandes desconocidos, a ser considerados sus vinos como una opción importantísima dentro de los elaborados en nuestro país”. Según sus palabras, “hemos pasado de ser una región muy importante por la superficie de viñedo en el conjunto nacional, a ser considerados sus vinos elaborados de una calidad excelente en todo el mundo, con lo que ha supuesto para sus precios y el incremento de las exportaciones”.

Para Arasanz, la participación el Feria ha sido “altamente positiva”, ya que ha supuesto el incremento del número de países al que se dirigen sus exportaciones, así como el crecimiento del volumen de negocio. En concreto, en ediciones anteriores de la feria  han iniciado relaciones comerciales con países como Austria, Dinamarca, Suecia, Eslovaquia, Polonia, Alemania y Bélgica.

Para la próxima edición de la Feria, que comenzará su actividad el próximo 7 de mayo, esta bodega ha solicitado el doble de metros cuadrados que en ediciones anteriores, además de realizar “un mayor esfuerzo humano, para aprovechar al máximo la Feria”, como concluye.

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