Herencia cuenta ya con los nuevos contenedores para la recogida de aceite usado domiciliario

Herencia ya cuenta con servicio de recogida de aceite vegetal usado, de consumo en domicilios particulares y no de industrias, con la instalación de  contenedores naranjas, específicos para esta recogida de los municipios de la Mancomunidad de Comsermancha.

Como explica el concejal de Medio Ambiente Vicente Martín Viveros, este servicio supone una gran contribución para la defensa y conservación del medioambiente, “para el ahorro de los propios vecinos y del ayuntamiento, y además genera tres puestos de trabajo directos para personas discapacitadas en Comsermancha, de la que formamos parte”.

Estos cinco contenedores se han colocado en los barrios de San José, Encarnación, Cristo, Plaza de Libertad-Centro, y pronto en San Antón, en principio. Cada contenedor tiene una capacidad de 260 litros, y además de en las vías públicas también se va instalar uno en el punto limpio.

PARA EL CORRECTO USO, EN BOTELLAS DE PLÁSTICO BIEN CERRADAS
El concejal anima al correcto uso de los mismos. “El aceite debe depositarse en botellas de plástico bien cerradas con tapón de rosca. Los usuarios tienen a su disposición un teléfono de información: 926501263, en horario de 9 a 14 horas. El acuerdo alcanzado con la adjudicataria implica la recogida mensual del aceite, así como la limpieza y mantenimiento de los contenedores.

En la presentación de este servicio, realizada hace semanas por el presidente de Comsermancha, Santiago Lucas-Torres, destacaba los beneficios medioambientales que supone la recogida de aceite usado, ya que cada litro de aceite tirado por una tubería contamina unos mil litros de agua. Además, provoca obstrucciones y roturas tanto en cañerías como en la red general, por lo que va a suponer un ahorro para vecinos y Ayuntamientos.

Asimismo, el aceite multiplica por diez los costes de depuración del agua, por lo que si se evita su contaminación también supone un ahorro para los vecinos, al mismo tiempo que se puede reducir la presencia de roedores y otros animales.

Por último, se han creado tres puestos de trabajo directos para personas discapacitadas con la puesta en marcha de este servicio, lo que entronca con los objetivos prioritarios de la Mancomunidad Comsermancha, que son: prestación de servicios al menor coste posible para los vecinos, defensa y mejora del medioambiente, y dinamización de La Mancha y creación de puestos de trabajo.

Desde el Ayuntamiento de Herencia se pide un esfuerzo a los ciudadanos para reciclar el aceite usado y para hacer un buen uso de este servicio, pues tanto el aceite como el plástico de las botellas recogidas se van a separar y a valorizar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img