Presentada la campaña “Tomelloso contra la Violencia de Género”

Se han implicado en el programa la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, PMD, la Asociación de Empresarios y la Asociación Musical Santa Cecilia

Con motivo de la celebración el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la ciudad ha preparado un año más la campaña “Tomelloso, contra la Violencia de Género”. En presencia de Consuelo Olmedo, presidenta local de Cruz Roja; Luis Osuna, director de la banda de música de la asociación musical Santa Cecilia; José Alberto de la Dueña, Teniente de la Guardia Civil del puesto principal de Tomelloso y Pablo Sánchez, agente de la Policía Local encargado del seguimiento de la violencia de género en Tomelloso, se ha presentado una campaña organizada por el Centro de la Mujer a través del Plan Local contra la Violencia de Género.

La concejala de Igualdad, Cortes Valentín, ha dado a conocer el programa de actos previsto y ha dicho que en esta lucha, los Ayuntamientos son un actor indispensable. El de Tomelloso lo ha tenido claro desde el principio, ha dicho, y en 2008 puso en marcha el Plan Local con el objeto de que todas las áreas municipales y diferentes agentes sociales actuaran en función de las competencias asignadas a cada una de ellos. Sus actuaciones van encaminadas a prevenir mediante acciones de sensibilización que permitan denunciar y abordar las causas. Para Cortes Valentín, la violencia de género, no es responsabilidad de quien la sufre sino de quien la ejerce y la solución no está en manos de la víctima sino de la sociedad en su conjunto. Por ello ha hecho un llamamiento a los vecinos para que no bajen la guardia y participen en las actividades previstas para los próximos días.

Cortes Valentín ha explicado que en 2012, en Tomelloso se han presentado 48 denuncias por violencia de género y se han dictado 43 órdenes de protección. Además hay 60 órdenes en vigor actualmente que se vienen arrastrando de otros años, dos mujeres tienen asignado el servicio telefónico de emergencia y 12 son receptoras de la ayuda Renta Activa de Inserción.

Por su parte, Consuelo Olmedo ha explicado que Cruz Roja hace especial incidencia en esta lacra contra las mujeres porque han sido 40 las asesinadas en 2012, un dato vergonzoso para la sociedad. Para Olmedo, la cifra refleja una situación de desigualdad, porque a su entender es a través de la desigualdad cuando surge la violencia de género, a pesar de haber conseguido en España la igualdad desde un punto de vista legal, pero no real.

También ha explicado Luis Osuna que durante el concierto extraordinario de Santa Cecilia, se dará lectura al manifiesto por parte de 5 componentes de una banda de música, ha recordado que en la actualidad cuenta con más mujeres que hombre entre sus componentes. Osuna ha agradecido a la concejalía de Igualdad la oportunidad que le brinda de contribuir en esta campaña.

Entre las actividades previstas, se ha organizado el I Certamen Literario de Relatos Cortos contra la Violencia de Género que ha contado con una altísima participación de toda España e incluso de otros países. También se va a celebrar una charla coloquio sobre los factores clave para la igualdad de oportunidades y visibilización de la mujer con discapacidad de los entornos rurales y prevención de la violencia. Será el día 28 de noviembre a las 11´00 h. en el salón de actos de la Casa de Cultura.

El PMD también se ha unido a la campaña con una jornada de iniciación  a la defensa personal femenina, el día 1 de diciembre en el pabellón cubierto de la ciudad deportiva y con la carrera popular Memorial Ángel Serrano que tendrá lugar el 2 de diciembre y en cuya salida se dará lectura al manifiesto.

El programa se completa con una campaña del comercio de Tomelloso que del 19 al 25 de noviembre repartirá lazos y otro tipo de material de sensibilización en los establecimientos y una actuación de sensibilización en centros educativos. Durante este mes se llevarán a cabo diversas actividades en los centros de secundaria por parte del voluntariado de Cruz Roja Juventud, del personal técnico del Centro de la Mujer y de la Guardia Civil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img