Inicio » Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real reconoce que tiene que “interrumpir” las escuelas municipales “ante la falta de autofinanciación”

- 16 noviembre, 2012 – 12:206 Comentarios

Los presagios se han cumplido, y el Ayuntamiento de Ciudad Real ha  reconocido lo que se venía mascando entre bambalinas y denunciando por la oposición: de momento, tendrá que interrumpir la actividad de las escuelas dependientes del Instituto Municipal de Educación. La razón es la falta de “autofinanciación” ante las “escasas” solicitudes de plaza. La crisis ha puesto a los servicios educativos municipales en la picota y ante un incierto futuro.

La suspensión de las escuelas municipales durante el presente curso ha sido confirmada esta mañana por la concejala de Educación, Ana Beatriz Sebastiá, en respuesta a las acusaciones del PSOE que apuntaban a una “probable desaparición” de estos centros (donde se imparten materias como música, idiomas, danza o pintura) ante la falta de demanda tras la subida de los precios de inscripción.

Aunque Sebastiá ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento de Ciudad Real “no pretende cerrar o hacer desaparecer ninguna escuela”, ha reconocido que la situación económica actual y el  insuficiente número de solicitudes para conseguir la autofinanciación “obligan a su interrupción momentánea durante este curso”.

“La educación musical, artística o en idiomas no es ni de obligada competencia municipal ni de prioridad fundamental”, ha dicho la edil, “así que hemos considerado la cantidad presupuestaria mínima que la ciudad necesita para el mantenimiento de los centros educativos, que es la verdadera competencia, a lo que estamos obligados por ley, y en lo que no podemos recortar ni reducir”.

“No son de obligada competencia municipal”
La edil ha explicado que para poder mantener la oferta durante un curso más, el equipo de gobierno adoptó la decisión de “analizar y asentar adecuadamente” los cauces de financiación para costear actividades y propuestas municipales en materia educativa, “aunque bajo el condicionante de que éstas deberían ser autofinanciadas, ya que no son de obligada competencia municipal”.

La responsable municipal de Educación se ha defendido recordando que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha asignado este año un “elevado” presupuesto de 2.476.505 euros destinado a personal, conservación, mantenimiento y reparación de centros educativos; así como a gastos de oficina, luz, combustible, seguros de accidente y responsabilidad civil, ascensores, alarmas, limpieza y diversas actividades.

Añade Sebastiá que además de todas estas actuaciones, “con las que el Ayuntamiento cumple escrupulosamente y sin recortar ni un ápice”, hay que sumar las que el Consistorio ha mantenido durante años: ayudas y becas para material escolar, becas de comedor, ayudas complementarias a centros y AMPAs y escuelas municipales de educación.

La concejala de Educación lamenta que “no se sepa valorar este esfuerzo y el hecho de que cuando la Escuela Municipal de Música era gratuita o tuvo cuotas simbólicas nadie hiciera comparaciones como se están haciendo ahora”.

La edil sostiene que “desde el equipo de Gobierno hemos querido mantener la oferta de años anteriores de las escuelas municipales, aunque bajo la autofinanciación del Instituto Municipal de Educación de Ciudad Real, y eso supone incrementar las cuotas mensuales”.

Sebastiá recuerda que en los dos últimos cursos se pudo dar cobertura en las escuelas a 1.500 alumnos, contratar a 90 profesores y conceder un 90% de becas, “pero hoy no se pueden conseguir estos índices, ya que la electricidad, el combustible y otros conceptos de mantenimiento de los centros se han incrementado notablemente, y de ahí no podemos quitar”.

A pesar de todo, la concejala de Educación asegura “que no se va a dejar a los ciudadanos sin actividades educativas municipales durante este curso”, ya que está prevista la organización de cursos trimestrales para el segundo y tercer trimestre del año académico, así como “retomar” las escuelas en septiembre de 2013, “con las mismas cuotas pero con posibles reducciones por situación social, número de matrículas y volumen de preinscripciones”.

La edil considera que “el Ayuntamiento de Ciudad Real no compite con la empresa privada, ni puede compararse con otros ayuntamientos, porque su situación, su inversión en educación y su política educativa se dirige a cubrir necesidades básicas competenciales con un presupuesto de 2.476.505 euros, que seguramente no tienen que afrontar otros consistorios”.

6 Comentarios »

  • lupita dice:

    Y algunas preguntas que me surgen:

    1. Si no es una competencia obligatoria, ¿por qué las instauraron y desarrollaron durante tantos años en competencia con el sector privado?
    2. ¿Es necesaria una Concejalía de Educación si las únicas competencias son de mantenimiento de centros educativos?
    3. ¿Y los profesores? ¿harán la misma labor para el sector privado por menos sueldo?
    4. ¿Y los matriculados? ¿qué pasa con ellos?
    5. ¿Y qué era eso que llevaban en su programa de crear un Instituto Municipal de Educación si sabían que no había presupuesto para ello? ¿Es como la ocurrencia del tranvía?
    6. ¿Y más de 2,5 millones de euros no parece exagerado para mantener menos de 15 colegios?
    Yo qué sé. Espero vuestras aportaciones.

    • Luis Mario dice:

      Me parece “Lupita” que el silencio va a ser la única respuesta que obtengas.
      Ya sabemos que dinero HAY; el problema es que no se sabe o no se quiere repartir por prioridades.Y esto que acabo de decir lo hago extenstivo a nivel autonómico y nacional, e incluso europeo y mundial…”con permiso de Merkel por supuesto”

  • LOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL COBRAN 49.000 EUROS ANUALES dice:

    PERO LOS CONCEJALES DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL COBRAN 49.000 EUROS AL AÑO QUE SALEN DE LOS IMPUESTOS DE LOS CIUDADREALEÑOS. UN ROBO EN TODA REGLA PARA LOS CIUDADREALEÑOS.

  • conciencia dice:

    Ya esta bien de parásitos concejales con soldadas, que ni en sus mejores sueños tendrían trabajando en cualquier empresa.
    Que la política municipal, regrese a tiempos pasados, donde ser concejal, tan solo era un servicio al ciudadano sin interés crematístico.
    Que tengan su trabajo y por la tarde se dediquen a servir a sus paisanos. Basta ya de profesionales de la política que en su vida han cotizado a la seguridad social a través de un empleador privado.

    • Carmen dice:

      Por aclarar que no todo es igual ni tampoco en la política, soy concejala del ayuntamiento de C Real y no cobro un euro. La cantidad que me pagan por asistir a las comisiones y plenos -creo 450 €/mes, cuando los pagan- va integro a mi organización. Y tampoco todos los demás, que si cobran un pequeño sueldo, son 49.000 €, mirar en el BOP donde se publican estos salarios, pero no pasan la mayoría de ellos de los 11 mil.

      No obstante ya pedimos desde IU que desaparecieran los salarios y los concejales del PP dijeron que “no se entendería serio el trabajo si no se cobra por él” .¿?

  • Perseguidor dice:

    Está más que demostrado que para nuestra alcaldesa prefiere eliminar las clases y nociones de música, danza, idiomas, pintura… en general cualquier disciplina de carácter cultural para así poder destinar el poco o mucho dinero del que disponga el ayuntamiento para poner baldosas inncesarias en el Prado… ¡vamos lo que se viene a llamar la cultura de la baldosa!. Si es que dónde esté un buen embaldosador que se quite el músico, pintor, o bailaora de turno… Lo que sí me extraña es que todavía no hayan creado una escuela municipal de tauromaquia… veréis cómo esa, si la crearan, sería gratis.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.