El Consejero de Educación asegura que 9 de cada 10 euros se destinarán a pagar las nóminas de los docentes

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico, Marcial Marín, ha calificado hoy los presupuestos regionales como “veraces, transparentes, comprometidos con una educación de calidad y excelencia para Castilla-La Mancha”.

Marín ha detallado que el presupuesto de su departamento para 2013 asciende a más de 1.496 millones de euros, lo que supone un aumento de su peso específico en el global de Castilla-La Mancha, pasando a representar el 20,12 por ciento de los recursos disponibles de la Administración regional para el próximo ejercicio. A su juicio, estas cifras representan “un compromiso social inequívoco de la presidenta Cospedal, que ha destinado más del 85 por ciento del techo de gasto a los servicios sociales básicos, entre ellos la educación y la sanidad”.

Durante su intervención en la comisión parlamentaria, en la que el consejero ha dado cuenta del grado de ejecución de los presupuestos de 2012 y ha presentado el presupuesto de 2013, Marín ha destacado que las cuentas públicas “tienen como máxima prioridad mantener una educación de calidad, poniendo en su eje central a las personas”. Por ello, tal y como ha reseñado Marín, alumnos y docentes serán los protagonistas del presupuesto de 2013, en los que se “destina más de 3.125 euros por alumno castellano-manchego”.

Además, el titular de Educación ha añadido que “en reconocimiento a la profesionalidad de los docentes, que son el pilar fundamental de la educación” se destinarán “9 de cada 10 euros a pagar las nóminas  de los docentes”.

Por áreas de gasto, el presupuesto se distribuye de la siguiente forma:

– 1.332.970.740 euros para la educación no universitaria.

– 117.763.130 euros para la educación universitaria.

– 8.068.550 euros para investigación.

– 29.786.780 euros para cultura

– y 8.272.870 euros para el deporte.

Peores resultados académicos
Por otro lado, el consejero se ha mostrado convencido de  que “no es mejor quien más gasta sino quien mejor gestiona los recursos”,  en referencia a los informes nacionales e internacionales. “Una mayor inversión no se traduce en mejores resultados.  La tasa de abandono escolar en España alcanza el 26,5 por ciento, el doble que la media europea, mientras que en Castilla-La Mancha es del 33,5 por ciento, 7 puntos más que la media nacional”, ha lamentado Marín.

“La peor  herencia recibida del PSOE ha sido la educativa, peor incluso que la económica. Pero también es cierto que la herencia económica está impidiendo que destinemos más recursos a la educación, porque tenemos que estar pagando los intereses de sus deudas y haciendo los ajustes necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema educativo que los socialistas pusieron en serio peligro”, ha añadido.

En este sentido, Marín ha explicado que «con las 600.000 facturas que dejó sin pagar el anterior Ejecutivo socialista y la amortización de la deuda que comprometieron irresponsablemente, se podría pagar a todo el personal de la Consejería durante un año y, además, contratar a 7.150 interinos; se podría pagar el presupuesto de la UCLM y de la Universidad de Alcalá de los próximos 10 años, así como el pago de los próximos 100 años de los gastos de funcionamiento de los centros».

Asimismo, ha proseguido Marín, «sólo con los intereses de la deuda se podrían haber construido 125 centros educativos nuevos, haber dotado a todos los alumnos de libros gratis para los próximos 10 años, así como haber becado el comedor para 52.000 niños».

Una educación de calidad y de éxito escolar
No obstante, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que el Gobierno regional está “dando los pasos necesarios para la creación de una Ley de Calidad Educativa y Oportunidades de Castilla La Mancha que, de forma paralela a la LOMCE que está desarrollando el Gobierno de España, nos hará mejorar la formación de nuestros alumnos y reducir la tasa de fracaso escolar”.

Marcial Marín también se ha referido a los cinco planes, que ha calificado como “planes estrella”, que está poniendo en marcha el Gobierno regional y que, a su juicio, “aportarán mayor calidad, eficiencia y beneficios al sistema educativo de Castilla-La Mancha”.

El Plan de Éxito Escolar favorecerá el esfuerzo y reconocerá el mérito y el trabajo del alumnado, de los profesores y de los centros educativos; el Plan de Comprensión Lectora, que es esencial para condicionar de forma transcendental el proceso de enseñanza y aprendizaje; El Plan de Contenidos Digitales que optimizará en 27 centros educativos esos equipamientos informáticos para ir “aparcando las cargadas mochilas y cambiarlas por contenidos digitales”; El Plan de Plurilingüismo; que incorpora 34 nuevas secciones y que permiten que 245 centros educativos trabajen contenidos en otros idiomas; Y el Plan de Promoción de FP – Empresas, que favorece la comunicación entre los centros de formación y las empresas, ajustando la formación a las demandas y mejorando la competitividad.

En otro orden de cosas, Marín ha indicado que las inversiones realizadas en la construcción y reforma de centros docentes ascienden a 20.812.390 euros en Educación Infantil y Primaria y 2.811.110 euros en Educación  Secundaria.

Asimismo, ha añadido Marín, el Centro Regional de Formación del Profesorado ha supuesto “una revolución de la formación de los docentes, cuenta con un alto grado de satisfacción de los usuarios, hace extensiva la formación a los 1.262 centros educativos de Castilla-La Mancha y ha supuesto un ahorro de once millones de euros”.

En cuanto a los presupuestos dedicados al sostenimiento de las universidades de la región,  se destinan más de 98 millones de euros a la UCLM, con un compromiso de aumentar dichas partidas para los próximos ejercicios de 2014 y 2015, así como 5.877.050 euros a la Universidad de Alcalá y 437.120 euros a la UNED; la investigación obtiene unos fondos para la financiación de los proyectos de 2.770.700 euros; y por último, la convocatoria de ayudas para la formación del personal investigador de 1.209.440 euros.

Cultura y Deportes
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado la modificación de la gestión de la anterior Red de Teatros, ahora denominado Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, que logra mejorar la eficiencia del gasto público, con un ahorro de más de dos millones de euros, realizando un número similar de actividades y priorizando las compañías de Castilla-La Mancha.

En Deportes, Marín ha resaltado el Programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar; los cursos de formación organizados por la Escuela del Deporte; los programas de Tecnificación Deportiva en colaboración con las federaciones deportivas regionales, así como el desarrollo de proyectos de estilos de vida activos y saludables, enmarcados dentro del Plan Castilla La Mancha + Activa.

En cuanto al Deporte Escolar, para el curso 2012/13 se ha convocado un nuevo Plan de la Actividad Física y el Deporte Escolar, que amplía la oferta deportiva dirigida a nuestros escolares, con dos itinerarios de participación que incrementan la oferta deportiva de los niños, uno enfocado a la competición y el rendimiento deportivo y otro en el que la práctica deportiva se entiende  como instrumento de ocio y recreación activo y saludable.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img