El Hospital de Ciudad Real participa activamente en el Día de la Adherencia e Información de Medicamentos

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha sumado en el Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, a las acciones promovidas desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el fin de informar a los pacientes sobre las consecuencias sanitarias y económicas,  que tiene la falta de adherencia a los tratamientos.

El término adherencia se define como hacer un buen cumplimiento del tratamiento, lo que significa tomar los medicamentos siguiendo estrictamente las indicaciones de los profesionales sanitarios y no abandonarlo antes de finalizar el periodo recomendado.

La falta de adherencia es un problema muy importante que afecta a más de la mitad de los pacientes y tiene repercusiones tanto sanitarias como económicas, cuyos efectos más destacados son la disminución de la efectividad, un peor control de las enfermedades y un mayor ingreso hospitalario.

Con la finalidad de evitar estos efectos negativos,  los profesionales del Servicio de Farmacia del Hospital de Ciudad Real, se han sumado, junto a más de 70 hospitales españoles, a la celebración del III Día de la Adherencia e Información de Medicamentos, a través de acciones informativas dirigidas a los pacientes.

El objetivo que perseguían estas acciones era concienciar a los pacientes de la importancia que tiene para su salud el adecuado cumplimiento del tratamiento prescrito, incidiendo en que un paciente informado es más responsable y está más implicado en el cuidado de su salud.

A este respecto, el Servicio de Farmacia a través de cartelería y dípticos informativos que se han entregado a los pacientes, ha informado de la relevancia del papel de los farmacéuticos de hospital, ya que son los profesionales que mejor pueden ayudarles a resolver dudas y a ofrecerles consejos para lograr un buen cumplimiento del tratamiento indicado.

Las consecuencias de carecer de información adecuada sobre medicamentos es el abandono del tratamiento, que puede conducir al fracaso terapéutico y puede generar consecuencias negativas en la salud del paciente. Igualmente se han elaborado encuestas entre los pacientes, encaminadas a conocer el grado de adherencia  a los tratamientos.

Actividad del Servicio de Farmacia
El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Ciudad Real esta compuesto por 45 profesionales, de los cuales, 11 son farmacéuticos,  6 enfermeros y 28 que corresponden a auxiliares, tanto administrativos como sanitarios, celadores y profesionales en formación.

La actividad que se realiza en la Unidad de Farmacia supone un valor añadido al servicio e implica actividades de farmacia clínica y atención farmacéutica, que van desde la adquisición del medicamento, adaptar su dosis al paciente o reenvasarlo, hasta  la educación sanitaria y la información a los pacientes sobre los tratamientos y  la promoción del uso racional de los medicamentos. Igualmente existe una actividad  desarrollada en la Unidad de Pacientes Externos cuya máxima es garantizar la adecuación de los tratamientos prescritos en cuanto a medicamento, dosis y pauta de administración.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img