El Hospital de Valdepeñas aborda el uso prudente de los antibióticos en su Día Europeo

Coincidiendo con la celebración hoy del Día europeo para el uso prudente de los antibióticos, el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real) ha profundizado en la materia con motivo de la VII Reunión de la Sociedad de Microbiología Clínica de Castilla-La Mancha (SOMICCAM), en la que se han dado cita este fin de semana en la ciudad del vino más de medio centenar de profesionales de diferentes hospitales de la región.

El encuentro, reconocido de interés científico-sanitario por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, ha sido inaugurado hoy por el gerente del Hospital de Valdepeñas, Juan José Jiménez; la directora médico del centro sanitario, Nuria del Pozo; la presidenta de SOMICCAM, Soledad Illescas; y Esther Manrique, microbióloga del Gutiérrez Ortega y principal organizadora; quienes animaron a los asistentes a aprovechar al máximo su estancia en pro de una mejora de la calidad asistencial.

La Reunión anual ha estado centrada este año en el abordaje de las infecciones en Atención Primaria, por ello, la mayor parte de los profesionales que se ha congregado son facultativos especialistas en Microbiología y médicos de Familia, aunque también han querido inscribirse en el congreso pediatras (tanto del hospital como de los centros de salud), internistas y técnicos de Laboratorio.

La VII Reunión de la Sociedad de Microbiología Clínica de Castilla-La Mancha ha arrancado esta tarde en el Salón de Actos del Hospital de Valdepeñas con una ponencia sobre el ‘Uso prudente de los antibióticos en Atención Primaria: posibilidades de colaboración entre Atención Primaria y Microbiología’, a cargo de Ramón Orueta Sánchez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, miembro del grupo ‘Utilización de fármacos’ de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; quien dio paso a la conferencia ‘Aportación de la Microbiología a la Atención Primaria. Carga de trabajo y rentabilidad’ de la mano de Carmen Aspiroz Sancho, facultativa especialista adjunta de Microbiología del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

La sede de la VII Reunión de la SOMICCAM se traslada mañana sábado al Hotel Veracruz Plaza de Valdepeñas, donde desde primera hora de la mañana se celebrará la Asamblea general de la sociedad. Posteriormente, el jefe de Servicio de Control Farmacéutico en el Área  de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Pablo Pérez Veiga, tratará la prescripción de antibióticos en Castilla-La Mancha: análisis y evolución’. El broche final a la VII Reunión de la Sociedad de Microbiología Clínica de Castilla-La Mancha vendrá con la presentación de comunicaciones orales y casos clínicos.

La organización de este encuentro científico, acreditado por la Comisión de Formación Continuada, ha corrido a cargo de profesionales del Laboratorio de Microbiología del hospital valdepeñero, en colaboración con sus homólogos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img