El orientador Sergio Carretero plantea experiencias educativas de éxito como referentes para el cambio en la educación

Eusebio García del Castillo.- El pasado jueves, 15 de noviembre, el orientador educativo Sergio Carretero impartía la conferencia «Hacia dónde tiene que cambiar la educación. Experiencias educativas de éxito», en el contexto de las jornadas Otra forma de entender la educación: planteamientos, experiencias y propuestas, organizadas por el Centro Social Autogestionado La Purga.

Carretero explicaba que los fines de la educación son «la formación integral de la persona, en todos los ámbitos de su vida y crear ciudadanos capaces de transformar el mundo a mejor». Las reformas educativas «no van a la raíz del problema, son parches que no abordan los verdaderos problemas de la educación: los contenidos, la metodología y la organización escolar».

El problema es de envergadura, ya que «el 34% de los estudiantes de secundaria no entiende prácticamente nada en la mayoría de las clases y al 67% no le interesa lo más mínimo lo que se está tratando en el aula». «Amar y aprender no se pueden conjugar en imperativo», añadía Sergio Carretero y señalaba, como defectos del sistema educativo, «la irrelevancia de lo que se enseña y aprende, el currículum enciclopédico -más aún la concreción que se hace de él en los libros de texto-, la metodología uniforme, así como que la forma de evaluar sea reproducir en lugar de recrear».

Detalló algunas iniciativas que inciden en estos tres aspectos a mejorar, a nivel de comunidad, de centro y de aula. Dentro del primer nivel, habló de la Ciudad de los Niños, que básicamente es la creación de una ciudad adaptada a los niños y sus necesidades, y de las comunidades de aprendizaje, cuyo fin es la transformación participativa y la mejora de la escuela y los resultados escolares a todos los niveles.

Sobre la organización escolar, habló de la importancia de que el proyecto educativo esté creado por la comunidad, del potencial de la coenseñanza y las aulas materia, de la necesidad de flexibilizar el horario escolar, del valor de un buen programa integral de convivencia o del uso de las TIC´s.

Por último, en cuanto a metodología y contenidos, citó como medidas importantes la elaboración de unidades didácticas contextualizadas, las metodologías de trabajo, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje servicio -que une el aprendizaje con servicios a la comunidad-, los rincones de aprendizaje o cambiar los métodos de evaluación. «El hecho de reproducir de manera literal -explicaba el orientador- para lo único que vale es para aprender a memorizar; se aprende cuando se interpreta o se reelabora la información».

Si te interesan estas cuestiones puedes ver el vídeo que miciudadreal.es grabó durante la conferencia.

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1 COMENTARIO

  1. Los planteamientos de este «nuevo» sistema de educación – aprendizaje, es algo que debemos apoyar entre todos los que estamos por una educación liberadora, no clasista ni estanca en planteamientos cuasi feudales.
    Lo que presentó Sergio es todo un proyecto de alternativa a los modelos actuales de educación.
    Un proyecto en el que todos los sectores afectados: educadores, profesores, enseñantes, … junto a chavales, padres y madres e incluso, personal auxiliar, deben estar implicados.
    Sergio planteó que una aceptable ley de educación, SIN RECURSOS, no sirve; es como – según Sergio – tener un coche pero no tener ni gasolina ni carreteras.
    En fin, una experiencia que ya se está llevando a cabo en varios centros educativos y con resultados esperanzadores.

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