Inicio » Ciudad Real

Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Ciudad Real: El contrapoder ciudadano frente al sector financiero

- 17 noviembre, 2012 – 17:06Un comentario

Tal y como estaba previsto, en la noche de este viernes se constituyó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en provincia de Ciudad Real. El acto tuvo lugar en asamblea fundacional celebrada en la residencia Santo Tomás de Villanueva.

La plataforma, que se define como “la expresión del contrapoder ciudadano frente al sector financiero”, persigue principalmente dos objetivos: el desarrollo de una red social que apoye la paralización de los desahucios y la creación de espacios informativos donde tratar el tema de las ejecuciones hipotecarias que se están desarrollando en la provincia.

Durante el acto fue leído un comunicado que reproducimos en su integridad:

“Los aquí presentes denunciamos que somos víctimas de un fraude hipotecario generalizado y de unas cláusulas contractuales abusivas. Hay miles de familias en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla. Muchas ya han sido desahuciadas y otras tantas están ya en fase de ejecución hipotecaria, por lo que temen ser desahuciadas en los próximos meses.

La administración no está proponiendo ninguna solución. La “moratoria ICO”, el Código de Buenas Prácticas o el Real Decreto 27/2012 promulgada por ambos Gobiernos no resuelve el problema porque se aplica a un porcentaje mínimo de la población afectada y las medidas son insuficientes.

Fueron los bancos los que facilitaron y otorgaron hipotecas a pesar de que muchos de nosotros no éramos sujetos de crédito y teníamos unos ingresos bajos. Sobrevaloraron la tasación de la vivienda , inflando el precio, y aumentando así la deuda contraída. Pero la lista de irregularidades no acaba aquí: comisiones abusivas; contratación obligada de seguros caros e inútiles; intereses variables referenciados al euríbor más unos diferenciales desorbitados; información sesgada, cuando no engañosa, sobre posibles aumentos de la hipoteca, y una posición jurídica claramente desigual para la víctima, etc.

Por todo ello la asamblea de afectados por la hipoteca exige soluciones. Soluciones que son justas, posibles y que ya que se están aplicando en otros lugares:

• Parar los desahucios, tanto de las familias hipotecadas como de los avalistas, hasta que se haya encontrado una solución a su situación. Y garantizar a los afectados el acceso a justicia gratuita para poder defenderse en los procesos de ejecución. En cualquier caso garantizar que ninguna persona se quede en situación de desamparo habitacional

• Establecer la dación en pago con carácter retroactivo, de manera que si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU

• Realización de una Auditoría social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario. La misma auditoría debería aclarar dónde han ido a parar los beneficios millonarios que se generaron durante el boom inmobiliario.

• Establecer los mecanismos, las reformas y las políticas necesarias para que el acceso a una vivienda adecuada no vuelva a ser jamás un negocio para unos pocos y una esclavitud para las familias trabajadoras, un reforma que tiene que ser tanto jurídica, protegiendo la posición de quien tiene menos armas jurídicas para defenderse.

• En el caso del mercado hipotecario, establecer por ley que el pago de la cuota mensual hipotecaria en ningún caso sea superior al 30% de los ingresos de la persona o unidad familiar, a un plazo máximo de 20 años.

• Invitamos a las personas afectadas y colectivos sociales a sumarse a esta Plataforma que a día de hoy se constituye en la provincia de Ciudad Real: la unión es la mejor manera que tenemos ahora para vencer el miedo, las amenazas y los abusos de los bancos.

Un comentario »

  • Ciudadano hipotecado dice:

    La Residencia “Sto Tomás” empieza a parecerse al “San Juan Evangelista” del Madrid de la transición, el famoso “Johnny”.
    Está bien que los edificios públicos sirvan a la sociedad para que esta se pueda organizar frente a las injusticias.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.