Inicio » Recuperando lo pasado

El vivo estandarte del proyecto alfonsí

- 18 noviembre, 2012 – 09:246 Comentarios

Recuperando lo pasadoEstanislao Z. Navas.- En artículos anteriores se mencionaron los problemas estructurales que tenían dos símbolos de nuestra ciudad, pero su emblema es, sin duda, el que más está sufriendo un largo proceso rehabilitador en algo más de dos años: la Puerta de Toledo.

Cuando venimos de Toledo, nos encontramos ante el último vestigio de lo que fue la construcción militar en época medieval, que fue llevada a cabo entre 1297 y 1328. Esto es, se trata de un proyecto totalmente alfonsí, puesto que el conjunto amurallado –con 130 y seis puertas- correspondió al Rey Sabio con motivo de la fundación de la localidad de Villa Real en 1255 para hacer frente al poder de las Órdenes Militares, más concretamente el ejercido por la Orden de Calatrava, y la puerta fue totalmente finalizada durante el reinado de Alfonso XI. De esta muralla apenas queda hoy en día un exiguo lienzo en la Ronda de La Mata, y la mencionada Puerta.

La Puerta de Toledo constituye el símbolo de la simbiosis cultural y del sincretismo religioso existente en la época de la reconquista, pues debido a la movilidad fronteriza nos encontramos con una influencia dual: musulmana y cristiana.

A ello cabe añadir, en las fechas en las que nos encontramos que, dentro de tres años se cumplirá el primer centenario de la declaración de este vestigio como monumento nacional, pues debido a la posibilidad de su derrumbe o demolición, en 1914 la Comisión Nacional de Monumentos solicitó a la Real Academia de la Historia la declaración como monumento nacional, preservándola así de su desaparición. El informe histórico que acompañó a esta solicitud fue encabezado o al menos firmado y avalado por el cronista don Antonio Blázquez y Delgado Aguilera.

A modo de descripción cabe señalar que esta Puerta pertenece al estilo gótico mudéjar, situándose al Norte de la ciudad. De sus materiales, cabe decir que se encuentra realizada en mampostería y sillarejo, y se halla constituida por seis arcos. Por un lado los exteriores, ojivales peraltados que se apoyan sobre los capiteles de medias columnas adosadas, siguiéndoles dos arcos de herradura que presentan en intramuros una inscripción en latín, cuya traducción al castellano reza como sigue:

“Visita, Señor, te pedimos este lugar y aparta de el todas las acechanzas del enemigo, que tus Santos Ángeles guarden la Paz de sus habitantes y que tu bendición sea siempre con nosotros. Sálvanos Dios Todopoderoso y concédenos tu Luz. Por Nuestro Señor Jesucristo. Hecho en la Era de 1366. Reinando el Rey Alfonso el Ilustre”; además del escudo de armas de Castilla en extramuros, ambos esculpidos en piedra. Y en su interior, aparecen dos arcos góticos formando una bóveda de crucería.

A ambos lados de los citados arcos, hállanse dos torreones de planta rectangular próximos a los 12 m de altura, separados en el centro por una ranura abierta donde encajábase el “rastrillo”. Dentro de la Puerta y cumpliendo su función militar y fiscal, el Portazgo, tiene una pequeña puerta de subida al rastrillo que se encontraba en techo de la Puerta, así como restos de las almenas para la vigilancia del perímetro amurallado de la ciudad.

Como curiosidad, en sus sillares aparecen hasta siete diferentes marcas de cantero, siendo probablemente algunos reutilizados de la muralla de Alarcos, pues presentan similitudes.

Ciudad Real se desarrolló al amparo de la muralla y de sus puertas de acceso solo se conserva una de las ocho que tenía. La Puerta de Toledo aparece como emblema en el escudo de la ciudad.

No obstante, el hecho de que la Puerta de Toledo fuese declarada Bien de Interés Cultural en 1915 y más tarde Monumento Nacional, constata lo que ha sido su pasado y su supervivencia, mas a ello habría que añadir que la actual restauración del monumento y de su entorno inmediato (que fue recientemente mostrada al público en una Jornada Divulgativa, desvelando los objetivos de la restauración y otros pormenores) vienen a corregir errores anteriores que propiciaron su actual deterioro (visibilidad escasa por la vegetación próxima, sistema de iluminación dañado y desprotegido ante el tráfico rodado, humedad persistente, agravada por sistemas de riego próximos que cuidaban de la vegetación mencionada). Así, el proceso que ya lleva algo más de dos años parece ir encaminado a dicha mejora, a partir de una serie de fases que tienen su concreción en:

  1. La reordenación del tráfico rodado a partir de la creación de una nueva rotonda en la que no aparezca este monumento asesiado por los vehículos.
  2. La restauración de la Puerta de Toledo en sí, para su mayor revalorización, y
  3. La adecuación del espacio peatonal colindante a la puerta creando un paseo que englobe al monumento y su entorno.

 

 

Etiquetas: ,

6 Comentarios »

  • Luis Mario Sobrino Simal dice:

    Cuando veo y me deleito viendo las fotografias de 1872 del fotógrafo Laurent dedicadas al recinto amurallado de Ciudad Real no me queda mas remedio que “soltar unas lágrimas” de pena, desesperación y de rabia contra los poderes que permitieron que esa obra arquitectónica cayera bajo la pala de la incultura y la desidia y no se si decir también de la especulación…
    Ya hubo un alcalde – creo que fué Gil Ortega (corríjanme si me equivoco…)- que habló de reconstruir la muralla junto a sus puertas a partir de los dibujos y fotos existentes sobre la misma. Sinceramente creo que una cosa es reconstruir a partir de unos resto, como los actuales de la Puerta de Toledo y otra “inventarse” algo a base de cartón piedra, por muy buena que fuera la intención de dicho edil…
    De lo que se trata ahora es de terminar de remodelar lo poco que queda de la citada puerta de la mejor forma posible y ya hay algo que está mla pero que muy mal hecho, en este caso, “hecha” y es la rotonda que se hizo juntoi a la puerta. Una rotonda muy mal diseñada debido a problemas urbanísticos de la zona; una rotonda con muy difícil acceso según desde donde se acceda, con insufribles curvas y con dificilísima visibilidad según desde donde se entre a ella. Para colmo tengo entendido que los dueños de la gasolinera – a la entrada del cementerio – qusieron ponerle un techado para proteger de las inclemencias del tiempo tanto a los empleados de la misma como a los clientes. Uno de sus proyectos era – tengo entendido – un techado imitando la piedra del monumento. Pues no se dejó hacerlo porque parece ser que “rompía” con la estética del entorno” y pienso yo que si algo rompe con la citada estética es ya el mismo hecho de que permnitieran construir esa gasolinera en ese enclave histórico.
    Hecha esta referencia solo nos que da esperar resultados de los que luego no tengamos que arrepentirnos.

  • Estanislao Z. Navas dice:

    VUELVE A SER DE ACTUALIDAD ESTE ARTÍCULO DE HACE MESES ESCRITO, PUESTO QUE COMO SUELE OCURRIR CON LA HISTORIA, CUANDO LA ARQUEOLOGÍA PONE TODO PATAS ARRIBA, SE DESCUBREN NUEVOS HALLAZGOS Y AQUELLA SE REESCRIBE. ES UNA GOZADA TENER QUE RECONOCER QUE EL PROYECTO ALFONSÍ DEL REY SABIO TUVO MÁS IMPORTANCIA AÚN EN LA PUERTA DE TOLEDO QUE LA QUE SE RECONOCÍA HASTA EL MOMENTO. LOS HALLAZGOS RECIENTEMENTE PUESTOS AL DESCUBIERTO ASÍ LO HAN CONFIRMADO Y DE ESTA MANERA HAN PUESTO UN MAYOR VALOR A ESTE MONUMENTO QUE HACE CASI UNA CENTURIA SE SALVÓ POR LOS PELOS DE LA PIQUETA. UN SALUDO A TODOS LOS QUE SIGUEN CON INTERÉS LAS NOTICIAS DEL PATRIMONIO CAPITALINO, SEAN O NO ESCRITAS POR UN SERVIDOR, PUES HAY MÁS PERSONAS QUE MUESTRAN UN VERDADERO INTERÉS POR EL PATRIMONIO Y ESO ES DIGNO DE AGRADECER. HASTA PRONTO

  • LoryMoney dice:

    Mala noticia para el Ayto. de CReal…como siga esto asi, va a tener que crear un museo y acondicionar debidamente la puerta de Toledo. Y no queremos patrimonio en esta ciudad,menos ahora que queda poco. Maldita puerta de Toledo que nos impide quedarnos sin patrimonio!

    • Estanislao Z. Navas dice:

      LORYMONEY PUEDES EXPLICARTE, PUES TU COMENTARIO NO SÉ SI ES IRONÍA O TOMADURA DE PELO. LA PUERTA DE TOLEDO SE MERECE EL MAYOR DE LOS RESPETOS, PERO EN ESTE PAÍS SÓLO FUNCIONAMOS CON LA CULTURILLA DEL TRIVIAL Y NO VALORAMOS LO QUE REALMENTE TENEMOS, COMO LE OCURRE A ESTE MONUMENTO. IMAGÍNESE QUE HUBIESE OCURRIDO HACE 98 AÑOS SI LA PUERTA DE TOLEDO NO HUBIESE SIDO DECLARADA COMO MONUMENTO NACIONAL. QUE SÍMBOLO PONDRÍAS PARA IDENTIFICAR A ESTA CIUDAD? ME GUSTARÍA SABERLO PUES SI CIUDAD SÓLO CREES QUE EXISTE POR EL EXTINTO BM CIUDAD REAL O COSAS ASÍ, NO VAMOS EN LA MISMA LÍNEA. CIUDAD REAL YA EXISTÍA MUCHO ANTES QUE EL BM O OTRAS COSAS POR EL ESTILO!!
      TE AGRADECERÍA ME EXPLICARAS TU COMENTARIO, PUES ES UN POCO AMBIGUO.
      BUENAS NOCHES

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.