20 de noviembre, Día Universal del Niño

Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real.- En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El niño tiene derecho a gozar de los beneficios de la seguridad social. Tienen derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tiene derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular.

La retirada de la tarjeta sanitaria a los extranjeros sin autorización de residencia, incluida entre las medidas urgentes de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, genera una especial preocupación, ya que estudios europeos confirman las dificultades de los niños extranjeros cuyos padres están en esa situación para acceder sin trabas a los servicios sanitarios.

En el contexto actual, los servicios dirigidos a niños y familias se están viendo afectados por el panorama de crisis y austeridad. No sólo se trata de las ayudas directas a las familias, sino que también los servicios sanitarios, el sistema educativo y los servicios sociales se están viendo seriamente afectados.

Los niños sufren la crisis en los hogares cuando sus progenitores se quedan sin trabajo y sin ingresos, cuando ellos y sus familias son desahuciados, cuando, a consecuencia de los menores ingresos familiares, se empobrece la calidad de su alimentación, cuando se deteriora el ambiente familiar o cuando no pueden costearse tratamientos médicos no incluidos en los sistemas públicos.

Pero también repercuten en ellos las decisiones políticas de reducción del gasto público en ayudas a las familias, en becas escolares de comedor o libros de texto, y no son ajenos al impacto de las decisiones generales en materia de impuestos y deuda pública, o a las reducciones de presupuestos destinados a servicios sociales, educativos o de salud.

En sólo dos años la cifra de pobreza infantil en España ha crecido un 10% y el incremento del número de niños en riesgo de pobreza en 205.000 niños .El incremento de la pobreza en la infancia ha sido significativamente mayor que el del total de la población, es decir el impacto de la crisis ha sido más duro en los hogares con niños que en el conjunto de los hogares.

Sin duda la situación de desempleo de los progenitores es una de las situaciones más asociadas a la pobreza y que tiene un impacto más contundente en la situación familiar. Los niños no son, por tanto, en nada ajenos a las tasas de desempleo.

Por esta situación debemos apostar desde la Administración Local para que se cumplan y se protejan  los derechos del niño en nuestra ciudad evitando que crezca la pobreza infantil.

En el periodo de la infancia, las personas adquieren los valores de la vida forjando su personalidad. Por ello, los niños y niñas deben desarrollarse en armonía, dentro de un marco que les proporcione de manera igualitaria todas las necesidades para que su crecimiento personal se produzca con las mismas oportunidades.

Por ello la inversión en educación de calidad constituye la mejor garantía para el crecimiento sostenible y equitativo de un país. Es necesario que garanticemos unos recursos básicos y sostenibles que permitan avanzar en una enseñanza de calidad.

Desde el Grupo Municipal Socialista queremos alentar a los hombres y mujeres de nuestra ciudad para que aseguren desde su posición, a todos los niveles, los derechos de nuestros niños, comprendiendo que con ello aseguramos el futuro de estas personas que conformarán nuestro entorno con el desarrollo de sus ideas, su trabajo y su colaboración. Por ello, si aseguramos el crecimiento en igualdad de los niños de Ciudad-Real, estaremos asegurando un futuro próspero para nuestro pueblo, y nuestra sociedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img