Cáritas Ciudad Real atendió a 2.647 personas sin hogar en 2011, y en los seis primeros meses de este año ya ha ayudado a 1.241

Cáritas conmemora la 20ª edición de sus campañas “Nadie sin hogar», que se celebrará el 25 de noviembre con el lema “Son derechos, no regalos”. En el marco de la presentación de esta iniciativa, la organización ha aportado nuevos datos sobre las personas atendidas desde el programa «Sin hogar», que forma parte de la Red Regional de Atención a Personas Sin Hogar de la Consejería de Bienestar Social. Según Cáritas, en el año 2011 se han atendido a 2.647 personas en la provincia de Ciudad Real, y en los seis primeros meses de 2012 se ha ayudado a 1.241.

Para Cáritas, este dato indica «cómo muchas personas se encuentran privadas de sus derechos, de su dignidad, y otras muchas cosas. Se encuentran en una situación de exclusión, se pierde todo, vives en la calle. Ya no se puede perder más».

Desde enero a diciembre de 2011 Cáritas ha atendido a 1.822 personas en los centros y a 825 en los puntos de información. Los puntos de información están situados en las diversas Cáritas de la Diócesis (Valdepeñas, Campo de Criptana, Manzanares, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos, Tomelloso y Herencia), y ofrecen servicio de orientación a la persona, además de cubrir sus necesidades básicas y ofrecer la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal en los Centros de Atención Integral que Cáritas tiene en la provincia.

Por centros, se ha atendido, en el Centro La Esperanza (ahora Jericó) de Ciudad Real 618 personas; en Samaría, de Alcázar de San Juan, 578; y 491 en Virgen de Gracia de Puertollano. En el centro de inserción Casa de Abraham de Daimiel han continuado su proceso de recuperación 37 personas, de las cuales 14 han terminado su proceso de recuperación personal y han iniciado una vida autónoma. Por último, en el proyecto de autonomía se ha trabajado con 11 personas: 6 en “Salir de la Burbuja” y 5 en el piso de autonomía.

De estas 2.647 personas, 68 % han sido españoles y el 32 % extranjeros. La procedencia de los españoles es, mayoritariamente, de Andalucía (24%), seguidos de Castilla-La Mancha (21%) y de Cataluña (8%). Las personas extranjeras proceden de Europa comunitaria (65%), África (25%) y América del Sur (5%).

Según Cáritas, en cuanto a la edad, el mayor porcentaje se encuentra en las personas en la franja de 46 a 65 años (41%), seguidas del intervalo de personas que se encuentran entre 30 y 45 años, el 36%. «Este dato nos revela que son más jóvenes las personas que viven en la calle y que éstas están en edad de trabajar y con posibilidades de cambiar su situación a través de la inserción psicosocial, formativa y laboral», asegura Cáritas.

La mayoría tiene estudios primarios (26%), aunque sigue existiendo cada vez menos distancia entre los que han realizado estudios medios y universitarios (14%). Este dato confirma, según la organización, «cómo cualquier persona, con estudios o sin estudios, se puede encontrar obligada a vivir en la calle».

En cuanto al estado civil, un 55% son solteros o separados, con apenas vínculo familiar. Esta situación incrementa el sentimiento de soledad, aislamiento y desarraigo.

Siguen predominando los hombres con un 89% sobre las mujeres con un 10%

Cáritas destaca que estas personas «siempre están en crisis, pero que la crisis estructural en la que estamos inmersos a ellos les afecta, especialmente, porque son los últimos de los últimos, los que no cuentan, los que no votan, a los que no se ven. Sólo queda añadir que nuestro trabajo pretende acogerles, acompañarles y ayudarles en el acceso a sus derechos».

En el año 2011, el Programa Sin Techo tuvo un coste de 1.272.348,03 euros. Por ello, Cáritas Diocesana de Ciudad Real agradece su esfuerzo a las instituciones públicas y privadas que financian este programa, y especialmente a los donantes anónimos y a la comunidad cristiana en general. Cáritas ha recordado el trabajo no cuantificable de los 141 voluntarios que desarrollan su trabajo en este programa, así como la dedicación, apoyo y buen hacer de los 33 trabajadores.

Actividades de la campaña «Sin techo 2012»

– Flashmob (Gesto público) día 22 a las 12h. en la Plaza Mayor de Ciudad Real.

– Vigilia de Oración, día 22, a las 20h en la parroquia de San Pablo. Exposición de trabajos realizados en los talleres ocupacionales.

– Vigilia de oración el día 23, a las 20,00 horas, en Alcázar de San Juan.

– Acto solidario con lectura de manifiesto y reparto de diferentes materiales el 24, a las 11,30h. en la calle Emilio Castelar de Alcázar de San Juan. Este acto estará amenizado por el grupo de coros y danzas y por otro grupo musical ambos de la localidad.

– Pegada de carteles por el pueblo de Daimiel.

– Eucaristía el día 25, a las 12.00h en parroquia de Santa María, Daimiel.

– Puntos de información, el día 17. Entrega de dípticos e información en diversos lugares de Puertollano.

– Vigilia de oración, el día 19, en la parroquia de San Juan Bautista de Puertollano, a la 20,00 h.

– Exposición de los trabajos realizados por los participantes del Proyecto Integración Adaptada, en la Casa de la Cultura de Puertollano, días 20 y 21.

– Durante la semana del 19 al 25 permanecerá colocada una pancarta en una calle céntrica de Puertollano, a favor de las personas sin hogar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img