Ciudad Real y Castilla-La Mancha lideran la participación empresarial en la IV edición de la World Bulk Wine Exhibition

Un total de 130 empresas vinícolas de 11 países de los cinco continentes participan desde hoy en la IV edición de la World Bulk Wine Exhibition, lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior y una oferta de alrededor del 50% del negocio mundial del vino a granel.

El Gran Encuentro del Vino a Granel se inauguró esta mañana en el RAI Elicium de Amsterdam, con la presencia del embajador de España en Países Bajos, Franscisco Javier Vallaure de Acha; el ministro de producción y desarrollo económico del gobierno de la provincia de San Juan (Argentina), Marcelo Alós; el presidente de GlobalCaja, Luis Díaz Zarco, y la directora del encuentro, Otilia Romero de Condés.

Todos ellos resaltaron que esta es la cita anual donde se mueve la mayor cantidad de granel del mundo y Díaz Zarco, por su parte, recordó la importancia de Castilla La Mancha en este sector. “Castilla La Mancha sigue siendo la primera región productora de vino con más de la mitad de la producción total española (48,3% y 18,6 millones de hectolitros) aunque se han reducido las cifras de producción de la campaña anterior, que fueron de 21,6 millones de hectolitros. No cabe duda de que es el momento de aunar esfuerzos y de establecer alianzas. Cuanta más capacidad tengamos y cuanto más fuertes seamos, más útiles podemos ser”.

Este es el año más importante desde que se creó la World Bulk Wine Exhibition, ya que lo que ocurra durante estos dos días definirá en gran parte el rumbo de la cosecha 2012. Protagonistas de este futuro son los más de un millar de compradores que se esperan, procedentes de más de 60 países diferentes y con capacidad de compra total cercana a los 30 millones de hectólitros, muy por encima de la capacidad de oferta. Algunos de estos compradores son los chinos Cofco, los noruegos Arcus Wine Brands, los suecos Fondberg, los rusos OJSC Abrau-Durso, National Wine Terminal, y bodegas Valdepablo o los japoneses Kataoka & co.

El movimiento de grandes volúmenes durante 2011 ascendió a cerca de 4000 millones de litros por un importe aproximado de 2500 millones de euros, cantidad que previsiblemente bajará en volumen por la caída de la cosecha en los tres principales países productores, España, Italia y Francia. En cambio, experimentaron pequeños crecimientos Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda.

En cuanto a los expositores, Francia es el país con mayor representación con 35 bodegas, seguido de España, con Castilla La Mancha como la región con mayor número de participantes (19). El resto de países productores asistentes por números de bodegas son: Italia (23), Argentina (12), Sudáfrica (10), Chile (8), y Uruguay además de Australia, EEUU, Portugal y Liechtenstein.

EEUU y Liechtenstein asisten por primera vez en calidad de países productores, en el caso del primero representado por las compañías Kendall Farms y The Wine Group, que además de sus vinos americanos vienen a presentar en primicia sus vinos australianos.

Silent tasting room 

Hoy se ha presentado también la nueva Silent Tasting Room, uno de los espacios clave de la feria, reubicado en un nuevo espacio pensado para garantizar la máxima concentración a los compradores y profesionales del sector que se acerquen a degustar las diversas calidades de vino a granel que ofrece el encuentro.

Otra de las novedades de la Silent Tasting Room para este evento es la incorporación de una revolucionaria iluminación a partir de luz fría adaptada para favorecer la concentración y selección de los profesionales.
C

Este mediodía se ha inaugurado también el ciclo de conferencias, a cargo de Federico Castellucci, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) con una disertación sobre “Cambios recientes en el mercado mundial del vino con especial atención en el granel”.

Esta tarde tomarán el relevo diversas personalidades del sector, comenzando por Natalia Posadas Dickson, experta internacional en comercialización, compradora de The Coop Food Groupr; le seguirán Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV); Gregorio Muñoz Organero, doctor ingeniero agrónomo e investigador del IMIDRA; Italo Pitis, director general de Coop de France Languedoc-Roussillon y Frédérique Vimont y Florence Decock, directora de Ventas de VITOP y directora de Marketing de Smurfit Kappa.

El ciclo de conferencias se ha dedicado a la importancia de las variedades autóctonas en el mercado internacional teniendo en cuenta que los vinos monovarietales se han consolidado como un importante referente de las anteriores ediciones de la WBWE al obtener un mayor valor añadido en sus transacciones.

Puede consultar el programa de conferencias completo en el siguiente link: http://www.worldbulkwine.com/esp/conferencias.html

Voice of wine

Coincidiendo con la inauguración del ciclo de conferencias se ha celebrado la entrega de la II edición del premio Voice of Wine, que este año se ha otorgado por unanimidad, al Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV) con sede en Bruselas.

El Jurado considera que el CEEV merece este galardón “por su encendida defensa del sector vitivinícola ante las más altas instancias europeas y ante los poderosos grupos de presión antialcohol, siempre transmitiendo un mensaje positivo de moderación sobre los valores sociales, culturales, económicos y de salud de aporta el vino”.

Con este premio, la WBWE pretende reconocer el enorme trabajo realizado por la patronal europea del sector vitivinícola en los foros internacionales y por la transmisión del mensaje de lo positivo que resulta el consumo moderado de vino.

Este galardón, que fue entregado en su primera edición a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), premia el trabajo de personas o colectivos que destacan por la defensa de los valores del vino y por su lucha a favor de un sector importante desde el punto de vista económico, cultural y social.

La World Bulk Wine Exhibition está organizada por la empresa española Pomona Keepers. A punto de celebrar su IV edición, los días 19 y 20 de noviembre en el RAI Elicium de Ámsterdam, la World Bulk Wine Exhibition se ha posicionado como un espacio exclusivo donde dar a conocer y descubrir los mejores vinos a granel de todo el mundo, recién finalizadas las labores de la vendimia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img