Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real, Provincia

El Grupo Agrario del PSOE cree que Cospedal “desprecia” al sector y critica la desaparición del PEAG

- 19 noviembre, 2012 – 16:43Sin comentarios

El grupo agrario del PSOE en la provincia de Ciudad Real se reunió en la tarde-noche de ayer para analizar el presupuesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará al sector en 2013.
Según los socialistas, en estas  cuentas se ponen de manifiesto “los grandes recortes de todas las partidas a los profesionales de la agricultura y la ganadería de la región”, circunstancia que para los socialistas evidencia  “la gran despreocupación y abandono al que la señora Cospedal somete a este sector”.

Otra de las conclusiones a las que llegaron los integrantes del grupo agrario es que el Ejecutivo regional del Partido Popular “no lleva a cabo políticas propias para desarrollar nuestro sector productivo, con lo cual estamos perdiendo una gran cantidad de fondos para la modernización de nuestras industrias agroalimentarias, de nuestras cooperativas, de nuestro medio ambiente y del desarrollo del medio rural”.

En este sentido, los socialistas aseguraron que la política que está desarrollando el Gobierno de Cospedal “se distingue por el desprecio hacia el medio rural y la paralización de la administración regional que está provocando el desmantelamiento de toda la red de servicios creada durante muchos años gracias a la calidad y la cercanía con el sector”.

Como ejemplos, el grupo agrario del PSOE ciudadrealeño mencionó la Estación Vinícola y Enológica de Alcázar de San Juan y el laboratorio pecuario de El Chaparrillo, dos proyectos creados, defendidos y potenciados por los socialistas, por lo que mostraron su total oposición a la decisión de Cospedal de “cargárselos”.

En otro orden de asuntos, el grupo agrario provincial también se detuvo a estudiar la Ley de Medidas Urgentes en materia de medio ambiente, una normativa hacia la que los dirigentes socialistas evidenciaron su disconformidad porque “recorta derechos para los agricultores y ganaderos e introduce un aspecto que se consideraba superado, como es la especulación con el agua”, de tal manera que desde el PSOE denuncian que a partir de estos momentos los agricultores que necesiten agua para sus cultivos la tendrán que pagar”.

Los socialistas manifestaron que esta nueva condición que pretende aprobar el Gobierno del PP es “totalmente negativa”, ya que “introduce el mercadeo del agua para los profesionales del sector y, por tanto, echa por tierra las garantías de futuro que suponía el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG)”.

Ante este nuevo contexto, el grupo agrario del PSOE subrayó que “llama poderosamente la atención que el presidente del PP provincial y alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, defienda la supresión de este plan y la aprobación de esta ley con engaños y mentiras”, pues insisten los socialistas que es una ley que va en contra de los agricultores y ganaderos, y de hecho les va a suponer el desembolso de grandes cantidades de dinero para disponer de agua.

Por último, se acordó presentar una iniciativa en todos los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real -similar a la llevada tanto a las Cortes de Castilla-La Mancha como al Parlamento nacional- en contra de la derogación del PEAG, además de pedir la vuelta a la dotación del banco de derechos de agua para que los agricultores puedan tener agua de forma gratuita.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.