Horizonte XXII y la Cámara presentan la tercera edición de YOQUIEROAMIPYME con un nuevo curso en Ciudad Real

La Fundación de Globalcaja desarrolla su Plan de Competitividad para Pymes en la Región con la colaboración las Cámaras de Comercio, CECAM, los CEEIs y el IPEX

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real, han presentado esta mañana el Plan de Competitividad para las Pequeñas y Medianas Empresas de Castilla-La Mancha YOQUIEROAMIPYME, una plataforma que pretende ayudar a incrementar su competitividad y mejorar estratégicamente su posición en el mercado. En la rueda de prensa han estado José María Cabanes, vicepresidente de la Cámara de Comercio; la directora general de la Fundación, Ana Isabel López-Casero; y Vicente Dávila, coordinador territorial de Castilla-La Mancha de EOI Escuela de Organización Industrial.

YOQUIEROAMIPYME es una iniciativa que la Fundación Horizonte XXII Globalcaja pone en marcha con EOI en Castilla-La Mancha contando con la inestimable colaboración del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, las organizaciones empresariales regionales, representadas por CECAM, los CEEIs, y el IPEX. Los programas de formación y consultoría, que se van a impartir de forma gratuita, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Punto de encuentro
Abrió el turno de intervenciones José María Cabanes explicando que la Cámara de Comercio es una entidad concienciada con el tejido empresarial y sus necesidades, y por ello apoya esta iniciativa formativa, al igual que  cualquier otra que suponga un beneficio para los empresarios de Ciudad Real. Según aseguró, la Cámara quiere ser punto de encuentro para las empresas de provincia. Este objetivo se pone de manifiesto, una vez más, en la importancia que la entidad cameral concede a la colaboración con otras instituciones y adminitraciones, al considerar que es clave para afrontar con éxito la actual situación.

Como indicó su vicepresidente, la Cámara es la sede en la que se impartirá el curso Gestión Financiera en Empresas. Los objetivos del mismo son adquirir o mejorar conocimientos del área económico-financiera y las habilidades de dirección neesarias, así como constatar la situación objetiva en que se encuentra cada empresa participante en lo referente al área económico-financiera y sus posibilidades de mejora.

Consolidación de la plataforma
Ana López Casero, por su parte, explicó que esta tercera edición de la plataforma supone la consolidación del proyecto. En Ciudad Real, detalló, el 95% del tejido empresarial son pequeñas y medianas empresas. Por ello, se ofrece una formación con consultoría a los empresarios y profesionales de este tipo de empresa, como una aportación de valor importante.

Horizonte XXI, en el origen de la iniciativa, eligió a EOI como partner con el que compartir la visión de lo que se quería lograr. Al diseñar con ellos qué tipo de formación y consultoría era necesaria para aportar competitividad a la empresa, aseguró López Casero, se acordó que lo adecuado eran cursos de 4 o 5 meses de duración. Su coste oscila entre los 4 y 5 mil euros por alumno, pero este no tiene que pagar nada al estar cofinanciado por la Fundación Horizonte XXII Globalcaja, el FSE y el Ministerio.

La directora general de Horizonte XXII insistió en que “es un orgullo poder colaborar con instituciones como la Cámara, que es ya centenaria”, lo que supone una muesta palpable de su implicación y aportación al tejido empresarial.

La gestión financiera, aseguró, es una formación que no es habitual que reciba el empresario, al tratarse de un área que suel externalizar. “Entendemos que es una de las más importantes para incrementar la competitividad de su empresa y aportar soluciones, mediante el plan de actuación para su pyme, concluyó.

Un curso estratégico
Vicente Dávila, agradeció a la Cámara su implicación en la plataforma. “La Cámara se ha ganado su sitio en el programa, es la organización con la que más contamos en Ciudad Real”, afirmó. En su opinión, el curso es especial porque la gestión financiera se ha puesto hoy en primera línea, es estrategica en los tiempos actuales. Para Dávila, una adecuada gestión implica no sólo tener un buen producto sino que este sea competitivo, y este es precisamente uno de los puntos que menos ha trabajado directamente el empresario. Es práctica habitual que la gestión financiera la lleve una gestoría.

El coordinador territorial de EOI aseguró que es un curso necesario, que vendrá muy bien a la pyme y a la micropyme. Su carácter de gratuidad, aunque su precio es de 4.200 euros por alumno, y el hecho de que sólo haya un máximo de 25 alumnos por curso, lo convierten en una actuación formativa muy atractiva por lo que espera que tenga muy buena acogida.

El curso que se imparte en la Cámara de Comercio de Ciudad Real tiene una duración de 400 horas por alumno, de las que 100 son lectivas y una media de 12 se dedican a tutorías para el alumno. Las restantes son las que se estiman que el alumno necesita para elaborar el plan de su propia empresa, requisito imprescindible para obtener su título.

Formación personalizada
La plataforma tiene como beneficiarios a los empresarios, personal directivo y técnicos de pymes, a quienes van dirigidas las herramientas de formación y consultoría, que se agrupan en tres ejes: consolidación de empresas, internacionalización, e innovación tecnológica. En total se van a desarrollar 10 cursos entre todas las provincias castellano-manchegas. Lo que distingue a estos cursos de otros sistemas de formación es la labor de asesoramiento personalizado que lleva aparejada cada curso, de manera que los alumnos tendrán que aplicar los conocimientos obtenidos realizando un plan de mejora de su propia empresa. De este modo, los programas no terminan cuando acaba la fase formativa, sino que se mantiene un seguimiento continuo para apoyar a los alumnos en la implantación de dicho plan.

Para que cualquier empresa tenga acceso a la información completa del programa, se ha diseñado www.yoquieroamipyme.com, donde también se pueden realizar las inscripciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img