‘La perfecta maltratada’ llega este sábado a Argamasilla de Calatrava para hacer reflexionar y contribuir a la casa de acogida de Puertollano

Este próximo sábado, 24 de noviembre, el Centro Cultural de Argamasilla de Calatrava servirá de escenario para la representación de la obra teatral ‘La perfecta maltratada’. La obra, que llega de la mano de la compañía Birlibirloque Producciones y gracias a la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, se ofrecerá en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y tendrá un carácter benéfico para aquellas que así la sufren.

Y es que el precio de las entradas, dos euros cada una, va a ser en favor de la casa de acogida de mujeres maltratadas de Puertollano y para la Asociación ‘Agires’ que se encarga de la gestión de esta residencia que sirve de auxilio y escape a las víctimas de una lacra social a la que, por desgracia, ni la crisis le afecta. Las asociaciones de la localidad están siendo las encargadas de vender las entradas para tratar de recabar el máximo apoyo.

Antes de que dé inicio la representación, prevista para las 21,30 horas, se leerá un manifiesto en contra de la violencia de género. Cabe destacar que a la hora de programar este acto también de carácter reivindicativo, se han unido las concejalías de Cultura y de Bienestar Social, “intentando poner de manifiesto que la educación sirve para dar a conocer este tipo de abusos y ponerlos en escena para que todos puedan aprender a denunciar un maltrato y a no consentirlo”, apunta la concejala Isabel Bellón. “Esperamos una gran afluencia de público, tanto para protestar contra la violencia de género como para ayudar económicamente a la casa de acogida de mujeres maltratadas de Puertollano”, recalca la edil.

Interpretada por la actriz toledana Valle Hidalgo, ‘La perfecta maltratada’ se enmarca dentro de una temática de máxima actualidad: la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y basa su filosofía en la necesidad de reírse de la vida y las propias circunstancias mientras uno aprende a superarlas.

La protagonista, es una persona cercana, en la que se puede reconocer a muchas mujeres. La noticia de una nueva víctima mortal de la violencia machista, le sirve como detonante, para reflexionar sobre el tema de la discriminación femenina y la violencia de género, desde su expresión más cruda, hasta las innumerables muestras de maltrato que nos resultan casi imperceptibles, porque forman parte del caldo de cultivo donde se desarrolló nuestra educación. Ella no se considera a si misma una mujer maltratada. Y sin embargo es capaz de contar con una gran carga de humor un montón de situaciones en las que ha sido objeto de amenazas, burlas, aislamiento y agresiones físicas más o menos veladas por parte de su marido, de las cuales su hijo está aprendiendo también a reproducir, y ella lo ve muy normal, porque está acostumbrada a que la traten así desde pequeña en la casa de sus padres.

La perfecta maltratada, aspira a ser perfecta, una perfecta hija, esposa y madre, y disculpa sus malos tratos al “pobre maltratador”, al que tanto quiere, porque es su marido, su hijo, su padre, su hermano, su madre… Siempre cree las excusas de los otros y justifica sus comportamientos. Dudando, hasta de su propia percepción de las cosas. Y no porque sea tonta, como ella siempre repite, sino por pura adaptación para garantizar la supervivencia.

La perfecta maltratada, está harta de tener que ser perfecta. Y mucho más harta, de ser maltratada… Así que busca formas de salir adelante. A través de su crecimiento en autoestima y autonomía, y la búsqueda de apoyo social, conseguirá romper su dependencia del maltrato y rencontrarse consigo misma, en un escenario más gratificante. Gracias a ello la perfecta maltratada está cada vez más cerca de darse cuenta de la trampa y salir de ella.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img