Inicio » Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas presenta los Presupuestos de 2013: “ya no nos podemos ajustar más”

- 19 noviembre, 2012 – 17:21Un comentario

Los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Valdepeñas han logrado en los tres últimos ejercicios “un ahorro acumulado del -51,82%”, por lo que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha afirmado que “ya no nos podemos ajustar  más, y lo hemos hecho sin afectar a servicios y prestaciones sociales”.

El primer edil realizó estas declaraciones durante la presentación de los Presupuestos Generales para el año 2013 que ascenderán a 28.113.411 euros y prevén unos ingresos de 26.809.563 euros con los que tendrá que hacer frente a un gasto de 24.098.169 euros, lo que permitirá a las arcas municipales disfrutar de un superávit neto de 2.711.394 euros (10,11%). En este sentido, señaló que el presupuesto si ha experimentado una reducción en comparación con el último ejercicio en un 9%, debido a una sustancial disminución de los ingresos provenientes de los impuestos de construcción ó la participación de los Tributos del Estado, entre otros.

Jesús Martín especificó que el capítulo I del Estado de Gastos supone un 36,45% de los ingresos corrientes, teniendo una minoración del -12,47% con respecto al ejercicio anterior que a su vez bajó en un -10,83% respecto al 2011 que se redujo en un -2,71%, por lo que este capítulo ha acumulado en tres años una aminoración del -26,01%. “Se trata principalmente de una disminución del gasto de personal debido a que no se han convocado planes de empleo por parte de otras administraciones o a la implantación de la administración digital que ha amortizado plazas”, afirmó el primer edil, que también hizo referencia a la bajada del capítulo II referente a Gastos Corrientes en Bienes y Servicios y que suponen un 32,87% sobre los ingresos corrientes previstos. En este sentido, matizó que se han reducido un -14,28% con respecto al ejercicio anterior, que ya lo aminoró a su vez un -11,53%, acumulando en los dos últimos años una bajada del -25,81%.

En el capítulo de gastos ha destacado un ahorro de un -14,5% en bienes corrientes y servicios y de un -12,5% en personal, aunque subirán un 12% en 2013 los gastos financieros para hacer frente al pago de intereses. En cuanto a los ingresos, el Consistorio prevé recaudar un 1% menos  de impuestos directos debido a la disminución  por su participación en Tributos del Estado, y un 60% menos de impuestos indirectos debido, principalmente, a la paralización de la inversión privada con la consiguiente caída de recaudación de impuestos de construcción. También disminuye en un 5% los ingresos por tasas motivado, por ejemplo, a la disminución de alumnos de la Escuela de Música debido a la situación económica que atraviesan las familias, así como la caída en un 16% de las transferencias corrientes ante la supresión de convenios y planes de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El primer edil ha destacado que el apartado de inversiones reales disminuirán un -16%, es decir 700.000 euros. “Se trata un descenso, pero que deja un presupuesto para inversiones en 2013 de cerca de 4.000.000 de euros. Creo que pocos Ayuntamientos de la provincia y de la región pueden dedicar esta cantidad de sus propios recursos a inversiones”, afirmó. También hizo referencia al Real Decreto Ley que ha obligado a Ayuntamientos al pago de proveedores y que aumentará la carga financiera del Consistorio, pasando del 6% del presupuesto anterior a un 12,40%, como consecuencia de los 584.418 euros que liquidará como parte de los intereses derivados.

En cuanto a la deuda municipal, Martín manifestó que “en 9 años que llevamos de Gobierno hemos ido al banco a pedir lo que hemos pagado de otros Gobiernos, o lo que es lo mismo, no hemos incrementado la deuda”. En este sentido indicó que desde 2003 se han amortizado capital e intereses por valor de 16.000.000 de euros.

Inversiones
En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento destinará en el próximo año cerca de 4.000.000 de euros. El alcalde de Valdepeñas destacó entre las futuras acciones la continuidad de las obras de remodelación de la calle Seis de Junio con una inversión de 400.000 euros; además de la renovación de tuberías de plomo por otras de PVC por valor de 100.000 euros; la finalización de renovación de lámparas de ahorro energético Led con 400.000 euros; la construcción de un mini-parque temático infantil en la zona norte con 40.000 euros; la consolidación de arreglo de caminos rurales con 60.000 euros; ó la creación de un “Skate Park” en la Plaza de los Llanos con 50.000 euros, entre otras muchas.

Martín también anunció que está previsto que el próximo mes se reiniciará las obras de la Casa del Agua en la antigua Molineta, para las que se invertirán cerca de 400.000 euros en el próximo ejercicio; y se invertirán 250.000 euros para amortizar la anualidad de la instalación de red Wi-Fi municipal y ampliación de cobertura a las zonas de El Peral y Consolación, lo que permitirá dotar de señal al 70% de terreno rústico del término municipal.

Referente a las inversiones en ejecución pendientes del Ayuntamiento para el 2013,  el alcalde de Valdepeñas recordó la restauración de la Bodega Los Llanos;  la creación de una Central de Compras, que permitirá el ahorro en las compras que genere el Consistorio; la creación de Huertos Urbanos ecológicos; una pasarela de pago on-line; o la adquisición de GPS para enfermos del Centro de Alzheimer.

Etiquetas: ,

Un comentario »

  • casto dice:

    Siempre se puede ajustar más, alcalde. No hace mucho tiempo se construyó usted un despachito que costó un dineral. Ya estábamos inmersos en la crisis. Pero no sé que tiene el poder que acaban todos con el síndrome de Nerón. Hay que administrar los bienes públicos mejor.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.