“Virgen de las Viñas”, una asociación pionera en España para mejorar la calidad de vida del paciente ostomizado

Esta mañana se ha presentado en el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, la asociación de pacientes ostomizados “Virgen de las Viñas”, con sede en el hospital general de Tomelloso pero que nace con vocación de atender a los pacientes y familiares de toda España, dado que no existe otra de iguales características en España.

Integrada por miembros procedentes del colectivo sanitario, enfermeros y médicos, se presenta como una asociación que ofrece apoyo multidisciplinar tanto al paciente ostomizado como a su familia, con el fin de que la persona que ha sufrido en su cuerpo la práctica de un orificio por el que evacuar los desechos del organismo, lo asuma como algo cotidiano y natural que le permitirá en el futuro vivir con buena calidad de vida, siguiendo unas sencillas pautas de higiene y control. Conocer las necesidades del paciente ostomizado y saberlas explicar con sencillez y profesionalidad es la tarea que los profesionales de enfermería deben desempeñar a la perfección para que los pacientes se sientan cómodos y relajados ante la nueva situación. Este es uno de los objetivos que se plantea la nueva asociación, pionera en España, y nacida por una necesidad de atender a un sector de población a quien los recortes sanitarios han dejado al margen, empeorando por tanto su calidad de vida.

Por esta razón desde el año 2006, comenzó a funcionar la nueva asociación, de implantación regional pero con vocación de llegar a todos los pacientes ostomizados que en España requieran sus servicios. La enfermera Julia Ruiz Redondo, experta en estomaterapia, es la presidenta. Ahora está inmersa en la labor de divulgación de la asociación que preside y trabaja por darla a conocer, no sólo a sus principales destinatarios, los pacientes ostomizados, sino a toda la sociedad. Hoy más que nunca necesitan apoyos de todas las personas que quieran aportar su granito de arena, bien en forma de aportación económica, haciéndose socios por una cuota de 40 euros al año, o trabajando altruistamente como hace la junta directiva de la asociación Virgen de las Viñas.

En principio las personas que formaron la asociación eran pacientes ostomizados, los cuales se encontraron con una situación de desamparo. Su nueva situación de salud les creaba nuevas necesidades de cuidados que necesitaban una adecuada respuesta profesional.

Este grupo de gente, capitaneados por el ahora vicepresidente de la asociación Santiago Campos García, empezó a trabajar pero no tenía ni los medios ni los conocimientos a su alcance por lo que en los primeros años el avance de la asociación tuvo muchas dificultades. Todas las actividades que realizaban en sus comienzos iban dirigidas a la integración del paciente ostomizado. Hace año y medio consiguieron que se abriera en Tomelloso una consulta de enfermería del paciente ostomizado donde intentan dar una atención integral. La experiencia tuvo muy buena acogida, pero la situación económica actual provocó que se retirara de la cartera de servicios. Los pacientes quedaron desprotegidos, y los complejos cuidados que necesitan estos pacientes comenzaron a ofrecerse de forma deslavazada por los diferentes servicios que integran el sistema público de salud. Los pacientes, acostumbrados a tener una enfermera de referencia donde podían hablar directamente sobre un problema considerado un estigma por todos, con total confianza, pasaron a encontrarse de repente solos y desamparados.

Para colmo, en Atención Primaria existe un gran desconocimiento sobre lo que supone la atención integral al paciente ostomizado y su familia por lo que la necesidad de una asociación de atención al paciente ostomizado está más que justificada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img