Echániz: “Atendemos ya a más de 175.000 mayores al año”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha puesto de relieve hoy que las políticas del Gobierno regional están permitiendo que más de un tercio de los mayores de Castilla-La Mancha reciban prestaciones y servicios desde la Administración regional. Echaniz ha ofrecido este dato durante su participación en la Jornada sobre Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional que, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha supuesto un nuevo hito dentro del Año Europeo que con esos objetivos se está desarrollando con numerosas actividades dentro de la comunidad autónoma.

Echániz ha resaltado que “cada ejercicio se dedican 1.100 euros a cada persona mayor castellano-manchega, en centros de día, en atención residencial y en otros muchos dispositivos que a lo largo de toda la geografía regional están a disposición de las personas mayores”. A su juicio, se trata de “un colectivo que tiene mucho que aportar, muchas cosas que decir y mucho en lo que ayudar al resto de la sociedad, no sólo desde el punto de vista del voluntariado, sino también por lo que está haciendo cada uno en su propia familia”.

“Si no fuera por las personas mayores, por el apoyo de los abuelos, en muchas familias en los que trabaja el padre o la madre no podrían realizar la conciliación necesaria en ese ámbito familiar”, ha subrayado.

En conjunto, 175.000 castellano-manchegos han participado en los programas de mayores, una cifra similar a la de cuantos han recibido algún servicio o actividad social a lo largo de 2012. La Junta también ha dedicado este año alrededor de dos millones de euros a programas de envejecimiento activo y saludable a través de entidades sin ánimo de lucro, tal y como ha revelado el consejero Echániz.

En su intervención, el consejero ha resaltado que en la actualidad las personas mayores presentan un perfil cultural, educativo y social diferente al de otras épocas, con unas nuevas expectativas y necesidades. “Esto nos obliga a plantearnos un nuevo modelo de atención a nuestros mayores, en el que se reflejen estas nuevas circunstancias”, ha reconocido.

Apuesta por el envejecimiento activo

Por ello, tal y como ha explicado Echániz, además de la atención prioritaria a los que más lo necesitan, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha hecho una importante apuesta en programas de promoción del envejecimiento activo, de la autonomía personal, programas de alfabetización digital, de voluntariado e intergeneracionales.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado la importancia de jornadas como esta, “que nos sirven precisamente como cauce y análisis para reflexionar sobre cuál es el perfil de las necesidades de nuestros mayores y para definir cuales son los modelos de futuro que debemos poner en marcha”. Tanto para la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales como para todo el Gobierno regional, “es muy importante acercarnos a los cambios y al día a día de los mayores”, ha asegurado Echániz.

En estos últimos diez años, la tasa de envejecimiento en Castilla-La Mancha ha crecido muy por debajo de la media nacional, un 5 por ciento frente al 15 por ciento en el resto de España. Sin embargo, la tasa de personas mayores de 80 años es muy superior en nuestra región con respecto a otras comunidades autónomas, habiéndose incrementado en Castilla-La Mancha en 10 puntos porcentuales.

La modificación de las inquietudes y necesidades de las personas mayores se ve afectada también por el lugar de residencia, la dispersión de nuestros pueblos, el incremento de la población de avanzada edad y la existencia o no de grupos de edad más joven en ese propio entorno. En Castilla-La Mancha conviven muy extensas comarcas rurales junto con zonas urbanas, y es en aquellas áreas más rurales donde viven más personas mayores repartidas en pueblos pequeños.

Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional

Durante este año, se está celebrando en toda Europa el Año del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. El objetivo es sensibilizar acerca de la contribución que las personas mayores pueden aportar a la sociedad. Se trata de envejecer con salud, participando plenamente en la sociedad y sentirse más satisfechos en el trabajo, más autónomos en la vida cotidiana y más activos como ciudadanos. Sea cual sea la edad, cualquiera puede tener su papel en la sociedad y optar por una mejor calidad de vida.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, coincidiendo con el Año Internacional del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, está desarrollando a lo largo de toda la geografía regional diferentes acciones de formación, sensibilización y reflexión en torno a la nueva realidad de nuestros mayores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img