Ecologistas en Acción interpone un recurso en el TSJ-CLM contra la descatalogación de tres refugios de fauna

Ecologistas en Acción ha interpuesto recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la resolución del Gobierno de Castilla-La Mancha publicada en el DOCM de 30 de octubre pasado por la que se aprueba la desafección  de tres refugios de fauna, en concreto, los denominados Quinto de Don Pedro y Cardeñosa en Los Yébenes y Nava de Don Diego en Los Navalucillos, todos ellos en la provincia de Toledo.

El recurso pretende revertir la decisión y que se mantenga el estatus de protección de estos espacios naturales de gran valor ecológico. Es un precedente con el que Ecologistas en Acción  quiere poner freno al proceso de descatalogaciones de espacios protegidos puesto en marcha desde la Consejería de Agricultura.

El recurso denuncia graves irregularidades formales en la tramitación, así como la ausencia de una justificación conforme a derecho para llevar a cabo la descatalogación.

La aprobación del decreto se realizó sin dar curso al preceptivo procedimiento de información pública y sin haber consultado a los Consejos de Caza y de Medio Ambiente, con la clara intención de ocultar el proceso a los ciudadanos y de coartar el derecho a alegar.

Ecologistas en Acción hará valer ante el TSJ la importancia ambiental de los refugios de fauna descatalogados ya que forman parte de espacios de la Red Natura 2.000, de zonas críticas de especies catalogadas y son importantísimos bancos de prueba de un modelo de gestión sostenible.

Entre otras cuestiones a destacar, en los tres refugios de fauna desafectados se tenían puestas buena parte de las esperanzas de recuperación del lince ibérico en los Montes de Toledo, espacio natural en el que la especie está sufriendo una gravísima regresión desde hace décadas.

«No existen motivos que justifiquen la desafección, ni siquiera los económicos», y por ello Ecologistas en Acción confía en conseguir que el TSJ declare nula de pleno derecho la decisión del Gobierno regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img