El alcalde de Valdepeñas dicta una orden para que la Policía Local no colabore en los desalojos por desahucio

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, dictó el pasado día 19 de noviembre una orden para que la Policía Local no colabore en los desalojos que se produzcan como consecuencia de desahucios, así lo ha anunciado esta mañana la teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, que señaló que desde alcaldía se han implicado también en tomar otras medidas en contra de “los abusos e injusticias de la ley hipotecaria, que está dejando en la calle a miles de familias en toda España”.

Aunque Sánchez destacó en rueda de prensa que desde el área de Servicios Sociales no les consta que se hayan producido en Valdepeñas situaciones dramáticas de desahucio, anunció una serie de medidas con las que se pretende “apoyar y proteger a las familias para que no se vean indefensas ante una situación como esta”. Para ello, la Policía Local de Valdepeñas se abstendrá de colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía en los desahucios que se produzcan, excepto en aquellos que esté obligada a intervenir por orden judicial, donde se limitará a realizar la notificación pertinente y a levantar acta de los hechos, absteniéndose en todo momento del uso de la fuerza.

La responsable municipal de Servicios Sociales y Sanidad indicó  que otra de las medidas a disposición de todos los ciudadanos afectados por desahucio será un Servicio de Asesoramiento Jurídico Municipal, “con el que se les asesorará con apoyo legal ante un proceso complicado y farragoso como es el desahucio”. Del mismo modo, anunció que el próximo día 10 de diciembre a partir de las 17,30 horas se celebrará en el Centro de Servicios Sociales de la calle Manuel León una charla informativa que impartirá la asesora jurídica Presentación Sánchez, que abordará los diferentes tipos de desahucio y la última normativa vigente sobre este asunto.

Por otro lado, insistió en que desde el Centro de Servicios Sociales se seguirá atendiendo a todas las familias de Valdepeñas en materia de gestión de recursos básicos que necesiten, como es el tema de vivienda, alimentos básicos y apoyo y asesoramiento técnico.

Atajar el Problema

Antonina Sánchez destacó que desde el Equipo de Gobierno se apoya el cambio de la Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil, que regulan el proceso de desahucio, ya que “la nueva normativa es injusta y obsoleta, que precisa una reforma a fondo”. En este sentido, abogó por la suspensión de desalojos que han solicitado muchos jueces ya que “viola los derechos fundamentales de los deudores”, y apostó por la dación en pago que “se debería convertir en una regulación imperativa en determinadas circunstancias”.

La responsable municipal de Servicios Sociales criticó el decreto-ley aprobado por el Gobierno de Rajoy ya que en su opinión es “una tirita para un paciente que se desangra”. Quiso señalar que la moratoria de dos años para las familias que no ingresen más de 19.200 euros al año, por si sola, “es peligrosa si no va acompañada de la restructuración de la deuda, ya que lo único que consigue es retrasar el problema e incrementar los intereses”.

Por último afirmó que el decreto-ley se define por sí solo. “Dice que son medidas para paliar los efectos del desahucio, y ‘medidas paliativas’ en términos sanitarios significan ‘muerte digna’, y eso es lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy con este decreto, dejar agonizar a los desahuciados”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img