El profesor José María Blázquez constata la actualidad de los mitos clásicos

Los mitos clásicos pueden parecernos lejanos en el tiempo, sin embargo, están muy presentes en la actualidad y vienen a ser utilizados para reflejar algunos de los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. Esta es la línea que hoy defendió el profesor de Historia Antigua José María Blázquez momentos antes de la ponencia Los mitos clásicos en la cultura y el arte que impartió en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real.  

El catedrático de Historia Antigua y académico numerario de la Real Academia de la Historia José María Blázquez Martínez aseguró hoy, momentos antes de la conferencia Los mitos clásicos en la cultura y el arte que impartió en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, que los viejos mitos que ahora pueden parecernos lejanos e incluso obsoletos están presentes en el siglo XXI, e incluso son revividos por los artistas y reutilizados en periódicos, carteles, chistes o viñetas, dotándolos de una viveza y una actualidad extraordinarias.

Blázquez Martínez, que dictó su ponencia invitado por la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha Elena Sainz, insistió en la frecuencia con la que los medios de comunicación recurren a mitos griegos como Ícaro, el Caballo de Troya o el rapto de Europa para dar cuenta de algunos de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad. Entre ellos señaló a la unión de los estados europeos y su estabilidad económica, una temática para la que, según el profesor Blázquez, los periodistas utilizan la leyenda de Zeus y su amada Europa.

El profesor Blázquez ha combinado su faceta docente con la investigadora, de las que dan cuenta los 46 libros y los 180 trabajos publicados; y con la actividad de campo que le llevó a ser director de distintas campañas de excavaciones en yacimientos como los de Cástulo (Jaén) o el Monte Testaccio (Roma).

Su labor le ha valido el grado de doctor honoris causa por las universidades de Valladolid, Salamanca, León y Bolonia (Italia), y distintos reconocimientos científicos de academias e instituciones españolas, europeas y americanas. Así, entre otros, es miembro ordinario del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, de la Hispanic Society de Nueva York o correspondiente de la Academia Nazionale del Lincei de Roma.

Entre sus premios figuran la Gran Medalla de Plata de Arqueología de la Academia de Arquitectura de París, el Premio Roma del Instituto de Estudios Romanos de Roma, el Premio I Cavalli D’oro di San Marco de Venecia y la condecoración Orden del Mérito Civil, en grado de Encomienda, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en 2011 en reconocimiento a sus trabajos de arqueología en Roma.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img