El PSOE denuncia que Cospedal planea un hospital de Toledo con menos camas que el Virgen de la Salud

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha denunciado hoy que el nuevo plan funcional del nuevo hospital de Toledo, que ha elaborado el Gobierno de Cospedal, contempla un centro mucho más pequeño y que contaría con menos servicios de los proyectados en un principio e incluso de los que tiene actualmente el hospital “Virgen de la Salud”.

Según Mora, con la propuesta que plantean el nuevo hospital de Toledo pasaría de contar con 804 camas, todas ellas en habitaciones individuales, a contar con 580 camas y solo el 24 por ciento de ellas individuales. Pero lo más paradójico es que tendría menos que las que cuenta el actual hospital “Virgen de la Salud”, que tiene 619 camas. “A ver como explican a los ciudadanos que se hace un nuevo hospital con menos camas que las que tiene el actual”, señaló.

Igualmente, indicó que este hecho no ocurre solo con las camas sino con las consultas, las urgencias y las UCIS. Así, explicó que el actual hospital cuenta con 105 consultas y el nuevo contaría con 97 (64 menos de las proyectadas en un principio). En las unidades de cuidados intensivos (UCIS) se proponían 113 unidades y el nuevo proyecto contempla 38; en el gabinete de exploración de urgencias se contemplaban 56 y el actual proyecto recoge tan solo 29. En cuanto a quirófanos se contemplan 14, los mismos que tiene actualmente el “Virgen de la Salud”, cuando el proyecto inicial recogía 30.

“Lo que se produce es una reducción drástica que va a suponer prácticamente la reducción a dos tercios del proyecto inicial”, aseguró.

Mora también denunció que el nuevo plan funcional va a disgregar la atención sanitaria hacia otros hospitales existentes en Toledo como Parapléjicos, Provincial o del Valle para “suplir las graves carencias” que va a tener el nuevo hospital.

Así, detalló que en Parapléjicos tienen previsto que se atienda traumatología, rehabilitación y cirugía plástica, “poniendo en cuestión un hospital que es referencia nacional en tratamiento de lesiones medulares”. En el Hospital del Valle seguirían tratando geriatría y en el Hospital Provincial se atenderían los casos de oftalmología y psiquiatría. En estos dos últimos centros, apuntó el diputado socialista, se tendrían que hacer obras para poder atender los nuevos servicios.

Para Mora, el hospital que ha diseñado Cospedal es una auténtico “fiasco” para Toledo, su provincia y para el conjunto de Castilla-La Mancha, porque el hospital de Toledo fue concebido como un hospital de referencia regional.

La financiación “en el aire”
Por otra parte, el responsable de Sanidad del Grupo Socialista mostró su preocupación por las declaraciones que realizó el pasado lunes el consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, en las que ponía en duda la financiación para terminar el nuevo hospital toledano.

Mora recordó que la financiación de este proyecto estaba plenamente garantizada con el anterior gobierno. Había  205 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones; 150 millones de euros por parte del BBVA y 52 millones de euros por parte de la Junta.

“Me temo que se haya podido perder la financiación comprometida”, señaló, ya que desde que Cospedal llegó al Gobierno no se ha hecho nada en el hospital. “Si esto fuera así, habrían cometido una negligencia en toda regla y una auténtica tropelía”, sentenció.

Ante estos hechos, el parlamentario socialista pidió explicaciones al consejero y señaló que “ante tanta incompetencia Echaniz debería dimitir”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img