Inicio » Ciudad Real

El PSOE exige a la Junta la devolución de los 400.000 euros que los pensionistas de la provincia de Ciudad Real han adelantado por el copago farmacéutico

- 21 noviembre, 2012 – 17:36Sin comentarios

La secretaria de Comunicación y portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz, ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha la devolución de los aproximadamente 400.000 euros que le adeuda a 30.000 pensionistas de la provincia “por el dinero que han ido adelantado por sus recetas médicas”.

Muñoz ha indicado que son ya seis meses los que han transcurrido desde que el Gobierno de Rajoy implantó el copago farmacéutico, “un periodo de tiempo en el que los pensionistas han tenido que ir abonando el importe de las recetas para poder disponer de las medicinas que necesitan, cantidades de las que aún no han recibido ni un euro de la Junta de Comunidades, que es quien tiene la competencia”.

La portavoz de los socialistas ciudadrealeños ha indicado que el Gobierno regional del Partido Popular no puede retrasar más este pago a los pensionistas, por lo que ha vuelto a pedir que les reintegren todas las cantidades “porque los pensionistas no están para adelantar ningún crédito ni ningún aval a nuestra comunidad autónoma”.

Además, y para evitar precisamente este “caos”, Esmeralda Muñoz ha reclamado la puesta en marcha de forma inmediata de la receta electrónica, “un sistema con que también se evitarían casos de timos telefónicos que se están produciendo a pensionistas, a los que se les están pidiendo datos personales como números de cuenta y de documento nacional de identidad para reintegrarles las cantidades que han adelantado por sus medicinas”.

En este sentido,  Muñoz ha manifestado que si la Junta de Comunidades hubiera pagado a tiempo y hubiera tenido un procedimiento informático eficaz para la devolución de los excesos del copago farmacéutico no se hubieran producido todos estos problemas.

Desde las filas socialistas se ha criticado no sólo esta “falta de eficacia, sino también la insolidaridad de un Gobierno como el de la señora Cospedal, que se ha dedicado a aplicar recortes en el apartado de sanidad a los colectivos más débiles y vulnerables”.

“Este no ha sido el único error de gravedad que ha cometido el Gobierno de Castilla-La Mancha, pues ya antes envió  mensajes sms comunicando el pago de la PAC a personas que nada tenían que ver con el asunto, así como la publicación en la página web oficial de la Junta de Comunidades de los nombres de profesores acogidos a bajas, un asunto que está siendo investigado por la agencia de protección de datos”, señala Muñoz.

La portavoz provincial del PSOE ha denunciado “ese afán de lucro del Gobierno de Cospedal, pues antepone la salud al beneficio y a la cuenta de resultados, un objetivo totalmente alejado del modelo de sanidad pública que siempre han defendido los socialistas porque además de universal y gratuito, es equitativo y sostenible”.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.