La Cantera pone broche final al Festival Don Quijote de París con “El rey Perico y la dama tuerta”

A lo largo de esta semana se representan las seis obras de teatro iberoamericano del Festival Don Quijote de París, que este año celebra, con grandes dificultades económicas, su 21ª edición.

Este año son cinco las compañías españolas, con textos de autores como Lope de Vega, Mario Benedetti, Juan Mayorga,  Ernesto Caballero y Diego Velázquez del Puerco, mientras que la boliviana Ditirambo representará una versión libre de “La Casa de Bernarda Alba”, de García Lorca.

Por primera vez, una de las compañías seleccionadas es castellanomanchega, pues La Cantera coproduce la aclamada obra “El rey Perico y la dama tuerta”, que tanto éxito le remitió en el pasado Festival de Teatro Clásico de Almagro.

La Cantera, junto al Teatro del Velador (Sevilla) y Distrito Teatro (Murcia), representará “El rey Perico y la dama tuerta” el próximo domingo 25 de noviembre, poniendo el broche final a un festival tan prestigioso como necesario.

En esta obra, el director Juan Dolores Caballero nos muestra un retablo de personajes “reales” y “nobles” con características tan absurdas como grotescas, pero a la vez tremendamente cómicas y tiernas. Caricaturas de los valores proclamados en el Siglo de Oro, que se presentan ante el público con sus más preciosos defectos, en una propuesta lúdica donde el principal objetivo es el juego escénico y la provocación de la risa.

Esta producción cuenta con la ayuda del INAEM, la Fundación Siglo de Oro y Mercedes. Apoyos que, según los productores, han sido indispensables para poder llevar a escena este texto del Siglo de Oro recuperado por la Universidad de Navarra.

“El rey Perico y la dama tuerta”, tras su paso por París, continuará su gira por todo el territorio español, donde ya cosecha grandes éxitos y sigue mostrando, como destacan las críticas de teatro clásico, “el otro Siglo de Oro”.

El Festival Don Quijote, organizado por el Grupo Zorongo, es el único festival de teatro en español de Europa, fuera de España. Cuenta con la participación del Instituto Cervantes

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img