La UCLM aborda en unas jornadas la legitimidad del Tribunal Constitucional

Alrededor de 200 estudiantes de Derecho y Gestión y Administración Pública y profesionales del sector jurídico participarán a partir de mañana en las XIII Jornadas de Justicia Constitucional, promovidas por el Área de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. El objetivo de esta iniciativa, dirigida por los profesores Fco. Javier Díaz Revorio y Elena Rebato, es analizar la composición y el funcionamiento  del Tribunal Constitucional (TC), así como su legitimidad ante las distintas instituciones.

Tras la inauguración de las jornadas, en la que participarán el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Emilio Sánchez y el decano de la Facultad, Pedro J. Carrasco, dará comienzo la intervención del magistrado del TC y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid  Pablo Pérez Tremps, que versará sobre la composición del Alto Tribunal y el sistema de designación y renovación de sus miembros.

La segunda ponencia correrá a cargo del magistrado del Tribunal Supremo (TS) y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Eduardo Espín, quien situará los límites de la función jurisdiccional del TC ante el Poder Judicial. Seguidamente intervendrá el profesor de la Universidad Pompeu Fabra Víctor Ferreres, que desarrollará la ponencia “Justicia Constitucional y Democracia”.

En la sesión de tarde, el director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Enrique Álvarez Conde, dictará una conferencia sobre la legitimidad del TC ante el Estado autonómico. También se celebrará una mesa redonda sobre la organización y el funcionamiento del Alto Tribunal después de las últimas reformas.

La jornada del viernes comenzará con la intervención del magistrado del TC y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Manuel Aragón, que hablará sobre la independencia y el estatuto de los magistrados. A continuación intervendrá el profesor de la UCLM Enrique Belda, quien analizará la legitimidad del TC ante otros poderes del Estado. Finalmente, se celebrará una mesa ronda sobre la legitimidad de la justicia constitucional en el derecho comparado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img