La UCLM participa en una investigación sobre predicción de diagnósticos en próstata

Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informática Pablo Bermejo ha participado, en colaboración con el Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, en el trabajo titulado: «Árbol de clasificación para la predicción del diagnóstico en patología prostática”, cuya  importancia radica en que una acertada predicción del diagnóstico desde Atención Primaria puede permitir avanzar en un tratamiento previo a la decisión final del especialista, o incluso ahorrar la derivación al mismo. Esta investigación será publicada por la prestigiosa revista: “British Journal of Surgery”.

Tras el seguimiento de más de cien pacientes durante tres años, el trabajo presenta un conjunto de reglas en forma de árbol de clasificación C4.5, diseñado para que el médico de familia pueda aplicarlo desde su consulta utilizando solo información del paciente sin coste y rápida de obtener como: PSA, edad, antecedentes familiares y volumen prostático. Un requisito que abre la puerta al desarrollo de proyectos para la creación de Sistemas Expertos, en el que trabajan de forma conjunta la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) y la Gerencia de Atención Primaria.

Esta publicación demuestra la relevancia de dicho estudio y confirma el alto nivel investigador del profesorado de la ESII, así como su capacidad para establecer sinergias con otras instituciones dedicadas a la investigación y a la innovación científica.

Los resultados de esta investigación se recogen en el artículo «Árbol de clasificación para la predicción del diagnóstico en patología prostática», que será publicado por la prestigiosa revista británica «British Journal of Surgery», después de haberse presentado en el XVIII congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img