Noviembre, un mes contra la Violencia de Género

La concejal de Mujer, Mari Carmen Torija, presentaba junto con las trabajadoras del Centro de Mujer de Daimiel el extenso programa de actividades que, entre otras citas, distinguirá a  los voluntarios de Cruz Roja con el V Premio Igualdad. También se destacaba la charla «Educación de jóvenes en la prevención de la violencia sobre la mujer» que se celebra este jueves.   

Daimiel Noticias.- Este miércoles se presentaban en el Centro de Mujer las actividades organizadas por la concejalía del área para conmemorar el día Contra la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre. Todos los actos tienen lugar durante el mes de noviembre, por lo que, además, desde el centro se ha denominado este mes, el «Mes contra la Violencia de Género».

En la presentación, la concejal de Mujer, Mari Carmen Torija hacía hincapié en una de las citas más importantes del programa, la charla «Educación de jóvenes en la prevención de la violencia sobre la mujer», que tendrá lugar este jueves, a las 17.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La ponente será Ricarda Barato Triguero, jefe de la Unidad de Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, y estará acompañada por el sargento de la policía judicial de manzanares Miguel Ángel Muñoz y el cabo Marino de la Guardia Civil de Daimiel. La concejal invitaba a asistir a padres, asociaciones y colectivos a un acto que calificaba de «muy importante» de cara a conocer los riesgos que se pueden dar en las relaciones entre adolescentes. Precisamente, por ello, extendía la invitación tanto a hombres como a mujeres y animaba a que se sumen al resto de actividades.

Por ejemplo, el viernes a las 12.00 horas, momento en el que  tendrá lugar en la Plaza de España un acto de visibilización contra la Violencia de Género. Allí se llevará a cabo un homenaje simbólico a las víctimas en el que participarán las asociaciones locales de Mujeres y el Consejo Local de Mujeres de Daimiel. También en la Plaza, y desde las 11.30 horas, estará instalado un punto de información del Centro de Mujer.

El día 30, a las 19.00 horas en el Teatro Ayala, tendrá lugar el acto de entrega del Premio Igualdad Daimiel 2012, que, en esta quinta edición, ha recaído en el colectivo de voluntarios de Cruz Roja, elección que la trabajadora del centro Inmaculada Orellana, justificaba en el trabajo que realiza el colectivo, formado en gran parte por mujeres, y su contribución desinteresada a la compensación de desigualdades.

En el acto, que estará amenizado con actuaciones musicales, se entregarán también los premios del II Concurso de Eslóganes contra la Violencia de Género para jóvenes. El ganador recibirá un premio de 100 euros en material deportivo, pero se seleccionan diez eslóganes que formarán parte de una cartelería específica que se repartirá por los centros públicos de la localidad.

Entre el resto de actividades se encuentran tres módulos sobre violencia de género que se van a impartir dentro de los PRIS de Servicios Sociales y los foros de reflexión en los IES sobre la violencia de género para 4º de la ESO que se están desarrollando desde el 16 de noviembre. El objetivo que se persigue con estos foros, según palabras de Esther Gordillo, psicóloga del centro, es «hacer reflexionar a los chicos y las chicas sobre la realidad en la que vivimos en cuanto relaciones entre hombres y mujeres», con el objetivo de conseguir «desarrollar un modelo de sociedad distinto» en el futuro.

Gordillo aludía también a exposición fotográfica en Claves de Mujer organizada por SOLMAN que ha estado expuesta desde el 5 al 15 de noviembre.

Ya de cara al mes de diciembre, Cristina Sánchez de la Nieta, responsable jurídica del centro, anunciaba la llegada a Daimiel de «La Maleta Viajera» del instituto de la mujer de Castilla la Mancha. Se trata de una recopilación de material y documental sobre temas de mujer que se podrá consultar en  la Biblioteca Municipal y en el propio centro de Mujer desde el día 5 de diciembre hasta el 3 enero.

Por último Sara Astilleros informaba sobre la campaña de divulgación de todas estas actividades, que se verá reflejada en la documentación que podemos encontrar en tanto «La Maleta Viajera» como en los puntos de interés sobre violencia de género en la Biblioteca Municipal, y en el reparto de cartelería específica y dípticos en todos los centros públicos de la localidad con la relación completa de actividades así como en la realización de cuñas en Radio Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img