SATSE Ciudad Real reclama el aumento de las plantillas de enfermería y fisioterapia «para conseguir la eficiencia del sistema sanitario»

El Sindicato de Enfermería de Ciudad Real, SATSE, ha reclamado hoy el aumento  de las plantillas de profesionales de enfermería y fisioterapia y su adecuación a las necesidades de los centros sanitarios «con el fin de mantener la eficiencia y la calidad de nuestra sanidad pública».

Así lo ha señalado el responsable de SATSE Ciudad Real, Miguel Loro, durante la inauguración del V Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia que SATSE y la Facultad de Enfermería de la UCLM celebran este miércoles y jueves en el Paraninfo de Derecho, con la asistencia de más de un millar de profesionales.

El Congreso ha sido inaugurado por la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, en un acto en el que también han intervenido la decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado, además de Miguel Loro como presidente del Comité Organizador.

Durante su intervención, Miguel Loro ha señalado que precisamente en estos momentos de crisis económica en los que se están aplicando graves recortes en la Sanidad, y en los que se planea un cambio de la oferta de la cartera de servicios sanitarios,  es fundamental  resaltar que numerosos estudios científicos avalados por sociedades científicas y por la OMS, evidencian que la consecución de la eficiencia en sanidad pasa por la adecuación de las plantillas de enfermería y fisioterapia. Ha añadido que, además de conseguir la mejora de la salud y la esperanza de vida de los pacientes, también hay una vinculación directa con una disminución global del gasto sanitario.

De igual forma, Loro ha señalado que está comprobado que la adopción de medidas restrictivas basadas en criterios economicistas que pasan por la reducción del número de estos profesionales están directamente relacionadas con el deterioro de la calidad de los cuidados que se prestan, de los que las enfermeras son sus principales responsables, con el aumento de la morbimortalidad y, por tanto, con la disminución de la pretendida eficiencia.

El Congreso de Investigación pretende promover y fomentar el intercambio de conocimientos entre los profesionales, a la vez que aportar información de actualidad en la metodología y técnicas de investigación. Además, tiene como objetivo difundir los trabajos de investigación realizados en la provincia de Ciudad Real durante 2012, de los que en esta edición el Comité Científico ha admitido 245, que se exponen en el Paraninfo durante el Congreso.

El programa científico del Congreso ha incluido hoy la exposición oral de cinco de esos trabajos, de los 20 seleccionados por el Comité Científico, por parte de sus autores y la mesa temática  ‘Una donación, una vida’.

Para la jornada del jueves, está prevista la exposición de 15 trabajos de investigación y las mesas ‘Ética del cuidado’ y ‘Enfermera gestora de casos’. También habrá una mesa en la que participarán enfermeras de las distintas especialidades de enfermería.
Antes de la clausura, se harán públicos los Premios de Investigación convocados por SATSE, elegidos por el Comité Científico de entre los 20 trabajos finalistas seleccionados para su exposición oral.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img