Las universidades españolas se interesan por los hallazgos arqueológicos del Castillejo del Bonete en Terrinches

Alumnos del Master Arqueología y  Gestión del Patrimonio de la Universidad de Alcalá de Henares acudieron esta semana al yacimiento a dar una clase práctica

El Ayuntamiento de Terrinches  observa cómo cada vez hay más interés entre las universidades españolas por visitar el yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete ubicado en su término municipal. “Nos satisface este interés porque viene a refrendar nuestra solicitud a la Dirección General de Cultura de declaración administrativa de este yacimiento y de la villa romana de La Ontavia como Bienes de Interés Cultural, debido a su constatada e indudable relevancia científica e histórica”, comenta el alcalde Nicasio Peláez.

El profesor de Prehistoria, Luis Benítez de Lugo, codirector de los trabajos arqueológicos en Castillejo del Bonete, ha impartido una clase práctica esta semana en Terrinches a los alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares matriculados en el «Máster de Arqueología y Gestión del Patrimonio en el Interior Peninsular».

Los alumnos han realizado esta salida de las aulas bajo la dirección de los catedráticos de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, Primitiva Bueno y Rodrigo de Balbín, así como de la Profesora Rosa Barroso. Los expertos en Prehistoria han verificado in situ la singularidad, potencia y valor del yacimiento Castillejo del Bonete.

No hay un yacimiento comparable a Castillejo del Bonete en toda la Península Ibérica

«No hay hasta el momento en la Península Ibérica un solo caso comparable a esta instalación», han señalado los científicos de la Universidad de Alcalá en Terrinches, quienes han remarcado lo relevante de las arquitecturas que están apareciendo, así como la dimensión que cobran por estar asociadas a contextos funerarios. Los expertos de la Universidad de Alcalá han reconocido que «Castillejo del Bonete es, con toda seguridad, un punto de inflexión en la Arqueología Funeraria de la Prehistoria Peninsular».

Yacimiento funerario estratégico

Este lugar de enterramiento prehistórico estuvo en uso durante la Edad del Bronce y su interés es especialmente notable para estudiar la interacción entre los grupos que habitaban la Península Ibérica en aquel momento, hace cuatro mil años. Su inserción en un paisaje de paso entre dos de las más importantes áreas culturales de la Prehistoria peninsular, los valles del Guadalquivir y del Tajo, realza su interés.

Felicitación al Ayuntamiento de Terrinches

El equipo de expertos en Patrimonio de la Universidad de Alcalá ha felicitado muy efusivamente Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches y promotor de los trabajos arqueológicos en Castillejo del Bonete, remarcando el valor de la estrategia investigadora emprendida por el equipo director de los trabajos (ANTHROPOS, s.l.).

Este aval externo, de la Universidad de Alcalá a los trabajos arqueológicos desarrollados en Terrinches, se suma a otros recientes pronunciamientos en el mismo sentido procedentes de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En coherencia con los hallazgos encontrados, el Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General de Cultura la declaración administrativa de este yacimiento y de la villa romana de La Ontavia como BICs, debido a su constatada e indudable relevancia científica e histórica.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img