SATSE Ciudad Real advierte sobre los «efectos adversos para la salud» de la reducción de los recursos humanos en Sanidad

El sindicato de Enfermería de Ciudad Real, SATSE, ha advertido hoy sobre el «efecto adverso en los resultados en la salud de los pacientes» que va a producir la disminución de los recursos humanos en la Sanidad como consecuencia de los recortes. Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del Departamento de Investigación de SATSE Ciudad Real, Juan Carlos Muñoz Camargo, durante la clausura del V Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia que SATSE y la Facultad de Enfermería han celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo durante dos días, con la asistencia de más de un millar de profesionales.

Muñoz Camargo ha señalado que desde hace años se sabe que enfermar o morir cuando un paciente está en manos de los profesionales sanitarios no solo depende de la pericia profesional y de los fármacos que se utilicen o de las avanzadas técnicas, sino que depende del número adecuado de los profesionales del cuidado, es decir, las enfermeras.

Por ello, se ha preguntado si es ético el posicionamiento de los responsables de enfermería que se dedican a la gestión, “y que conociendo la influencia de las enfermeras en los resultados con los pacientes no entendemos como nos dan la espalda”, ha señalado. En este sentido, ha animado a los profesionales de enfermería a analizar cuáles son sus responsabilidades y a reclamar mejores condiciones laborales, “porque indirectamente estaremos defendiendo a nuestros pacientes”.

La decana de la Facultad de Enfermería, Carmina Prado y la directora del Departamento de Investigación de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, Juana Robledo, han sido las encargadas de clausurar el Congreso.

Antes de la clausura, se han entregado los Premios de Investigación convocados por SATSE y fallados por el Comité Científico de entre los 20 trabajos seleccionados de un total de 245 admitidos. El primer premio ha recaído en el trabajo ‘Respuesta al dolor en lactantes según el orden de administración de las vacunas’, del que es autora Prado Sánchez-Molero Martín, enfermera del Centro de Salud 1 de Ciudad Real. El segundo premio ha sido para el trabajo ‘Plantillas de enfermería y resultados en infección nocosomial hospitalaria’, del que es autora Inmaculada Vázquez Rodríguez-Barbero, enfermera del Hospital General de Ciudad Real, mientras que el tercer premio ha sido para ‘Metanálisis sobre la relación entre el colecho y el síndrome de muerte súbita en el lactante’, trabajo del que es autora Ana Rubio, del Hospital Mancha Centro de Alcázar.

El Comité Científico también ha fallado el premio Marta García Calvo al mejor trabajo realizado por un estudiante de la Facultad de Enfermería y que ha recaído en Laura Suárez-Bárcena González por su trabajo ‘Prevención de la Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica’.

Con este Congreso de Investigación SATSE ha querido promover y fomentar el intercambio de conocimientos entre los profesionales, a la vez que aportar información de actualidad en la metodología y técnicas de investigación. Además, se ha dado difusión a los trabajos de investigación realizados en la provincia de Ciudad Real durante 2012.

El programa científico del Congreso ha incluido la exposición oral de 20 trabajos seleccionados por el Comité Científico, así como tres mesas temáticas: ‘Una donación, una vida’; ‘Ética del cuidado’ y ‘Enfermera gestora de casos’, además de una mesa en la que han participado profesionales de las distintas especialidades de enfermería.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. ¿Cansado de la clase política?
    ¿Cansado de pagar impuestos y ver que tú dinero no sirve para nada?
    ¿Extasiado de una ciudad de 70 mil habitantes con deudas desorbitadas?
    ¿Donde crees que va a parar el dinero que entre todos pagamos en toda clase de impuestos?
    ¿Piensas seguir viendo como tu ciudad es vilipendiada por la clase política?
    ¿No vas a hacer nada?
    OPINOMETRO CIUDAD REAL en facebook, ahí tenemos un sitio donde expresar nuestras dudas, sugerencias, quejas, No querían cafe? pues démosles dos tazas

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img