Cospedal convoca a toda la sociedad castellano-manchega a luchar contra la violencia de género

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal,  ha convocado a toda la sociedad castellano-manchega a unirse al «compromiso» del Gobierno regional para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha necesaria para conmemorar la lucha contra la violencia de género.

En este sentido, Cospedal ha destacado que “la violencia de género no es un asunto privado ni un problema exclusivo de la pareja sino que es un problema que concierne al conjunto de la sociedad”

Durante su intervención en el acto celebrado hoy en Tarancón (Cuenca) para conmemorar el Día internacional contra la violencia de género, Cospedal Cospedal,  ha afirmado que “la auténtica igualad reside en la igualdad entre hombres y mujeres a la hora decidir” y que “no hay manifestación más extrema   de desigualdad entre hombres y mujeres que la violencia contra las mujeres, cuya magnitud sigue siendo muy importante en el mundo y en nuestro país”.

Prueba de ello, como ha recordado la presidenta, es que en España, en lo que va de año, 43 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, tres de ellas vecinas de Castilla-La Mancha: María Jesús Galán, fallecida el 13 de mayo en Manzanares, Almudena Márquez, la menor asesinada en la pedanía albaceteña de El Salobral y Marina Gañai, una ecuatoriana que desapareció en agosto en Guadalajara y cuyo marido confesó que la había asesinado, al ser detenido en Italia.

Educar en igualdad
En su intervención, la presidenta ha señalado que durante el primer semestre de 2012 en Castilla-La Mancha se han presentado 1.544 denuncias ante la Guardia Civil y la Policía Nacional y 2.181 denuncias ante juzgados de violencia sobre la mujer, se han incoado 804 órdenes de protección y se han dictado 1.586 medidas de protección judicial de naturaleza penal y 634 de naturaleza civil.

Para evitar este drama, Cospedal ha señalado que el Ejecutivo regional está promoviendo “lo más importante que puede hacer un Gobierno la consolidación de un modelo educativo basado en la construcción de relaciones igualitarias entre niños y niñas porque lo más importante es la educación”.

Para ello, en el ámbito educativo se han puesto en marcha el programa Relaciones, dirigido sobre todo a los profesores para garantizar educación en igualdad y el Programa Creciendo en Igualdad cuyo objetivo es “que los niños aprendan en el colegio que ningún ser humano tiene derecho a abusar de otro de ninguna manera”.

Con respecto a la protección y el asesoramiento de las mujeres, la presidenta ha afirmado que en Castilla-La Mancha existe una red para informar y prestar atención integral a las mujeres maltratadas y a sus hijos.

Así, en el primer semestre de 2012 han sido atendidas 54.961 mujeres,  de las cuales 160 han sido atendidas en la red de recursos de acogida junto a 192 niños y niñas. En materia de asesoramiento,  nuestra región también cuenta con un servicio telefónico gratuito 24 horas, que presta asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

La presidenta ha concluido destacando el sufrimiento de los niños en el drama de la violencia de género, y ha recordado que,  desde 2002, 62 niños han sido asesinados por su padres o por las parejas o ex parejas de sus madres, según al Federación de mujeres de separada y divorciadas.

En opinión de la presidenta, estos niños son la muestra de “en la lucha contra la violencia de género no sólo estamos trabajando por el drama de hoy sino por la violencia que hay que evitar en el futuro”.

Cospedal ha agradecido a los ganadores del I Certamen de relatos cortos su aportación en la concienciación contra la violencia de género y ha destacado el importante papel que desempeñan en esta lucha la Guardia Civil, la policía nacional y la Policía local.

Los ganadores de la I edición del Certamen de relatos cortos han sido, Dionisia Gómez por “El vestido verde”,  Carlos Hernández, primer finalista por “La próxima puerta” y María Arenas, segunda finalista por “Tres gritos, dos empujones y un apretón”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img