Inicio » Ciudad Real

El PSOE denuncia al “gobierno sin alma” que “suprime” la ayuda a jóvenes sin familia, y la ONG que lo gestiona lo niega (ampliado)

- 23 noviembre, 2012 – 15:07Un comentario

La diputada regional y secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha manifestado que le parece “escalofriante” la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de “suprimir” la ayuda económica del programa de autonomía personal y el estudio a jóvenes sin familia o víctimas de malos tratos que acaban de cumplir 18 años. Sus declaraciones contrastan con las de Braulio Carles, director regional de Accem, la ONG que gestiona el programa. Carlés ha asegurado a Miciudadreal.es que, si bien se ha “reducido” el programa de autonomía, “éste no desaparece”, y que se está “trabajando” con la Junta de Comunidades para que el apoyo continúe. En los mismos términos ha hablado el delegado de la Junta, Antonio Lucas-Torres.

Fernández ha indicado no tener palabras para definir lo que le parece esta medida de “un Gobierno insensible y sin alma que decide dejar en la estacada a jóvenes, en algunos casos menores de edad, que se están superando de la peor de las circunstancias que han tenido que soportar a lo largo de su vida”.

Fernández ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, el cese inmediato del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, porque “si no, será cómplice de ese consejero sin alma que es capaz de dejar en la estacada a chicos y chicas que se merecen todas las oportunidades del mundo que hagan falta para superar la pero de las infancias”.

Tras mostrar el comunicado oficial que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha remitido a cada uno de los jóvenes afectados, la responsable socialista ha defendido que “gracias a las ayudas que hasta ahora venía garantizando el Gobierno, estos chicos y chicas podían pagar una vivienda o a seguir estudiando, algo que ahora, de golpe, queda en el aire”.

En este sentido, Blanca Fernández ha dicho no comprender cómo el Gobierno regional del Partido Popular “es capaz de dejar en la calle a chicos y chicas que gracias a sus esfuerzos son los más fuertes de la sociedad tras haber tenido que superar la peor de las circunstancias. Todo por un recorte presupuestario de apenas 800.000 euros, que es lo que conlleva el programa en toda la región, en un presupuesto que supera los ocho mil millones de euros”.

En el caso de la provincia de Ciudad Real, Fernández sostiene que serían 60 chicos y chicas los que se quedarán “en la calle si el Gobierno de Cospedal no rectifica y decide llevar adelante la supresión de las ayudas a ese programa de autonomía personal y el estudio, jóvenes que actualmente están estudiando programas de garantía social, ciclos de grado medio o superior, bachillerato o que están en la universidad”.

Accem niega que el programa desaparezca

Estas declaraciones contrastan con con las afirmaciones de Braulio Carlés, director regional de Accem, la ONG que gestiona el programa. Carlés asegura que, si bien se ha reducido la cuantía del programa de autonomía, “éste no desaparece”, y que en la actualidad se está trabajando con la Junta de Comunidades para que el apoyo continúe, aunque no ha querido entrar en más detalles.

En los mismos términos ha hablado hoy el delegado de la  Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, quien ha negado la desaparición del servicio, aunque ha reconocido que se está “actualizando” la linea de ayudas, en colaboración con Accem.

El Gobierno afirma que la atención se mantiene, “con criterios mejorados”

Por su parte, la secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado de Castilla-La Mancha, Paloma Leis, ha afirmado que las acciones a favor de los jóvenes que hasta ahora se integraban en el conocido como Programa de Autonomía Personal “se mantienen, con cargo a diversas partidas y no a una sola y específica”. “Además, se reforzará la participación de las entidades colaboradoras, que han acreditado en el último año una gran capacidad para amplificar los resultados de estas acciones”, dice.

El Programa de Autonomía Personal se ha venido destinando en Castilla-La Mancha a la atención de jóvenes que a lo largo de su infancia habían sido incluidos en alguna medida de protección. La desaparición del programa como tal en los Presupuestos “se requería para un mejor encaje de las líneas de acción que componen el programa. Este se encuadraba en una partida concreta, dentro del programa presupuestario que se refiere a menores, cuando ellos ya no lo son. Lo que no desaparecen, y eso es lo verdaderamente importante, son las medidas que en él se contienen y que pasan a atenderse a través de otras partidas presupuestarias”, dice Leis.

A su juicio, “se garantiza la protección total a los menores de edad que se encuentran tutelados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

“Es conveniente recordar que para acceder a este programa había que reunir una serie de requisitos muy concretos, por lo que nunca ha sido un programa universal”. Leis ha subrayado que el objetivo básico de este programa es la inserción sociolaboral de los jóvenes.

La secretaria general ha puntualizado que “las ayudas económicas son una parte de este programa, pero solo una parte. En el año 2011 participaron en el programa 245 jóvenes, de los que 110 recibieron alguna ayuda económica. Y no constituían ni en un caso ni en otro el total de jóvenes que habían estado tutelados. Son datos que hay que tener muy en cuenta para hacer un análisis honesto y ponderado, lo más próximo a la realidad y a valorar adecuadamente el cumplimiento de los objetivos que se pretenden y que son, cuando menos, los mismos que en ejercicios precedentes”.

Se mantienen las tres líneas de acción

La responsable de los servicios sociales de Castilla-La Mancha ha resaltado también que, para realizar una mejor gestión de los recursos, se mantienen las tres líneas de acción de este programa: “La atención socioeducativa y las ayudas económicas a jóvenes se mantienen, reforzando la necesidad del esfuerzo y la implicación del beneficiario de la misma para evitar perpetuar situaciones de dependencia económica; la integración sociolaboral de los jóvenes, a través de programas específicos y la atención residencial, en los casos indicados”.

“En una situación económica como la presente, la prioridad es cumplir con las obligaciones que tenemos como Administración, empezando por las obligaciones legales. Aunque la obligación legal cesa a los 18 años, con estas acciones se trata de apoyar a quienes lo merecen porque se esfuerzan”. En este sentido, ha reiterado que “los recursos públicos no son ilimitados y hay que evaluar a quién, por qué y para qué se dan las ayudas. Y estas tienen, y siempre han tenido, un objetivo, que no es otro que favorecer la inserción sociolaboral de aquéllos jóvenes que cumplen unos determinados requisitos. De ese objetivo no nos hemos movido ni un milímetro”.

Un comentario »

  • Sor Prendida dice:

    Lo del “gobierno sin alma” tiene un tufo a monja que encaja perfectamente con la carita triste de quien pronuncia las palabras. ¡Vaya crítica política de altura! “Gobierno sin alma”, es cuanto se les ocurre. Con lo que tiene detrás este gobierno de tijeras, tentetieso y salud para ricos, e ir a decirle “gobierno sin alma”. ¡Qué oposición! Además de mala, ñoña y cursi.

2 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.