Inicio » Ciudad Real

Emusvi rebaja sus pisos un 20% y promueve el alquiler con opción a compra

- 23 noviembre, 2012 – 15:253 Comentarios

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMUSVI) del Ayuntamiento de Ciudad Real ha acordado, en su reunión de hoy, reducir un 20% el precio de 61 viviendas de promoción pública que actualmente están en venta y se entregarán en abril de 2013.

Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Pedro Martín, quien ha asegurado que estas viviendas, cuyos precios oscilan entre los 104.000 y los 128.000 euros, se bonificarán con una reducción de un 20%. Se trata de pisos de 2 y 3 dormitorios, con plaza de garaje y trastero, y algunos de ellos especialmente adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Además, Martín ha adelantado también que “el Ayuntamiento de Ciudad Real va a crear una partida de ayuda social para acceso a vivienda que será con lo que se abone el 20% de ayuda directa a la compra de vivienda que actualmente está construyendo la Emusvi”.

El importe total que el Ayuntamiento se compromete a incorporar a este fondo social de ayuda a la compra de vivienda es de 1,15 millones de euros, que de forma plurianual se compromete a pagar como ayuda en la compra de viviendas, según  ha asegurado el concejal de Urbanismo y que, además, cada año se incrementará con 214.000 euros.

Actualmente, según el edil, hay 1307 demandantes de vivienda inscritos en la empresa municipal, 905 para compra y 402 para alquiler.

“Estos datos demuestran”, a juicio de Pedro Martín, “que en Ciudad Real ha demandantes de vivienda pero las circunstancias económicas y la dificultad de obtener un crédito hacen que estos colectivos, especialmente familias y jóvenes, no puedan comprar una vivienda”.

El concejal de Urbanismo también ha avanzado que  estas  61 VPP tienen la calificación de venta, “pero si no se vendieran se promoverá el cambio de calificación a viviendas de alquiler con opción a compra  así como se ayudará en el alquiler a aquellos ciudadanos con importantes dificultades económicas, con arreglo a este fondo social de ayuda que se va a crear en los presupuestos municipales de  2013”.

“Se establecerá por tanto, un alquiler social, en función de las posibilidades de cada familia, fijando la posibilidad de declarar al colectivo de afectados por desahucio como preferente en el acceso a un cupo de viviendas”, ha dicho Martín. El edil ha destacado que el esfuerzo presupuestario para llevar a cabo estas medidas “va a ser importante, de forma que habrá que ajustar aun más los gastos, priorizar y optimar los recursos  para lograr los  dos objetivos básicos que tendrán los presupuestos del Ayuntamiento para el año próximo: ayudar a quien pueda crear empleo y ayudar a quien más lo necesita y a las familias que más están sufriendo los efectos de la crisis”.

El concejal de Urbanismo considera “muy positivo” el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy que contempla la “paralización” de los desahucios a los colectivos más vulnerables, “evitando así que nadie se vaya de su casa y que no pueda echar a estos colectivos de sus viviendas”.

En este sentido ha recordado que las  medidas contra los desahucios aprobadas por el Ejecutivo central se aplicarán a las familias numerosas, familias monoparentales con dos hijos a cargo, familias con discapacitados, dependientes o enfermos, familias con el deudor en paro y agotadas las prestaciones por desempleo o víctimas de violencia de género y con un nivel de renta inferior a tres veces el iprem( unos 1.600 euros).

Etiquetas: ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.