Inicio » Provincia

Argamasilla de Alba ya tiene Teatro Auditorio

- 25 noviembre, 2012 – 18:53Sin comentarios

El sábado 24 de noviembre de 2012 pasará a la historia de Argamasilla de Alba como el día en el que se inauguró el Teatro Auditorio Municipal, por parte del alcalde, Pedro Ángel Jiménez Carretón, el director general de Cultura de la JCCM, Francisco Javier Morales Hervás, y la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real, dirigida por Miguel Carlos Gómez Perona.

Han sido muchos los años de espera, unos diez, desde que se dieran los primeros pasos por el entonces alcalde, José Díaz-Pintado, y la concejala de Festejos, Maribel Moya, para que Argamasilla de Alba tuviera un espacio escénico con unas condiciones óptimas para la realización de actos culturales: conciertos, teatro, encuentros folklóricos, actos solemnes, etc. Si bien, durante el periodo estival estas necesidades estaban cubiertas con el patio de la Casa de Medrano, llegado el frio los recintos con los que contaba el municipio eran pequeños, en algunos casos, o incomodos para las actuaciones y el público, en otros.

“Si es cierta la afirmación de que lo que más cuesta alcanzar es lo que más se valora, seguro que este Teatro Auditorio que hoy inauguramos lo vamos a valorar y apreciar”, afirmó el alcalde en su intervención.

“Aunque han sido muchísimas las dificultades que hemos tenido que solventar a lo largo de estos años para conseguir lo que hoy estáis viendo, dificultades tanto en la ejecución de la obra civil, como en la instalación del equipamiento”, aseveraba Jiménez, “por fin” este sábado, Argamasilla de Alba cuenta con un nuevo templo para la cultura escénica con mas de 1.900 m2, un aforo de 415 butacas y un “completo” equipamiento escénico, “dispuesto para poder desarrollar en él cualquier espectáculo al máximo nivel, que da respuesta a las necesidades de nuestro pueblo, de todos los amantes de la cultura y de nuestros colectivos y asociaciones”, señalaba el regidor local, deseando además que éste nuevo enclave inspire a todos los colectivos de la localidad para nuevas creaciones.

Durante su intervención inaugural, el primer edil, pidió que “en estos tiempos en los que lo único que parece importar es lo económico, hay que seguir haciendo una apuesta firme por la cultura, porque ésta es fundamental para la persona y el mejor remedio contra los fundamentalismos, permitiéndonos comprender y respetar la diversidad, por otro lado, también nos hace viajar y vivir experiencias maravillosas desde un patio de butacas”.

Según recordó Jiménez, “no sólo de pan vive el hombre” y la cultura es muy necesaria, atendiendo a esta necesidad se han programado actos que no supongan una gran inversión económica para el Ayuntamiento, ciñéndose a espectáculos y grupos locales o provinciales, pues en estos momentos su prioridad es ayudar a las familias “en las que más está incidiendo la actual situación económica” y luchar contra el desempleo.

Por su parte, Francisco Javier Morales trasladó la enhorabuena, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, a todos los argamasilleros “por el esfuerzo y tesón que todos ustedes han puesto para lograr que hoy nos encontremos aquí”.

Este proyecto ha tenido sus momentos complicados que los alcaldes, actual, Pedro Ángel Jiménez, y anterior, José Díaz-Pintado, padecieron, “pero finalmente hoy ha visto la luz, y a partir de este momento tenéis en vuestra manos un gran recinto donde poder desarrollar toda vuestra creatividad”, indicó el director general.

Morales señaló que la sociedad castellano-manchega ha cambiado mucho en los últimos años y con ella la forma de pensar y plantearse los proyectos, “si bien hace diez años pensábamos en la importancia de crear infraestructuras culturales, diez años después, la sociedad ha evolucionado, y ya no pensamos tanto en la creación de infraestructuras como en la sostenibilidad de las que tenemos”, por lo que animó a todos los argamasilleros a la puesta en marcha de ideas, proyectos e iniciativas “para compartirlas con todos nosotros y llenar esta magnífica infraestructura y sea un ente vivo”, pues según aseguró “la cultura es la única vía de salvación de cualquier coyuntura desfavorable, es la que ha hecho que el ser humano haya progresado”.

Después del acto institucional, la Banda Sinfónica de Música de Ciudad Real, con sede en Argamasilla de Alba, tuvo el honor de ser la primera en pisar el escenario del teatro, agradeciéndolo con un gran concierto en el que se interpretaron temas de Richard Strauss, ‘Así habló Zarathustra’; de Luis Serrano, ‘El Torico de la Cuerda’; de James L. Hosay, ‘Pesis’; de Van McCoy, ‘African Symphony’; y de Ferrer Ferran, ‘Miguel Carlos Gómez Perona’.

Acompañaron a las autoridades locales en este acto inaugural, además de cientos de argamasilleros, los alcaldes y concejales de localidades vecinas como Cinco Casas, Herencia o Pedro Muñoz, así como representantes de las empresas: Industrias Maquiescenic, S.L., Thyssen Krupp, Figueras International Seating o la Constructora Criptanense, S.A.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.