El PSOE reclama que se mantengan los programas para la lucha contra la violencia de género en el Ayuntamiento de Ciudad Real

El Grupo Municipal Socialista en Ayuntaminto de Ciudad Real ha presentado para elPleno de noviembre una moción contra los recortes en políticas de violencia de género. La concejala Prado Martínez ha justificado la moción argumentando que hace un año que el PP ganó las elecciones y España ha retrocedido 14 puestos en el índice del Foro Económico Mundial. «El más sangrante de estos retrocesos es el que afecta al derecho de las mujeres a vivir sin violencia de género».

 Martinez ha recordado que el primer comunicado oficial de la Ministra responsable, Ana Mato trató como “violencia en el entorno familiar el asesinato machista de una mujer a manos de su pareja». «Hace apenas unos días -añade- una madre y un padre destrozados enterraron a una niña de 13 años, cuya progenitora había denunciado el peligro que le acechaba y no obtuvo la protección suficiente, un claro fallo del sistema».

Entre ambos hechos, «hemos asistido a una serie de recortes y enumeró algunos ejemplos: los primeros retrocesos empezaron con las campañas de sensibilización social, que se llegaron a calificar de propaganda». La prevención, la sensibilización y la educación son, para Martínez, fundamentales para conseguir la complicidad de la sociedad y del entorno, como son imprescindibles para que las mujeres puedan reunir fuerzas suficientes y afrontar la denuncia de la violencia que sufren. La prevención y la educación, dijo, son el inicio del camino para salir de la violencia.

«En este 2012, el Presupuesto del Gobierno del Estado para la Prevención Integral de la Violencia de Género se ha visto reducido en un 27%, más de 8 millones de euros»- ha explicado. «En los presupuestos para 2013, han recortado un millón de euros más». El Observatorio de Violencia de Género de Consejo General del Poder Judicial, detallaba Martínez, ha hecho una seria advertencia: los recortes son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia, puesto que, se encuentran en una situación de desprotección tras presentarla. Por lo tanto, «podemos afirmar que estos recortes en políticas de igualdad están poniendo en situación de riesgo a las mujeres y, con ellas, a sus hijas e hijos». Es una situación «alarmante» a juicio de la concejala.

Por otro lado se refirió a la situación en la región, «ya que desde que el PP llegó al gobierno de nuestra comunidad no ha realizado otra política en materia de Igualdad que la del recorte». “Recortes -detalló- en el personal que trabaja en los centros de la mujer,  recortes en las ayudas económicas que re2cibían las mujeres víctimas de violencia de género cuando salían de las Casas de Acogida de la región». Actualmente, dijo, «es la Diputación de Ciudad Real la que gestiona la Casa de Acogida de la capital y la que se encarga de las ayudas a las mujeres, hijos e hijas cuando salen de estos centros e intentan rehacer su vida”.

Con todas estas consideraciones, el Grupo Socialista ha elaborado una moción en la que se insta al Ayuntamiento a que se comprometa a no reducir presupuestos, servicios ni recursos para combatir la violencia de género; se exige al Gobiernos del Estado y al Gobierno Regional que no reduzca los presupuestos, los programas, actuaciones ni servicios dirigidos a combatir la violencia de género y atender a las mujeres, así como a los niños y niñas, a quienes consideramos víctimas de la violencia de género cuando se produce violencia hacia sus madres.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img