El PSOE celebra unas jornadas municipales para abordar la situación en 2013 «ante la asfixia económica de la Junta»

El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado las Jornadas Municipales de Coordinación que celebrarán mañana los socialistas para reflexionar y analizar cómo pueden afrontar los ayuntamientos en los que gobiernan el ejercicio 2013 con unos “presupuestos de guerra”.

En principio, y a tenor de la “situación límite e insostenible” por la que atraviesan todos los ayuntamientos de la provincia y de la región «como consecuencia de los impagos del Gobierno de Castilla-La Mancha», Caballero ha adelantado que el próximo año será «aún peor» de acuerdo a los presupuestos elaborados por la Junta de Comunidades para el ejercicio 2013.

Ante este contexto, Caballero ha pedido a todas las administraciones que cumplan con sus responsabilidades de pago, «puesto que los propios ayuntamientos están gestionando los servicios que, en este caso y por ley, le corresponden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».

El máximo dirigente de los socialistas ciudadrealeños ha manifestado que «lo que no puede ser es que es encima de que el Gobierno que preside Dolores de Cospedal no pague prácticamente nada a los alcaldes, haya una clara actitud injusta, partidaria y me atrevo a decir mezquina, porque los ciudadanos que viven en nuestros pueblos, sean del PSOE o del PP, no tienen por qué pagar las fobias y la persecución política a la que los somete Cospedal”.

Caballero asegura que la deuda de la Junta con los ayuntamientos se ha incrementado de media un 600% en el primer año y medio que lleva gobernando Cospedal, «y que no se está pagando prácticamente nada ni a los del PP ni a los del PSOE, a los segundos es evidente que aún menos que a los del PP, hasta tal punto que existe un listado de municipios socialistas que no han recibido ni un solo euro».

Según Caballero, los ejemplos de esta «discriminación política» que aplica la Junta de Comunidades son «múltiples». Caballero se ha detenido en algunos casos puntuales. El primero, los 240.000 euros que ha ingresado el Ayuntamiento de Tomelloso (PP) de los 2,8 millones que le adeuda la Junta, que contrastan con los 70.000 euros que ha recibido el Ayuntamiento de Puertollano (PSOE) de los 7,3 millones que le debe el Ejecutivo de Cospedal. Y el segundo caso al explicar que pese a que el Gobierno regional debe a Herencia (PSOE) y Socuéllamos (PP) una cifra similar que asciende a 1,6 millones de euros, al municipio gobernado por los socialistas se le ha pagado únicamente 50.000 euros, mientras que al pueblo en manos del PP han sido 264.000 euros, «cantidad que supone cinco veces más de dinero».

Caballero sostiene que la práctica totalidad de la deuda que arrastran los consistorios es fruto de los impagos que Cospedal ha ido acumulando desde que llegó a la Junta, «algo perfectamente comprobable en base a las cifras oficiales». Según Caballero, este es el caso del Ayuntamiento de Ciudad Real, al que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2011, es decir, con el anterior ejecutivo socialista de Barreda, recibió 2,5 millones de euros, mientras que desde el 1 de junio de 2011 hasta octubre de 2012, ya dentro de la era Cospedal, ha recibido 32.398 euros, como así lo atestigua el interventor general del propio consistorio capitalino.

El dirigente socialista ha sostiene que este no es un caso aislado, «puesto que ocurre exactamente lo mismo con el Ayuntamiento de Tomelloso, en poder del presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, quien desde enero hasta junio de 2011 recibió 5,9 millones de euros del anterior Gobierno socialista, y de julio de 2011 has octubre de 2012 sólo 284.000 euros».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. […] el gobierno de Barreda”, una afirmación con la que pretende “desmentir” las declaraciones de los responsables socialistas, quienes acusan a la Junta de reiterados impagos a…, incluida la de Ciudad Real. Romero ha criticado que el PSOE “quiere ahora lavar la imagen […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img