Rebelión en UPyD Puertollano: Los afiliados dejan de pagar sus cuotas en respuesta a la falta de financiación

Santos G. Monroy.- La agrupación local de UPyD en Puertollano ha protagonizado una rebelión inusitada en la vida política. El proyecto en la ciudad minera se ha convertido en un problema para la dirección regional de la formación tras el “levantamiento” de la casi veintena de afiliados puertollanenses, que han decidido unánimemente dejar de pagar sus cuotas. El motivo: la falta de apoyo económico por parte del partido. Así lo ha reconocido la propia coordinadora regional, Celia Esther Cámara, durante una entrevista concedida al programa Café Imás de Imás Televisión.

Celia Esther Cámara

UPyD Puertollano se ha convertido en un cantón independiente en la formación magenta. Los afiliados, coordinados por el ex popular Apolonio González Molina, decidieron de forma unánime el pasado mes de julio dejar de pagar su cuota mensual de entre 7 y 20 euros como respuesta a lo que consideran falta de apoyo financiero por parte de la dirección regional, con la almagreña Celia Esther Cámara al frente.

La falta de financiación para la realización del trabajo de la agrupación local es el principal trasfondo de la crisis, y lo que ha enrarecido la relación entre Puertollano y Ciudad Real. No obstante, Cámara asegura que el margen de acción de UPyD en Castilla-La Mancha es muy limitado, que el partido ha apostado por la autofinanciación, y que apenas puede prestar apoyo económico a las agrupaciones locales.

Aunque la situación económica de UPyD ha mejorado tras la obtención de cinco escaños y la formación de grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, la responsable castellano-manchega sostiene que el Consejo Territorial apenas ha recibido 19.000 euros para afrontar las necesidades del partido en toda la región. “De hecho, apelamos a la contribución de los propios militantes para el mantenimiento o posible creación de sedes locales”, afirma la coordinadora.

Las declaraciones de Cámara desvelaron también otro trasfondo en el conflicto con Puertollano. “Debemos reconocer que UPyD Puertollano se ha convertido en una herida abierta en nuestro partido”, señala Cámara, quien culpa de la situación a “ciertas personas”. A su juicio, y aunque en UPyD Puertollano hay militantes “muy válidos”, las diferencias con esta agrupación tienen su origen en “formas y maneras heredadas de otros partidos”.

Cámara está dispuesta a solventar la situación a través del diálogo, y asegura que todo se arreglará en breve. En todo caso, el desenlace está cercano, en un sentido o en otro, ya que los estatutos del partido establecen que serán dados de baja automáticamente los afiliados que no hagan frente al pago de cuotas durante seis meses seguidos. Lo que ocurra después en UPyD en Puertollano es una incógnita.

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Esto les pasa a los de UPyD por fichar a un expepero que sólo busca un carguito en lugar de creer en esas ideas o en ese proyecto. La diferencia es clara con Ciudad Real, donde si que son un grupo activo que trabaja en defensa de esas ideas y salen a la calle para que la gente sepa que hay otra opción.

    • Pedro, antes de confirmar la actitud de la persona a la que te refieres, deberías contrastar tus afirmaciones, estar dentro del Consejo Local como lo estoy yo. Sólo puedo comprobar que hablas de oidas.

      • La verdad es que yo solo os he visto en las calles de Puertollano o hacer algo cuando había elecciones. Así que se ve que aquí solo queríais un carguito ya que desde entonces no he visto que hayáis hecho nada por los puertollaneros, y cuando ponéis a un expepero al frente me lo confirmáis, solo queríais un silloncito más que os diera de comer. Eso no es hablar de oídas es lo que he visto.

        • Perdona, pero todos los que pertenecemos a este partido tenemos nuestra formación, la gran mayoría tenemos formación universitaria, y nuestro trabajo, no vivimos de la política ni queremos vivir de ella. Durante casi un año, a parte de los actos de calle que se han hecho, como bien dices, se han publicado en diferentes medios numerosas notas de prensa denunciando publicamente los actos políticos del consistorio de Puertollano.

        • Pues yo no recuerdo haber visto nada desde las últimas elecciones, y solo recuerdo empezar a ver algo cuando se aproximaban las elecciones municipales, mucha casualidad, ¿no?. Y eso que en este medio le dan mucha coba a UPyD y si que veo que publican cosas de otros sitios, pero de aquí de Puertollano nada. Así que seguiré pensando que el expepero solo quería su carguito ya que al no conseguirlo no ha vuelto a hacer nada.

        • todos? que poquito conoces al persona hija, esther, no será la que va con el del pp la que tiene formacion, por que por no tener no tiene ni sentido del ridiculo con el estandarte. y de consejo local nada, no existe.

  2. Vaya. Veo que el tal Pedro es un experto en Política. Ha que cargos te refieres con el ex.peppero. No sabía que había cargos en UPyD, y menos remunerados. Por lo que sé, todos los afilaidos de UPyD, se han partido el pecho tanto en la selecciones municipales, como nacionales. Han estado todo el día haciendo campaña para que UPyD creciera en Puertollano, y creo que lo están consiguiendo. Me han dicho, que la campañas electorales (se ha sufragado casi con el dinero de los propios afiliados, de su bolsillo). Desconoczco si conoces a los afiliados de UPyD, pero que me digas que se han metido para buscar carguitos. Qué carguitos?. Esos están destinados para PP y PSOE, y ya no hay más carguitos. Si tanto te gusta opinar de los demás, más vale que te afilies a cualquier partido que no sea PP o PSOE y en vez de hablar tan mal de los demás pongas tu grano de arena para ayudar un poco a rescatar al pueblo de puertollano. Así se ve nuestro pueblo, con gente como tú.

  3. Ah, Pedrete. Llevas razón en una cosa. Los ex-pepero y ex psoes, deberían quedarse en sus partidos, que ahí si hay carguitos, y unte y mas cosas. Si se van de los partidos donde realmente pueden medrar y conseguir carguitos remunerados, tal vez lo sea por discrepancias con esos partidos. Ahora, que irse a UPyD para buscar un cargo……ja, ja……Menudo crítico político eres tú.
    Aprende a respetar a la gente y después hablamos.

  4. Suerte a Esther por la defensa de UPyD. Seguid así, poco a poco, que ya estamos hartos de tanto resentido que no hace nada, más que criticar a los demás.
    Yo si he visto notas de prensa que habeis hecho, y que bastante es, para no estar metidos en ningún organo de la Administración Municipal.
    Vamos que el tal, Pedro, poco más quiere que gobiernen PP y PSOE, pero seais vosotros quienes solucioneis los problemas de Puertollano. Que los resuelvan quienes los han producido: PP y PSOE.
    Y gracias por darnos la opción de votar otra cosa que no sea lo de siempre.
    Chao y suerte.

    • Solo digo que no veo a UPyD en Puertollano por ningun lado. He buscado en Google y no veo que hayáis hecho nada por nuestra ciudad desde las últimas elecciones. Solo os he visto cuando había elecciones y ahora veo esta noticia en la que pedís dinero. Pues si solo hacéis cosas en elecciones y solo os interesa el dinero, se ve que lo único que queréis es una concejalía (un carguito), ya que en el día a día no buscáis soluciones a los problemas que tenemos en Puertollano. Otros partidos lo harán mejor o peor, pero por lo menos tratan de resolver los problemas que tenemos, sin embargo en Puertollano vosotros no hacéis nada, y ahora veo que encima os quejáis de que no os dan dinero. No veo una opción seria a quien solo le da por ponerse del lado de los ciudadanos cuando hay elecciones, y el resto del tiempo no hacen nada por ellos.

  5. UPyD haría bien reflexionando sobre sus resultados en el País Vasco y Cataluña, donde un partido técnicamente antinacionalista debería (insisto: debería) haber tenido unos resultados algo más presentables. Por otra parte, y como partido joven, ha recogido a gente centrifugada del PP y, sobre todo y empezando por la jefa, del PSOE. ¿Todos malos y trepas? No. Claro que no. Pero no estaría de más indagar sobre el origen político (e histórico) de cada uno (¡y de cada una!). Sólo así puedes impedir que se te cuelen en el partido gentes interesadas, trepas, sin una ideología definida (quizás porque UPyD tampoco tiene, exactamente, una ideología definida, que ésa es otra) y que sólo acuden a ver si medran y viven de la tetilla. Ciudadanos/Ciutadans fracasó en Madrid por cosas de ese estilo. Y la falta de coordinación UPyD/Ciutadans, tanto en Cataluña como en Valencia, obedece -en el fondo- al mismo problema. Demasiado personalismo y poca ideología.

  6. Aqui os dejo la lista que llevo UPyD en las ultimas elecciones.

    Candidatura de Unión Progreso y Democracia

    1 Apolonio González Molina

    2 Ramona Fernández Rodríguez

    3 Silvia María Martínez Sánchez

    4 Santiago Lillo Marín

    5 Mª Belén García Castañeda

    6 Eva Mª López Cazorla

    7 José Carlos Ruiz Daimiel

    8 María de la Cruz Barnes

    9 José Antonio Robres Barcenilla

    10 José Antonio Martínez Sánchez

    11 Mª de los Ángeles Salgado Méndez

    12 Diego Saucedo Palomo

    13 Rocío Mayordomo Ruiz

    14 Leonor Laguna Díaz

    15 Elías Pedrera Molina

    16 José Luis Mora Gómez

    17 Sara López Sáez

    18 Jorge Luis Campos Molina

    19 Laura Sánchez Moya

    20 José Manuel López Sáez

    21 Vanesa Romero Vázquez

    22 Dámaris Solano Fernández

    23 Francisco Fernández Casado

    24 Coral Laguna Fernández

    25 Antonio Hurtado Calero

    1 María Cortés Sánchez Alfaro

    Compartir esta noticia:

  7. Yo particularmente en esta lista, solo veo gente joven, del pueblo, con ganas de trabajar por y para sus conciudadanos…….esperemos que en las proximas elecciones sepamos darles una oportunidad

    • gente joven? claro las hijas de ellas que van de relleno.
      Mucha trepa es lo que hay. Estoy en la peña carnavalera los segaores de miguelturra y conocí a una pájara de las que van en la lista, va picando por todos los colectivos, a ver que pilla.
      Le da envidia de todo.

  8. Desgraciadamente, la entrada de un partido pequeño siempre tiene inicialmente dificultades económicas de financiación y más en zonas de municipios como Puertollano donde partidos como el PSOE cuenta con votantes fieles de por vida y la población joven dispuesta a confiar en nuevos proyectos de regeneración democrática es menor que en Madrid u otras grandes ciudades. Pero es ahora más que nunca cuando necesitamos ese cambio, un cambio por el que debemos tener paciencia, al menos los afiliados que pagaban su cuota mensual, ya que al alternativa tradicional es peor, y por supuesto apreciar el programa con el que cuenta la marea magenta y no sólo el líder, que por cierto no se debería criticar a una figura por el que no se sabe nada, si no, nunca pararíamos. Saludos.

  9. Que pena que UPyD de Puertollano, se encuentre así. Desconozco que está pasando dentro de ese grupo, pero es una verdadera pena. Creo que a partir de las próximas elecciones dejaré de votar; pues ni quiero PP, ni PSOE, ni a IU. Tendremos que votar a otras alternativas si es que las hay.
    Me gustaba el ex-pepero y el equipo que estaba formando. Me gustaba el aire fresco que traía UPyD y como la gente de Puertollano, empezaba a conocer a este grupo nuevo. Creo que han hecho una buena campaña en Puertollano y yo los he visto a diario en la calle; pero efectivamente han desaparecido del mapa.Lo que dice Pedro lleva razón, solo han aparecido en campaña; pero no comparto lo de que van buscando cargos. Que cargos, si solo los hay para PSOE y PP; ni siquiera para IU ni otras formaciones. Y si encima como dicen las noticias que han dejado de pagar las cuotas todos los afiliados de UPyD de Puertollano, por algo será. Si es cierto que incluso las campañas, han tenido que poner dinero, los propios afiliados, mal destino tiene UPyD en Puertollano, Castilla La Mancha y el resto de España.

  10. No entiendo tampoco, todo lo que se dice de que UPyD se nutre de ex-peperos y ex-psoes que no han podido coger cargos en otros partidos. Creo que el ex-pepero fue vice-presidente del PP y concejal por esa agrupación, y según me dicen, se fué del PP, por discrepancias con gente de su grupo. A mi me cae bien, el ex-pepero. Pero haberlos hailos, todos los que criticais y solo veis intereses partidistas de los demás, afiliaros a UPyD u a otro partido cualquiera y haced algo por Puertollano. No hablemos tanto y hagamos más. Y si no os gustan los ex-pepero o ex-psoes, participad vosotros y haced algo por nuestro pueblo. Por lo menos algunos lo intentan; o si no seguid con lo que tenemos (PP,PSOE, e IU) que así nos va en Puertollano. Si no queremos ex-pepero o ex-psoes, sigamos viviendo de nuestras miserias que son las que tanto nos gustan. Ah, esperemos que dentro de 10 años, con nuestros cándidos gobernantes de Puertollano, no tengamos un nuevo Peñarroya-Pueblo Nuevo; un Almadén, etc. Si es así, gracias a todos vosotros, por haber participado en la ruina de nuestro pueblo. Gracias a todos los que votais a PP y PSOE. Un beso para todos. Enhorabuena por lo que os vais a encontrrar dentro de unos años, lo que os mereceis por pensar como pensais.

  11. Finalmente felicitar a la tal Celia Esther Cámara, por como digo está gestionando UPyD de Puertollano. Unos le gustan y otros no; según ella hay gente muy válida y otros no tanto. Pues hija, un cesto se hace con los mimbres que se tienen; y no creo que estén en UPyD para hacer grupos de amiguitos o simpatizantes o no. Que aprenda a trabajar con lo que tiene, y sepa urdir un buen cesto con los mimbres que tenga, que no estais en disposición de elegir; porque según algunos simpatizantes de UPyD, esta tal Celia Esther Cámara ha llegado al poder en contra de medio partido suyo; incluso con unas votaciones muy raras. Más votantes que afiliados y que medio UPyD de Castilla la Mancha se está borrando del partido y los que no lo están haciendo los está echando ella.
    A mi me encantaría saber en que situación esta la de Puertollano, si en la de borrarse ellos o los habeis echado. Creo que no voy a votar más a UPyD. Chao.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img